miércoles, 6 de septiembre de 2023

BEATO CARLO

 

Del Comentario de Orígenes, presbítero, sobre el evangelio de san Juan
(Tomo 10, 20: PG 14, 370-371)


CRISTO SE REFERÍA AL TEMPLO DE SU PROPIO CUERPO

Destruid este templo y yo lo levantaré en tres días.
Creo que en esta frase los judíos representan a los hombres carnales, entregados a la vida de los sentidos. Indignados al ver que Jesús había arrojado a los que con sus actos convertían la casa del Padre en lugar de negocios, pedían al Hijo de Dios, a quien ellos no reconocían, un signo con el que probara su autoridad para obrar de esta forma. El Salvador les dio entonces una respuesta en la que se refería tanto a su cuerpo como al templo sobre el que ellos preguntaban. En efecto, al decir ellos: ¿Qué señal nos das que justifique lo que haces?, Jesús responde: Destruid este templo y yo lo levantaré en tres días.

Según mi parecer, tanto el templo como el cuerpo de Cristo pueden llamarse, con toda verdad, figura de la Iglesia, pues la Iglesia, construida de piedras vivas, edificada como templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, cimentada sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y teniendo al mismo Cristo Jesús como piedra angular, puede llamarse templo con toda razón. Por ello la Escritura afirma de los fieles: Vosotros sois cuerpo de Cristo, y sois miembros unos de otros. Por tanto, aunque el buen orden de las diversas piedras viniera a derribarse, aunque los huesos de Cristo fueran dispersados por las embestidas de la persecución, o los tormentos con que nos amenazan los perseguidores pretendieran destruir la unidad de este templo,
el templo sería nuevamente reconstruido y el cuerpo resucitaría al tercer día, es decir, pasado el día del mal que se avecina y el de la consumación que lo seguirá.

Porque llegará ciertamente un tercer día y en él nacerá un cielo nuevo y una tierra nueva, cuando estos huesos, es decir, la casa toda de Israel, resucitarán en aquel solemne y gran domingo en el que la muerte será definitivamente aniquilada.
Por ello podemos afirmar que la resurrección de Cristo, que pone fin a su cruz y a su muerte, contiene y encierra ya en sí la resurrección de todos los que formamos el cuerpo de Cristo. Pues de la misma forma que el cuerpo visible de Cristo, después de crucificado y sepultado, resucitó, así también acontecerá con el cuerpo total de Cristo formado por todos sus santos: crucificado y muerto con Cristo, resucitará también como él. Cada uno de los santos dice, pues, como Pablo: Líbreme Dios de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo; por él el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. Por ello de cada uno de los cristianos puede no sólo afirmarse que ha sido crucificado con Cristo para el mundo, sino también que con Cristo ha sido sepultado, pues, si por nuestro bautismo fuimos sepultados con Cristo, como dice san Pablo, con él también resucitaremos, añade, como para insinuarnos ya las arras de nuestra futura resurrección.

martes, 5 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


1Tesalonicenses 5,1-6.9-11




REFLEXIÓN

el día del Señor llegará como un ladrón en la noche

Pablo utiliza la expresión profética pero en su aspecto de inesperada aparición.


Lo que los profetas anunciaron como juicio del Señor o momento de culminación, Pablo y el evangelio lo previenen, para estar alertas ya que nadie sabe cuándo es.


Ni Jesús adelantó un momento preciso.


Es el secreto mejor guardado. Para qué?


Para vivir alertas, vivir despiertos, vivir en luz.


Sólo es de temer si no vives preparado para cuando quiera aparecer.


"Paz y seguridad"


En ciertas circunstancias esta expresión sólo se puede sentir si el trabajo por el Reino se hace sentir en algunos efectos. Pero no se puede vivir sin una reserva escatológica: no hemos llegado al final aún.


Toda realización intramundana es provisional; ningún logro político,


social o económico es, sin más, “el Reino de Dios


Somos inclinados a tomar los logros como absolutos, y convertirnos en triunfalistas.


Es como el vino que en la primera copa anima pero después embriaga, con toda la secuela de distorsiones y posibles maldiciones.


La sabiduría implica modestia en la celebración de un logro.


no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas


Lo somos pero en esperanza. Nuestro reloj interno espiritual debe ser mejor que el biológico, que va dejando de funcionar con la edad.


El Espíritu nos anima a la vigilia permanente.


animaos mutuamente y ayudaos unos a otros a crecer


Y la esperanza es comunicable en fraternidad y la alerta también.


Salmo responsorial: 26




REFLEXIÓN


El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar?


La paz teológica debe ser aprendida por el temor sicológico, terreno de la emoción y la sensibilidad.


La alerta espiritual debe ser aprendida del Espíritu, que potencia nuestro sistema circadiano biológico en una vigilancia de discernimiento sin descanso.


Lucas 4,31-37



REFLEXIÓN


los sábados enseñaba a la gente


Jesús trabaja en el día de descanso. Trabaja la solidaridad: enseñar, curar, amar haciendo el bien.


Se confronta el sentido del descanso en Dios, que no es inactividad ni desconexión.


Por eso Jesús dirá que su Padre siempre trabaja y que él lo secunda.


hablaba con autoridad


Como hacen los líderes de este mundo cuando buscan convencer.


Sólo que su persuasión se muestra inapelable, contundente e implacable con el adversario del reino.


en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo


Un poseso requiere una autoridad nueva como la de Jesús, firme y misericordiosa.


Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!"


Su autoridad se evidencia en el dominio sobre el adversario que atemoriza.


"¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen


Jesús de Nazareth fue un hombre con dones, carismático. Se pudo jactar y hacer poderoso, pero más bien vivía dando gracias y haciendo el bien. Un estilo y calidad de vida propios del Espíritu, que vivenciaba en la dimensión del Espíritu.


Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca


Eso somos: colaboradores de su buena nueva y debemos llegar dondequiera, antes que nada con nuestro estilo de vida, en constante discernimiento del reino, en la historia humana.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1699021371831976298?s=20

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1Tesalonicenses 5,1-6.9-11

Los burgueses eran en un primer original sentido quienes habitaban en burgos o ciudades, con cierta protección y comodidad de bienes, diferente al campesinado y aldeano. Quedó como sinónimos de prescindencia de todo aquello que lo alejara de su comodidad. Esta seguridad indolente es la que se recrimina frente a señales que avisan posibles cambios sociales por falta de equidad, que lleva a unos pocos a vivir con exceso de bienes incluso superfluos mientras muchos carecen de lo necesario. En el seguidor de Jesús podría significar un contrasentido porque está llamado a cultivar el amor apostólico por el bien del prójimo en particular del más vulnerable.

Salmo responsorial: 26

El sentido profundo que Dios aporta como seguridad consiste en fiarse de El y esperar de su misericordia, más que otra cosa. Así lo vocearon los profetas y Jesús.

Lucas 4,31-37

Cierra la boca y sal, le dice Jesús al demonio que habitaba en un hombre, con voy y autoridad hasta entonces desconocida y admirable. Nuestro amor apostólico enfila hacia posesiones demoníacas, no necesariamente espectaculares, que habitan en corazones humanos encerrándolos en sus posesiones donde pretenden vivir la seguridad y estabilidad. El estilo de vida de Jesús vivido por fe es la autoridad que hace eficaz la palabra liberadora de fuerzas demoníacas, que abre espacios al reinar de Dios.