Daniel 7, 13-14
REFLEXIÓN
como un hijo de hombre, que se acercó al
anciano y se presentó ante él
Hijo de hombre es una expresión con matices
diferentes, entre los que destaca el que aporta la literatura apocalíptica,
pero adquiere uno relevante en los evangelios, porque es puesto frecuentemente
en boca de Jesús, refieriéndose a sí mismo.
Entre otras significaciones podemos subrayar:
que en Jesús se historiza en el presente lo que el género apocalíptico ubica en
el final del futuro.
Por otro lado se hace hincapié en el hombre,
pero nuevo. Así Jesús es desde ya el hombre nuevo.
Y por su liderazgo los que van en su
seguimiento pretenden convertirse desde ahora en el hombre nuevo futuro. Todo
un programa de crecimiento para hombres y mujeres, que constituyen la
humanidad.
En la historia desde los protagonismos de
las celebridades hasta el anonimato de los que somos número en la población, se
advierten chispazos que dan fe de la aparición-así sea momentánea-de
hombres/mujeres transformados que procesualmente se van desprendendiendo de los
hombres/mujeres viejos.
Le dieron poder
real y dominio
Su dominio es
eterno y no pasa, su reino no tendrá fin
Se trata de un proceso o de un éxodo de
humanidad vieja a humanidad nueva, para lo cual se le otorga como don el
dominio. Así la libertad humana puede erigir sistemas, modelos, estructuras,
organizaciones o instituciones que promuevan esa transformación o crecimiento
hacia la humanidad nueva.
Sólo que el dominio o potestad mediante la
cual la humanidad queda empoderada no es despótica, ni impositiva, sino que se
basa en una estrategia de servicio que conmueve la profundidad, el corazón
donde se tejen las decisiones de la libertad.
Necesitamos seguir muy de cerca al Hijo de
hombre Jesús para absorber en el seguimiento las características de este
proceso, en parte doloroso, de crecimiento.
Salmo
responsorial: 92
REFLEXIÓN
la santidad es el
adorno de tu casa
Podríamos decir que la santidad que alabamos
en el Señor y pretendemos en nuestro seguimiento hoy se conoce como
congruencia.
Porque en el Señor alabamos que dice y hace,
y nosotros vivimos la fractura entre el decir y hacer. Es más, con frecuencia
decimos pero no hacemos.
Apocalipsis
1, 5-8
REFLEXIÓN
el príncipe de los
reyes de la tierra
Asumimos que es príncipe como el que
destaca, precisamente por su modelo en el ejercicio del dominio. Porque su
dominio es justicia y paz.
nos ha librado de
nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho
sacerdotes de Dios, su Padre.
Las referencias a los reinos brotan de la
imperfección del mundo y el anhelo de superar los límites. Jesús lo hizo desde
su propia oblación. Porque para un liderazgo válido es crucial la credibilidad
que engendre en los seguidores.
"Yo soy el
Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso."
Creemos que en Jesús se nos ha dado una
clave de ascenso como humanidad y por eso es rey cuyas palabras perduran.
Juan 18, 33b-37
REFLEXIÓN
"¿Dices eso
por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?"
En nuestra peregrinación de fe en Jesús de
Nazareth es posible acceder falsamente por medio de etiquetas: prejuicio que
nos impregna el mundo para establecer órdenes y categorías, que permitan la
dominación.
Mientras él espera más bien que accedamos
por descubrimiento personal desde la convicción de nuestra conciencia libre y
así lleguemos a confesar cuán rey es.
"¿Acaso soy yo
judío?
El acceso auténtico no depende de nuestra
pertenencia a ninguna división humana, cuyos propósitos son la desunión. Sino
que accedemos desde cualquier punto y él se encuentra disponible para el
universo entero. Por eso es rey.
"Tú lo dices:
soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser
testigo de la verdad. Todo el que es de
la verdad escucha mi voz."
Si el judío o cualquier gentil es de la verdad,
escucha su voz. Por eso es rey.
Somos de la verdad?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1462390454226497549?s=20
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