STA BENEDICTA DE LA CRUZ
Oración
colecta
DIOS
de nuestros padres,
que
guiaste a la mártir santa Teresa Benedicta
en
el conocimiento de tu Hijo crucificado,
imitándole
incluso en la muerte,
concédenos
por su intercesión
que
todos los hombres reconozcan a Cristo Salvador
y,
por medio de él, puedan contemplarte para siempre.
Por
nuestro Señor Jesucristo.
Oseas 2, 16. 17b-18. 21-22
REFLEXIÓN
Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón.
me llamará Esposo (ishi)mío, no me llamará Ídolo (baal)mío
En nuestra relación con el Señor vamos a ir creciendo en tal forma que la calidad de interacción y diálogo se perfeccionará.
El término de hebreo traducido como ídolo puede expresar también un propietario de cosas, y según la mentalidad semita, de mujeres, porque ellas eran tenidas como tal.
Pero en esta revelación de la Palabra se da a entender un cambio, un mutuo descubrimiento como sucede en las parejas bien unidas. El cambio es a favor de la mutua valoración. Ella deja de ser cosa, él deja de ser amo y dueño. Ahora son humanos, personas, amantes.
Un texto así como revelación de la Palabra para nuestros días corrobora la inquietud en alza que vivimos por la revaloración de la mujer en la dinámica de pareja.
Así hoy podemos pensar la pareja como un punto de partida para la conquista colaborativa de la condición de personas en vez de cosas.
me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor."
Estos son los atributos que describen la manera de ser del Señor tal como es percibida por sus fieles. En el lenguaje conyugal de Oseas adquieren una fuerza peculiar muy cercana a nuestra experiencia.
Porque hoy en día sentimos entre otros el matrimonio y la pareja como un escenario de confrontación para dejar establecida una supremacía. Pero cuando la Palabra se aviene a encarnarse en la realidad de mayor intimidad unitiva humana como lo es la relación conyugal, lo hace en un código de colaboración para la valoración de ambos.
El matrimonio es un microcosmos que dramatiza a la sociedad en su conjunto. Si allí lo que prospera es la competencia y el sometimiento mutuo, también la sociedad lo reflejará.
Por eso la importancia de evangelizar un estilo fraternal desde esa unión íntima.
REFLEXIÓN
Nos
haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que
nos rodean
Es la amarga queja de los creyentes por el escándalo de pedofilia en la iglesia.
Tal ha sido el ataque mediático que se sienten tentados a pensar en conspiración.
Pero sería una salida fácil e irresponsable. Porque en conciencia no se puede estar de acuerdo con algo así, ni siquiera para defender los colores del equipo al que apostamos nuestra fe.
Esta es una oportunidad de amar más la verdad del evangelio que los intereses propios de pertenencia.
Vivimos sí en una comunidad santa pero pecadora, potencial y actualmente inicua, que requiere la conversión permanente.
¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión?
Más bien ayúdanos a descubrir tu rostro que hemos velado con nuestra injusticia.
Mt25,1-13
REFLEXIÓN
las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas
Algo le dice a las sensatas que el novio puede demorar, y se preparan para una larga espera, con provisión extra de aceite.
las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas,
La vida de fe no es una existencia ilusa, que espera que todo se le de, viviendo a costa de otros.
No puede fundamentarse en descansar en el esfuerzo y prudencia de otros.
Es la construcción de una espera del encuentro definitivo, y utiliza los recursos a su disposición para poner lo mejor de si, en la concreción de ese encuentro.
La fe como don, es fe humana en sí misma y en la propia sabiduría, no tontería.
Las construcciones materiales nos enseñan que una cosa es el plano y otra la realización fáctica, con sus imponderables y contingencias.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1689248404168126466?s=20
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Esta ciencia de la cruz condujo a Edith Stein a desear ofrecerse y sufrir en unión con Cristo. En 1930 escribió: «siento cómo es débil la influencia directa, que agudiza en mí el sentimiento de holocaustum personal.»139 (Stein, Edith (diciembre de 2009). Correspondance I, 1917-1932. Mayenne: Cerf. pp. 414-415. ISBN 978-2-204-08807-7. )
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