Viernes 5 de tiempo ordinario
1Reyes 11,29-32;12,19
REFLEXIÓN
Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.
Hermanos divididos, fratricidas, como Caín y Abel, como las culturas en competencia de pastores y agricultores, como hoy indígenas ecologistas y campesinos ganaderos, como religiosos de diferentes órdenes, reformados y no reformados. Todo en nombre de la voluntad de Dios.
Se reirá el Señor de nuestras alusiones a su voluntad? Quizá diría que la voluntad de Dios es que no invoquen tan apresuradamente la volunad de Dios, y menos para la división.
En qué radica el aferramiento a una cosmovisión que justifica un enfrentamiento: a un diagnóstico, a un juicio. Un juicio que determina la naturaleza de una realidad.
Pero es un juicio inamovible, estricto, rígido, dogmático; incluso hasta inspira el martirio.
Pero el martirio ha sido alabado en la historia como ejemplo de coherencia de la fe. Se puede dudar de su valor?
Cuándo martirio y cuándo negociación y tolerancia.? Es preciso discernir en un proceso de purificación del corazón.
Salmo responsorial: 80
REFLEXIÓN
yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto
El Dios que se entrega al bien común, el Cristo que se entrega a la muerte por muchos es el verdadero Dios quien merece se haga su voluntad.
Por eso en virtud de la experiencia del auténtico Señor, san Ignacio en los ejercicios espirituales encomiaba la tercera manera de humildad como la más sublime, la cual consistía que en igualdad de circunstancias, era más amor elegir a Jesús el Cristo pobre, humillado y crucificado.
Una identificación real con un amor a prueba de duda, y como san Ignacio lo plantearon otros místicos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Hemos de reconocer que ese no es nuestro juego más corriente, porque jugamos a ganar.
Pero no haríamos mal, en el proceso de nuestra fe, de mantener esa cumbre de entrega en el horizonte de nuestra probabilidad.
Marcos 7,31-37
REFLEXIÓN
Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Uno de los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el reconocimiento de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica de su sanación.
En este marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se desechan.
Sin embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud mediante la muerte de inocentes?
Si no somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da pie a una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien hacemos el mal y el perjuicio.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".
La acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos del sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación.
Jesús actúa con la seguridad de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de ciertos gestos incomprensibles.
"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."
Jesús de Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el mal para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.
Muy diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión, no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal, pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del pecado. Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1492102708509446145?s=20&t=DDOsCtlYiJw_IzTXfTDF1g
https://x.com/motivaciondehoy/status/1755911122178224397?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
1Reyes 11,29-32;12,19
En la obra buena de los seres humanos, en su organizaciòn encomiable y brillante dormita siempre el riesgo de la disrupciòn, el error, la desuniòn, y Jesùs que pasò haciendo el bien, nos dio testimonio de hacer el bien sin desunir.
Salmo responsorial: 80
La gratitud que expresa Jesùs en su oraciòn, es el reconocimiento que hace de la fuente de la Salud en el Dios de Israel. No en la tècnica o metodologìa de sus curaciones, que son transparentes y sin lucro.
Marcos 7,31-37
Jesùs hace el bien y es alabado por ello pero no lo hace mezclado de mal sino todo bien, sin engaños, ni secretos de magia o alquimia, o teatralidad demagògica, o como propaganda de sì mismo y su poder, y menos lo hace para sacar un provecho monetario
No hay comentarios:
Publicar un comentario