sábado, 3 de septiembre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Sábado, XXII

San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,4-6

Después de hablar de la pobreza, que tanta felicidad proporciona, siguió el Señor diciendo: Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Queridísimos hermanos, el llanto al que está vinculado un consuelo eterno es distinto de la aflicción de este mundo. Los lamentos que se escuchan en este mundo no hacen dichoso a nadie. Es muy distinta la razón de ser de los gemidos de los santos, la causa que produce lágrimas dichosas. La santa tristeza deplora el pecado, el ajeno y el propio. Y la amargura no es motivada por la manera de actuar de la justicia divina, sino por la maldad humana. Y, en este sentido, más hay que deplorar la actitud del que obra mal que la situación del que tiene que sufrir por causa del malvado, porque al injusto su malicia le hunde en el castigo, en cambio, al justo su paciencia lo lleva a la gloria. Sigue el Señor: Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Se promete la posesión de la tierra a los sufridos y mansos, a los humildes y sencillos y a los que están dispuestos a tolerar toda clase de injusticias.

REFLEXIÓN

Parece deslealtad consigo y los demás no reconocer que llanto y sufrimiento tienen que ver con males presentes en nuestro mundo actual. Parece evasión y ensueños negarlo, incluso no es señal de realismo y pies en la tierra. Para ser bendiciones felices hay que quitarle el automatismo de un silogismo o la conclusión mágica que así debe ser porque fue dicho. Se trata como todo en el anuncio evangélico de un don: el de atravesar felizmente benditos el llanto y la aflicción que nos acompañan en este mundo, y este don nos vacuna contra la desesperación con a esperanza de que un régimen alterno y trascendente excederá tan difícil y problemática existencia en esta realidad.

EJERCICIOS ESPIRITUALES




 SEGUNDA-SEMANA

[91] EL LLAMAMIENTO DEL REY TEMPORAL AYUDA A CONTEMPLAR LA VIDA DEL REY ETERNAL. Oración. La oración preparatoria sea la sólita.

1º preámbulo. El primer preámbulo es composición viendo el lugar, será aquí ver con la vista imaginativa sinagogas, villas y castillos, por donde Christo nuestro Señor predicaba. 2º preámbulo. El 2: demandar la gracia que quiero; será aquí pedir gracia a nuestro Señor para que no sea sordo a su llamamiento, mas presto y diligente para cumplir su sanctísima voluntad.

REFLEXIÓN

[91] Una utopía tópica, como han ido apareciendo en la historia, de un/a líder, organización, causa etc., que cristalice esperanzas de un mundo mejor, puede ser considerada en este momento. Una que levante respaldo y colaboradores, atraídos por el testimonio y congruencia.

[92] 1º puncto. El primer puncto es poner delante de mí un rey humano, eligido de mano de Dios nuestro Señor, a quien hacen reverencia y obedescen todos los príncipes y todos hombres christianos.

REFLEXIÓN

[92] Este punto como el anterior y el que sigue requiere algo de política, aunque sea a nivel abstracto y genérico. Que supere las frustraciones y rebeldías actuales respecto a las figuras de autoridad.

[93] 2º puncto. El 2º: mirar cómo este rey habla a todos los suyos, diciendo: Mi voluntad es de conquistar toda la tierra de infieles; por tanto, quien quisiere venir comigo, ha de ser contento de comer como yo, y así de beber y vestir, etc.; asimismo ha de trabajar comigo en el día y vigilar en la noche, etcétera; porque así después tenga parte comigo en la victoria, como la ha tenido en los trabajos.

REFLEXIÓN

[93]Si no se trata de un discurso demagógico electorero, hay que considerar la fuerza que dimana de líderes que son los primeros en dar ejemplo.

[94] 3º puncto. El 3: considerar qué deben responder los buenos súbditos a rey tan liberal y tan humano: y, por consiguiente, si alguno no acceptase la petición de tal rey, quánto sería digno de ser vituperado por todo el mundo y tenido por perverso caballero.

REFLEXIÓN

[94] Si una convocatoria a mejorar y transformar lo que está corrupto y mal en las realidades que experimentamos no nos mueve a incorporarnos en esa fuerza nueva, habría que preguntarnos qué pasa con nosotros.

[95] En la 2ª parte. La segunda parte deste exercicio consiste en aplicar el sobredicho exemplo del rey temporal a Christo nuestro Señor, conforme a los tres punctos dichos. 1º puncto. Y quanto al primer puncto, si tal vocación consideramos del rey temporal a sus súbditos, quánto es cosa más digna de consideración ver a Christo nuestro Señor, rey eterno, y delante dél todo el universo mundo, al qual y a cada uno en particular llama y dice: Mi voluntad es de conquistar todo el mundo y todos los enemigos, y así entrar en la gloria de mi Padre; por tanto, quien quisiere venir comigo, ha de trabajar comigo, porque siguiéndome en la pena, también me siga en la gloria.

REFLEXIÓN

[96] 2º puncto. El 2º: considerar que todos los que tuvieren juicio y razón, offrescerán todas sus personas al trabajo.

[97] 3º puncto. El 3º: los que más se querrán affectar y señalar en todo servicio de su rey eterno y Señor vniversal, no solamente offrescerán sus personas al trabajo, mas aun haciendo contra su propia sensualidad y contra su amor carnal y mundano, harán oblaciones de mayor estima y mayor momento, diciendo:

[98] Eterno Señor de todas las cosas, yo hago mi oblación, con vuestro favor y ayuda, delante vuestra infinita bondad, y delante vuestra Madre gloriosa, y de todos los sanctos y sanctas de la corte celestial, que yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de imitaros en pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como spiritual, queriéndome vuestra sanctísima majestad elegir y rescibir en tal vida y estado.

REFLEXIÓN

[95] [96] [97] [98] Seguimiento de Jesús, el más cercano posible, el que mejor permita asumir su estilo de vida apostólica, en mi contexto histórico, vital, en mis circunstancias personales, cambiantes como la vida misma, con los límites que brotan de mi ser entre otros y otras, y para otros y otras. El liderazgo que pondera Ignacio, quizás basado en su experiencia de guerrero, es el del combate, en donde el que manda u ordena encabeza la acción, dando a entender con el ejemplo e influyendo con su valentía. La experiencia del combate hace de l@s soldad@s, en riesgo de muerte, hermanarse y ayudarse, servirse un@s a otr@s, protegiendo mutuamente sus vidas. Este tipo de experiencia hay que recrearla para beneficio de l@s ejercitantes y que se capte más vivencialmente la diferencia entre el poder que ordena desde una posición cómoda y el que se abaja y sirve para inspirar actitudes heroicas. Si observamos dentro de la Iglesia, mucho hay que reparar en el liderazgo que se acomoda y lucra, para entender por qué pierde fuelle el servicio evangelizador, frente a los desafíos del mundo actual.

[99] 1ª Nota. Este exercicio se hará dos veces al día, es a saber, a la mañana en levantándose, y a una hora antes de comer o de cenar.

REFLEXIÓN

[99] El ofrecimiento de la oración es solemne y compromete seriamente a la persona en su Principio y Fundamento, al comenzar los ejercicios. Se puede decir que se va concretando y especificando lo que ofrecemos y la seriedad con la que lo hacemos.

[100] 2ª Nota. Para la segunda semana, y así para adelante, mucho aprovecha el leer algunos ratos en los libros de Imitatione Christi o de los Evangelios y de vidas de sanctos.

REFLEXIÓN

[100] Otras vidas, otras historias de seguimiento clásicas y actuales y otras lecturas inspiradoras de actitudes evangélicas creíbles para nuestros tiempos, pueden ser de utilidad durante y después los ejercicios. Es el rastro que deja el proceso de conversión del propio Iñigo de Loyola.