sábado, 24 de septiembre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, XXV semana

San Hilario Tratado sobre los salmos 64,14-15

La acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales. No hay duda de qué acequia se trata, pues dice el salmista: El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios. Y el mismo Señor dice en los evangelios: El que beba del agua que yo le daré, de sus entrañas manarán torrentes de agua viva, que salta hasta la vida eterna. Y en otro lugar: El que cree en mí, como dice la Escritura, de sus entrañas manarán torrentes de agua viva. Decía esto refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él. Así, pues, esta acequia está llena del agua de Dios. Pues, efectivamente, nos hallamos inundados por los dones del Espíritu Santo, y la corriente que rebosa del agua de Dios se derrama sobre nosotros desde aquella fuente de vida. También encontramos ya preparado nuestro alimento. ¿Y de qué alimento se trata? De aquel mediante el cual nos preparamos para la unión con Dios, ya que, mediante la comunión eucarística de su santo cuerpo, tendremos, más adelante, acceso a la unión con su cuerpo santo.

REFLEXIÓN

La abundancia de agua bautismal se evidencia en la multitud de bautizados y confirmados. No cuando el agua física bendecida y el aceite físico consagrado corren por la piel del candidato o candidata, en el rito litúrgico, sino cuando el momento de Dios, kayrós, inculca los símbolos en la persona y mueve la personalidad al testimonio, amor, fraternidad y edificación de la comunidad. La intención vale y se comprueba en el kayros, para lo cual es responsable ir acrecentando la motivación, el deseo, el conocimiento y la fortaleza, como el soldado que es fiel a su entrenamiento, porque de ello dependerá su actuación.


EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[200] SEGUNDA CONTEMPLACION A LA MAÑANA SERA DESDE LA CENA AL HUERTO INCLUSIVE.

Oración. La sólita oración preparatoria.

[201] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: y será aquí, cómo Christo nuestro Señor descendió con sus once discípulos desde el monte Sión, donde hizo la cena, para el valle de Iosaphar dexando los ocho en una parte del valle y los otros tres en una parte del huerto, y poniéndose en oración suda sudor como gotas de sangre; y después que tres veces hizo oración al Padre, y despertó a sus tres discípulos, y después que a su voz cayeron los enemigos, y Judas dándole la paz y San Pedro derrocando la oreja a Malco, y Christo poniéndosela en su lugar, seyendo preso como malhechor, le llevan el valle abajo y después la cuesta arriba para la casa de Anás.

REFLEXIÓN

[200] [201] La historia se encuentra en [290]

[202] 2º preámbulo. El segundo es ver el lugar: será aquí considerar el camino desde monte Sión al valle de Josaphar, y ansimismo el huerto, si ancho, si largo, si de una manera, si de otra.

REFLEXIÓN

[202] Para sentir la autenticidad del relato conviene echar un vistazo a los planos de la ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús.

[203] 3º preámbulo. El tercero es demandar lo que quiero, lo qual es propio de demandar en la passión, dolor con Christo doloroso, quebranto con Christo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que Christo passó por mí.

REFLEXIÓN

         [203] Depende de temperamentos la viveza de la empatía y por eso es preferible una consideración auténtica a una fingida, que una vez pasada la sensación no deja mucho. Estamos en una dimensión espiritual, unida en nuestro cuerpo, pero no completamente dócil a nuestro querer y libertad. Es el terreno del don gratuito.

[204] 1ª nota. En esta segunda contemplación, después que está puesta la oración preparatoria con los tres preámbulos ya dichos, se terná la misma forma de proceder por los punctos y coloquio que se tuvo en la primera contemplación de la cena; y a la hora de missa y vísperas, se harán dos repeticiones sobre la primera y segunda contemplación, y después antes de cena se traerán los sentidos sobre las dos sobredichas contemplaciones, siempre preponiendo la oración preparatoria y los tres preámbulos, según la subiecta materia, de la misma forma que está dicho y declarado en la segunda semana.

REFLEXIÓN

[204] Una distribución del tiempo conocida desde los ejercicios anteriores.

[205] 2ª nota. Según la edad, disposición y temperatura ayuda a la persona que se exercita, hará cada día los cinco exercicios o menos.

REFLEXIÓN

[205] No conviene forzar si hay fatiga. No es carrera de esfuerzo, ni competencia.

[206] 3ª nota. En esta tercera semana se mudarán en parte la segunda y sexta addición; la segunda será, luego en despertándome, poniendo delante de mí a donde voy y a qué, resumiendo un poco la contemplación que quiero hacer, según el misterio fuere esforzándome, mientras me levanto y me visto, en entristecerme y dolerme de tanto dolor y de tanto padescer de Christo nuestro Señor. La sexta se mudará no procurando de traer pensamientos alegres, aunque buenos y sanctos, así como son de resurrección y de gloria, mas antes induciendo a mí mismo a dolor y a pena y quebranto, trayendo en memoria freqüente los trabajos, fatigas y dolores de Christo nuestro Señor, que passó desde el puncto que nasció hasta el misterio de la passión en que al presente me hallo.

REFLEXIÓN

[206] Esta ayuda memoria cambia según la materia correspondiente de la semana.

[207] 4ª nota. El examen particular sobre los exercicios y addiciones presentes se hará, así como se ha hecho en la semana passada.

REFLEXIÓN

[207] El examen es una supervisión que se ejerce durante todo el proceso.