[200] SEGUNDA CONTEMPLACION A LA MAÑANA SERA DESDE LA CENA AL HUERTO
INCLUSIVE.
Oración. La sólita oración preparatoria.
[201] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: y será aquí,
cómo Christo nuestro Señor descendió con sus once discípulos desde el monte
Sión, donde hizo la cena, para el valle de Iosaphar dexando los ocho en una
parte del valle y los otros tres en una parte del huerto, y poniéndose en
oración suda sudor como gotas de sangre; y después que tres veces hizo oración
al Padre, y despertó a sus tres discípulos, y después que a su voz cayeron los
enemigos, y Judas dándole la paz y San Pedro derrocando la oreja a Malco, y
Christo poniéndosela en su lugar, seyendo preso como malhechor, le llevan el
valle abajo y después la cuesta arriba para la casa de Anás.
REFLEXIÓN
[200]
[201] La historia se encuentra en [290]
[202] 2º preámbulo. El segundo es ver el lugar: será aquí considerar el
camino desde monte Sión al valle de Josaphar, y ansimismo el huerto, si ancho,
si largo, si de una manera, si de otra.
REFLEXIÓN
[202] Para sentir la autenticidad del relato conviene echar un
vistazo a los planos de la ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús.
[203] 3º preámbulo. El tercero es demandar lo que quiero, lo qual es
propio de demandar en la passión, dolor con Christo doloroso, quebranto con
Christo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que Christo passó por
mí.
REFLEXIÓN
[203] Depende de temperamentos la viveza de la empatía y por eso es
preferible una consideración auténtica a una fingida, que una vez pasada la
sensación no deja mucho. Estamos en una dimensión espiritual, unida en nuestro
cuerpo, pero no completamente dócil a nuestro querer y libertad. Es el terreno
del don gratuito.
[204] 1ª nota. En esta segunda contemplación, después que está puesta la
oración preparatoria con los tres preámbulos ya dichos, se terná la misma forma
de proceder por los punctos y coloquio que se tuvo en la primera contemplación
de la cena; y a la hora de missa y vísperas, se harán dos repeticiones sobre la
primera y segunda contemplación, y después antes de cena se traerán los
sentidos sobre las dos sobredichas contemplaciones, siempre preponiendo la
oración preparatoria y los tres preámbulos, según la subiecta materia, de la
misma forma que está dicho y declarado en la segunda semana.
REFLEXIÓN
[204] Una distribución del tiempo conocida desde los ejercicios
anteriores.
[205] 2ª nota. Según la edad, disposición y temperatura ayuda a la
persona que se exercita, hará cada día los cinco exercicios o menos.
REFLEXIÓN
[205] No conviene forzar si hay fatiga. No es carrera de esfuerzo,
ni competencia.
[206] 3ª nota. En esta tercera semana se mudarán en parte la segunda y
sexta addición; la segunda será, luego en despertándome, poniendo delante de mí
a donde voy y a qué, resumiendo un poco la contemplación que quiero hacer,
según el misterio fuere esforzándome, mientras me levanto y me visto, en
entristecerme y dolerme de tanto dolor y de tanto padescer de Christo nuestro
Señor. La sexta se mudará no procurando de traer pensamientos alegres, aunque
buenos y sanctos, así como son de resurrección y de gloria, mas antes
induciendo a mí mismo a dolor y a pena y quebranto, trayendo en memoria
freqüente los trabajos, fatigas y dolores de Christo nuestro Señor, que passó
desde el puncto que nasció hasta el misterio de la passión en que al presente
me hallo.
REFLEXIÓN
[206] Esta ayuda memoria cambia según la materia correspondiente de
la semana.
[207] 4ª nota. El examen particular sobre los exercicios y addiciones
presentes se hará, así como se ha hecho en la semana passada.
REFLEXIÓN
[207]
El examen es una supervisión que se ejerce durante todo el proceso.
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