lunes, 26 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

SOBRE-EL-COMER

[210] REGLAS PARA ORDENARSE EN EL COMER PARA ADELANTE

1ª regla. La primera regla es, que del pan conviene menos abstenerse, porque no es manjar sobre el qual el apetito se suele tanto desordenar, o a que la tentación insista como a los otros manjares.

REFLEXIÓN

[210] La reforma de la propia vida, se haga o no elección de estado o cosas mudables, implica el cuidado del cuerpo, su salud, la prevención de enfermedades, como un aporte básico para nosotr@s . nuestro servicio a los demás y por ende al Reino de Dios. Además, en el proceso de ejercicios el cuerpo es como un sensor que resuena con el espíritu y sus mociones. El orden en el comer y el efecto de la nutrición nos predisponen más a sentir sus cambios.

[211] 2ª regla. La segunda: acerca del beber paresce más cómoda la abstinencia, que no acerca el comer del pan; por tanto, se debe mucho mirar lo que hace provecho, para admitir y lo que hace daño, para lanzallo.

[212] 3ª regla. La tercera: acerca de los manjares se debe tener la mayor y más entera abstinencia; porque así el apetito en desordenarse como la tentación en investigar son más promptos en esta parte, y así la abstinencia en los manjares para evitar dessorden, se puede tener en dos maneras: la una en habituarse a comer manjares gruesos, la otra, si delicados, en poca quantidad.

[213] 4ª regla. La quarta: guardándose que no caiga en enfermedad, quanto más hombre quitare de lo conveniente, alcanzará más presto el medio que debe tener en su comer y beber, por dos razones: la primera, porque así ayudándose y disponiéndose, muchas veces sentirá más las internas noticias, consolaciones y divinas inspiraciones para mostrársele el medio que le conviene; la segunda, si la persona se vee en la tal abstinencia, y no con tanta fuerza corporal ni disposición para los exercicios spirituales fácilmente vendrá a juzgar lo que conviene más a su sustentación corporal.

[214] 5ª regla. La quinta: mientras la persona come, considere como que vee a Christo nuestro Señor comer con sus apóstoles, y cómo bebe, y cómo mira, y cómo habla; y procure de imitarle. De manera que la principal parte del entendimiento se occupe en la consideración de nuestro Señor, y la menor en la sustentación corporal, porque assí tome mayor concierto y orden de cómo se debe haber y gobernar.

REFLEXIÓN

[211] [212] [213] [214] La motivación espiritual con los temas espirituales, practicada tradicionalmente en refectorios de religiosos y religiosas que comen en silencio, anima hacia intenciones más cónsonas con una búsqueda espiritual.

[215] 6ª regla. La sexta: otra vez mientras come, puede tomar otra consideración o de vida de sanctos o de alguna pía contemplación o de algún negocio spiritual que haya de hacer; porque estando en la tal cosa attento, tomará menos delectación y sentimiento en el manjar corporal.

REFLEXIÓN

[215] Se busca mitigar y no exacerbar la sensualidad.

[216] 7ª regla. La séptima: sobre todo se guarde que no esté todo su ánimo intento en lo que come, ni en el comer vaya apresurado por el apetito; sino que sea Señor de sí, ansí en la manera del comer, como en la quantidad que come.

REFLEXIÓN

[216] El control de sí es un objetivo, como efecto colateral, de la actividad de ejercicios.

[217] 8ª regla. La octava: para quitar dessorden mucho aprovecha que después de comer o después de cenar o en otra hora que no sienta apetito de comer, determine consigo para la comida o cena por venir, y ansí consequenter cada día, la cantidad que conviene que coma; de la qual por ningún apetito ni tentación pase adelante, sino antes por más vencer todo apetito desordenado y tentación del enemigo, si es tentado a comer más, coma menos.

REFLEXIÓN

[217] El objetivo dista mucho de lograr mediante una dieta, adelgazar o mantener una figura estéticamente aceptable. Sino converger en los esfuerzos por ordenar los afectos desordenados, para mantener un peregrinar dócil al Espíritu.

domingo, 25 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 26 de tiempo ordinario

Amós 6, 1a. 4-7



REFLEXIÓN

y no os doléis del desastre de José

José fue uno de los hermanos menos afortunados, en cierto inicial momento, pero glorificado por el Faraón después.

Pero José, de quien se trata en el texto, equivale a una porción tribal de todo Israel, y representativo de la totalidad del reino del norte.

Pecan los acomodados contra la fraternidad, refugiándose en el lujo y la comodidad. Adormecen el dolor que incita a la solidaridad con el conjunto del pueblo que pasa páramos, porque está a las puertas de una invasión y destierro.

Debemos aprender que lo primero es no rehuir el dolor a la vista de la miseria y la opresión.

Lo segundo es hacer lo que esté a mi alcance por aliviar, curar, desarraigar el daño, sin caer en la tentación del resentimiento y la impotencia.

Lo tercero es identificarse plenamente con los otros necesitados, renunciando con vigilancia a todo lo que aliena de esta fraternidad permanente.

encabezarán la cuerda de cautivos

Es lo que sucede en otros lugares donde se han transgredido los límites tolerables de la inequidad, la falta de solidaridad y se ha saboteado la fraternidad.

Porque se dan regímenes que llegan y cautivan esclavizando, oprimiendo después, y eso en nombre de la justicia social. Con nuevas formas de inequidad y terror.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

Él mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos.

Un régimen que se orienta a esto es de apoyar y aplaudir.

Pero si la apariencia de bien solidario es una pantalla que esconde un nuevo género de explotación?

Si lo que se promueve es la revancha, el odio al hermano, el desquite y las medidas que atentan contra la dignidad de la persona?

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados

También cabe en lo posible que por caminos ignotos pueden llegar las medidas que hacen justicia a segmentos de población, permanentemente oprimidas.

Hay que alzarse generosamente por encima de los derecho propios lastimados, para apreciar que la justicia llega a otros más débiles y largamente ultrajados.

1Timoteo 6, 11-16



REFLEXIÓN

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza

Como amor que se manifiesta en diversidad de actitudes que manifiestan respeto y solidaridad con el otro, preferentemente con el más pobre.

Combate el buen combate de la fe

Porque hay un mal combate que daña

Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado

Porque no viene sola ni automáticamente

que en tiempo oportuno mostrará

Una nueva plenitud de los tiempos

habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver

Estar abiertos al Misterio inagotable causa dolor e impaciencia, pero también gozo y paz, todo esto como señales de un peregrinaje que debe hacerse agradecido por la esperanza que se nos dona.

Lucas 16, 19-31



REFLEXIÓN

Había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.

Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.

Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas

Jesús utiliza o parafrasea en clave de caso concreto la denuncia de Amós sobre los acomodados que viven en su burbuja de opulencia y no hacen caso de la miseria del pobre echado a sus puertas.

Una situación explosiva que ha de reventar en estallido caótico y que se va anunciando en los hechos de violencia que descosen el tejido social.

Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto

Efectivamente resucitó y muchos siguieron conspirando hasta radicalizarse.

Los signos pueden endurecer: las profecías, las proclamaciones de buena nueva, los gestos de amor solidario, todo puede endurecer y poner en contra.

Si el Señor no gana el corazón desde dentro, como en Pablo, paradigma de conversión.

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