martes, 27 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


CUARTA-SEMANA

[218] LA PRIMERA CONTEMPLACION COMO CHRISTO NUESTRO SEÑOR APARESCIO A NUESTRA SEÑORA, NUM. [299]. Oración. La sólita oración preparatoria.

REFLEXIÓN

[218] Primera oración de la cuarta semana.

[219] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia, que es aquí cómo después que Christo espiró en la crux, y el cuerpo quedó separado del ánima y con él siempre unida la Divinidad, la ánima beata descendió al infierno, asimismo unida con la Divinidad; de donde sacando a las ánimas justas y veniendo al sepulchro y resuscitado, aparesció a su bendita Madre en cuerpo y en ánima.

REFLEXIÓN

[219] Esta historia es en el sentido de relato evangélico, aunque en el caso de la aparición a la Virgen se trata de un “entendimiento”, es decir de sentido común, como sería que se apareció a su Madre.

[220] 2º preámbulo. El 2º: composición viendo el lugar, que será aquí, ver la disposición del sancto sepulchro, y el lugar o casa de nuestra Señora, mirando las partes della en particular, asimismo la cámara, oratorio, etc..

REFLEXIÓN

[220] La composición de lugar o escenario para fijar la imaginación, puede usar de las libertades de la imaginación para transportarse a nuestras actuales circunstancias, como el mismo Ignacio lo hizo, cuando incluyó un oratorio entre las estancias del lugar donde se encontraría la Virgen.

[221] 3º preámbulo. El tercero: demandar lo que quiero, y será aquí pedir gracia para me alegrar y gozar intensamente de tanta gloria y gozo de Christo nuestro Señor.

REFLEXIÓN

[221] Es don y gracia esta alegría, que sale del alma y se ubica en un código de salvación trascendente. La identificación que haya ido sucediendo a lo largo de las semanas de ejercicios, con Jesús, debe abrir la puerta a este compartir su gloria, como cuando nos gozamos del logro importante de una persona muy querida. Este gozo debiera ser una actitud permanente en los bautizados que han sido introducidos en el Misterio de la Salvación, porque es el que en definitiva nos motivará y alentará en nuestro peregrinaje de fe durante nuestra vida.

[222] 1º puncto. 2º puncto. 3º puncto. El primero, 2º y 3º puncto sean los mismos sólitos que tuvimos en la cena de Christo nuestro Señor, núm. [190].

[223] 4º puncto. El quarto: considerar cómo la Divinidad, que parescía esconderse en la passión, paresce y se muestra agora tan miraculosamente en la sanctíssima resurrección, por los verdaderos y sanctíssimos effectos della.

REFLEXIÓN

[222] [223] En los evangelios prevalece la sobriedad y ahorro de detalles portentosos en los relatos de aparición del resucitado. Se siguen aplicando las reglas de discernimiento de espíritus o mociones para segunda semana, por cuanto en nuestra exultación gozosa puede colarse un espíritu entusiasta que lleve a otros fines. El protagonismo espiritual de la experiencia de gozo no minusvalora su integración con los procesos psíquicos, pero los ubica en su justo valor.

[224] 5º puncto. El quinto: mirar el officio de consolar, que Christo nuestro Señor trae, y comparando cómo unos amigos suelen consolar a otros.

REFLEXIÓN

[224] La consolación no es un arte engañosa, como quien vende o adquiere intangibles, sino una apreciación esperanzada de las realidades, por más duras que aparezcan.

[225] Coloquio. Acabar con un coloquio o coloquios, según subiecta materia y un Pater noster.

lunes, 26 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 26 de tiempo ordinario

Año Par

Job 1, 6-22



REFLEXIÓN

Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara

Una figura útil para entender algo las calamidades que sobrevienen en la existencia como pruebas para acrisolar la fe y la confianza.

Estar en un momento para creerlo y aceptarlo como realidad en mi vida: pruebas. Aunque sin embargo han llegado por mi complicidad, como consecuencias de mis decisiones torcidas, y de las decisiones de otros que también sufrimos en nuestra red de vida.

"Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. EL SEÑOR ME LO DIO, EL SEÑOR ME LO QUITÓ, BENDITO SEA EL NOMBRE DEL SEÑOR."

Una expresión que nos provoca como una actitud diversa a la desesperación.

Un reconocimiento al Misterio del Señor por una acción de gracias a su bondad sobre toda duda, contra la gran tentación de la malignidad del contra-reino, que busca apartarnos de Él.

Salmo responsorial: 16



REFLEXIÓN

que en mis labios no hay engaño

Eres quien nos purifica para estar en tu presencia y alcanzarte con nuestro ruego

Aunque sondees mi corazón, / visitándolo de noche

Tu prueba nocturna cuando vivo el terror y la inseguridad y clamo por tu apoyo

no encontrarás malicia en mí

No puedo, no me atrevo a decir igual, porque hay malicia en mí. Si no es pecado, es afecto desordenado, no puramente ordenado para tu gloria, servicio y alabanza.

Yo te invoco porque tú me respondes

Lo he sentido de noche cuando busco pacificarme en el ruego

Muestra las maravillas de tu misericordia

Que se muestre y sepa es don del Misericordioso que abre nuestra visión para Él.

Lucas 9,46-50



REFLEXIÓN

los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante

Si no discutimos, por lo menos nos afanamos anhelando el reconocimiento de nuestra importancia.

A veces llegamos a excesos penosos por la búsqueda de gloria.

No es que no importe como un estímulo de nuestros talentos.

Pero es muy frecuente que encallemos en una obsesión y ambición ansiosa por ser reconocidos más que otros.

Hemos vivido constantemente esta competencia y celotipia envidiosa. Nos creemos merecedores del más alto sitial, y nos deprimimos cuando nos ignoran.

El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante

Un niño es un ser vulnerable y en su visión lúdica de la existencia no sobresale, aunque pueda existir como semilla de mala hierba, la ambición por la importancia sobre los demás.

El mundo al revés.

Un niño en ese contexto de competitividad qué significa: ausencia de ambición conscientemente pretendida.

El niño es pequeño, eso se ve.

El niño, entonces más que ahora, no cuenta en la sociedad como el adulto.

Traerlo al medio de la conversación es como un acto profético de Jesús, que evidencia la pequeñez física y social, para proyectarse a la otra pequeñez: la que importa en el reino.

Las caricaturas de la pequeñez dañan el significado profundo que se quiere transmitir, incluso la que distorsiona la infancia espiritual de Santa Teresita del niño Jesús.

Pero no se trata de pusilanimidad, que contraria otros textos de la Palabra, sino de una identidad de cara al reino donde el protagonismo es del Espíritu, y la lucha por el poder se reemplaza con el esfuerzo de la solidaridad fraterna.

Ignacio de Loyola funda su Compañía de Jesús como mínima, en el sentido de la dependencia del Espíritu Santo, de quien depende el ágape discernido, más que del número de participantes.

No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro.

Más bien nos debemos gozar que la obra se vaya haciendo, aunque sea con la gloria de otros.

La obra del Señor es lo importante.

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