domingo, 12 de marzo de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



III domingo de Cuaresma
San Agustín Sobre el evangelio de San Juan trat. 15, 10-12. 16-17

Llega una mujer. Se trata aquí de una figura de la Iglesia, no santa aún, pero sí a punto de serlo; de esto, en efecto, habla nuestra lectura. La mujer llegó sin saber nada, encontró a Jesús, y él se puso a hablar con ella. Veamos cómo y por qué. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Los samaritanos, no tenían nada que ver con los judíos; no eran del pueblo elegido. Y esto ya significa algo: aquella mujer, que representaba a la Iglesia, era una extranjera, porque la Iglesia iba a ser constituida por gente extraña al pueblo de Israel.

REFLEXIÓN

En este pensamiento se destaca la nota de ser de fuera, de otra cultura y país. Y de la enemistad de pueblos: judío y no-judío. Nada se dice del sin sentido de la división secular entre samaritanos y judíos, norte y sur, Israel y Judá. Nada se dice sobre las raíces de la Iglesia, que se hunden en el suelo elegido. Del cual reciben al Señor Jesús. Es sin duda, un eco paulino, que no recoge sin embargo el matiz paulino, el pueblo elegido no dejó de serlo, sino que será Iglesia tras el reconocimiento de Jesús de Nazareth.

Pensemos, pues, que aquí se está hablando ya de nosotros: reconozcámonos en la mujer, y, como incluidos en ella, demos gracias a Dios. La mujer no era más que una figura, no era la realidad; sin embargo, ella sirvió de figura, y luego vino la realidad. Creyó efectivamente en aquél que quiso darnos en ella una figura.

REFLEXIÓN

El discurso de esta época, en los santos padres, abunda en la técnica de la prefiguración: la figura no es la realidad, pero la visibiliza, la anuncia, es su heraldo. Así no hay hecho o evento, que a unos ojos creyentes alumbrados de fe, no revista la magia del símbolo que adelanta un sentido constructivo para los creyentes.

Llega, pues, a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice a Jesús: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí que soy samaritana? Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Ved cómo se trata aquí de extranjeros: los judíos no querían ni siquiera usar sus vasijas. Y como aquella mujer llevaba una vasija para sacar el agua, se asombró de que un judío le pidiera de beber, pues no acostumbraban a hacer esto los judíos. Pero aquel que le pedía de beber tenía sed, en realidad, de la fe de aquella mujer.

REFLEXIÓN

Hoy estamos en otro cielo histórico, en otro horizonte de significación, donde la mujer por sí es un símbolo de la indeseada opresión e injusticia, de las sociedades machistas y patriarcales. Y en el gesto de Jesús se mira a la luz de la fe también, la figura de la liberación femenina, del acercamiento a la mujer en su valor y dignidad, sin discriminación, sin pena de hablarle y pedirle a una mujer, en el contexto en el que esto es sospechoso de familiaridad indebida.

Fíjate en quién era aquél que le pedía de beber: Jesús le contestó: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva. Le pedía de beber y fue él mismo quien le prometió darle el agua. Se presenta como quien tiene indigencia, como quien espera algo, y le promete abundancia, como quien está dispuesto a dar hasta la saciedad. Si conocieras, dice, el don de Dios. El don de Dios es el Espíritu Santo.

REFLEXIÓN

Trasciende el significado más profundo en el sentido que aporta el texto evangélico, rescatado por el Santo Doctor: lo que Jesús pide implica una donación más bien. Pide agua, pero agua va a donar. La mejor, la que no se acaba, la que no se consigue en un pozo.

A pesar de que no habla aún claramente a la mujer, ya va penetrando, poco a poco, en su corazón y ya le está adoctrinando. ¿Podría encontrarse algo más suave y más bondadoso que esta exhortación ? Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva. ¿De qué agua iba a darle, sino de aquella de la que está escrito: En ti está la fuente viva? Y ¿cómo podrán tener sed los que se nutren de lo sabroso de tu casa?. De manera que le estaba ofreciendo un manjar apetitoso y la saciedad del Espíritu Santo, pero ella no lo acababa de entender; y como no lo entendía, ¿qué respondió? La mujer le dice: «Señor, dame esa agua, así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla». Por una parte su indigencia la forzaba al trabajo, pero por otra, su debilidad rehuía el trabajo. Ojalá hubiera podido escuchar: Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Esto era precisamente lo que Jesús quería darle a entender, para que no se sintiera ya agobiada; pero la mujer aún no lo entendía.

REFLEXIÓN

Una sencilla catequesis que nace de la necesidad básica y primera: la sed. Para ir derivando, en un diálogo amistoso, a la más profunda de las necesidades: la sed de una realidad que no se extinga, y no cueste tanto conseguirla.Cuál será esta necesidad en nuestras vidas actuales? Habrá un diálogo que logre acercarse a la misma para inducirnos su encuentro?

sábado, 11 de marzo de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 2 de Cuaresma

Miqueas 7,14-15.18-20



REFLEXIÓN

Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza

Los tonos y modalidades de petición sobre un nuevo sumo pontífice católico, que ha de ser elegido en un cónclave, pueden ser variados como una lista de deseos.

Delinean un perfil supuestamente apto y acorde para comprender el mundo, orgullosamente cambiante y progresista.

Pero desde una actitud de fe en el Señor y su designio del reino, nuestra oración deberá ser más bien asumir el liderazgo que emerge como pastor supremo con obediencia de fe, aunque no nos guste.

No es el carisma de la imagen lo que puede definir la realidad más conveniente, sino el carisma del Espíritu, que nos conduzca a la verdad completa, a través de la conversión sincera al evangelio.

Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad?

Una divinidad muy especial, no caprichosa como las de otros pueblos, que someten a sus fieles a la inestabilidad de su temperamento en el momento.

Son los profetas, voz del Señor, quienes ponen ciertos acentos que semejan rasgos humanos temperamentales en la fidelidad amorosa del Señor.

Se sujetó Él a nuestro lenguaje y pasión, para dar a entender su mensaje.

Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos

El Señor se compadece siempre, no para desviarse del designio del reino, sino para volvernos a convocar a él.

La comprensión a la que el mundo aspira no puede ser contraria al reino del Señor Jesús, que se orienta a la justicia, la paz, el amor de ágape.

Él hace que las cosas sean nuevas.

Es nuestro corazón apegado el que envejece y se aferra a la memoria meramente histórica, aunque no salvífica.

El Espíritu que nos asiste a leer con fe la historia, sus acontecimientos y eventos, nos permite contemplar un hilo conductor salvífico.

También la Palabra que se expresa en nuestra pasión se ha cubierto de la sospecha, el miedo y el remordimiento de culpa, temiendo al Señor en vez de amarlo y descansar en su amor.

El efecto más profundo de la iniquidad del pecado es la duda, la inquietud, la incertidumbre, la paranoia sobre el amor y fidelidad del Señor.

Los ídolos que nos creamos a cada paso y en los que depositamos nuestro déficit de confianza, son pretensiones de la seguridad que no vivimos pero anhelamos.

Y no se nos dará falsa y fácil seguridad, sino la de la Palabra hecha carne, sangre e historia en Jesús de Nazareth.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios

El Espíritu nos ayuda a agradecer siempre los beneficios de tu amor por nosotros.

Que sepamos hacer siempre memoria sobre cómo estás trabajando amorosamente por nosotros, tejiendo la salvación.

No olvidemos los beneficios del Señor, no porque necesite de nuestra memoria para seguir siendo, sino porque nos conviene tener memoria para seguir siendo.

Los pueblos que pierden la memoria vuelven a los mismos vicios y errores.

El Espíritu en el salmo nos inspira memoria de los favores del Señor: ha estado de nuestro lado, ha dado respuesta a nuestra fragilidad.

Por lo tanto en vez de aferrarme al ídolo de mis manos, debo hacer memoria.

El memorial perpetuo es Jesús de Nazareth.

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades

él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura

La enfermedad y la fosa conjuntamente se mencionan como el final que no deseamos y resistimos.

La salud, la curación y el no permanecer en la fosa figuran como la antítesis de ese final: una realidad gloriosa, permanente, que se nos abre desde ahora.

Lo podemos contemplar si somos pobres y vivimos congruentes en la espera de la salvación, únicamente de su mano, en un sentido total, radical, absoluto, integral.

Porque nuestros sueños en Él se transforman en realidades que ni reconocemos.

Jesús es el sí de este Señor de perdón y sanador. El Dios de la vida, y el Dios que es amor.

Jesús en su carne inadvertida, con su atuendo campesino, su deambular sin reposo e infatigable, multiplicando gestos y palabras que buscan convencer.

No está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo

Como el maligno que siempre acusa y culpa y amedentra.

Se muestra trascendente: distinto, único, irrepetible, respecto de nuestro modo humano de proceder.

Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles

El aliado de la identidad del Señor y su designio, su reinado de salvación y liberación, es la negación de toda realidad humana que pueda sustituirlo.

Es un ejercicio que puede parecer y sentirse caótico, que induce inestabilidad, pero abre el espíritu a realidades mayores, a dimensiones inéditas, que contrastan pero subliman toda la creación.

Por eso Jesús ni siquiera para sí aceptaba el título de bueno. Tal es la trascendencia del Señor, único en su bondad.

Esta expresión es una forma gráfica, una imagen de la originalidad irrepetible del Señor.

Lucas 15,1-3.11-32



REFLEXIÓN

solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos

Como hoy y como siempre Jesús de Nazareth goza de dos tipos de auditorio: los que se nutren de su Palabra y los que murmuran, resistiéndose.

Publicanos y pecadores eran entonces una clase social despreciada, en la parte inferior de la pirámide social.

Relacionarse con ellos, con la frecuencia que lo hacía Jesús, tal como lo mencionan los evangelios, era como una declaración pública de simpatizar o pertenecer a esa clase social.

Cómo podría aceptarse que desde ese estrato se dieran lecciones de moral, conocimiento y obediencia al Dios de Israel?

Ese Dios según las clases altas, cultas, apegadas a la santidad del templo y la sinagoga, se tenían por conocedores y adoradores del verdadero Dios.

Así la confrontación tenía un claro rasgo teológico: dos concepciones de Dios, que afectaban la praxis de la vida cotidiana.

Un auditorio inusitado e indeseable, que no lo prestigiaba precisamente como un maestro digno de respeto.

Jesús hizo gala de gran libertad frente a las censuras sociales, y las castas. Era la gente a la que nadie les había ofrecido la oportunidad de conocer al Dios de Israel y su oferta de salvación.

Para ellos Jesús era alguien fascinante en la dedicación ofrecida y tenían conciencia que no se lo merecían, no al menos por mérito social concedido por las elites.

"Ése acoge a los pecadores y come con ellos."

Pero no es que Jesús los desplazara o rechazara de su mesa y hospitalidad.

Ellos se auto marginaban, porque los hería en su santidad y autoestima la compañía de esta hez social.

Su gesto era una negativa a la fraternidad que Jesús pretendía.

y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente

Una mala cabeza, como tantos jóvenes que podemos encontrar en esta generación: viven al día, gastan lo que no tienen en placer y diversión.

Su anhelo de autonomía es poder gastar sin restricción, en el consumismo que incita la economía del lucro.

y empezó él a pasar necesidad

En una ocasión de malestar se presentó para él una oportunidad de reflexionar y empezar a cambiar. Se abrió paso en sí su si mismo, su identidad auténtica.

Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros

La conversión del hijo arruinado, es por necesidad, porque activa la memoria de un hogar que abandonó, pero que satisfaría sus necesidades, aunque fuera como jornalero.

El pecador que hace conciencia de quién es él en cuanto pecador, inicialmente no reconoce en el Señor a su Padre, pero aspira a un rincón en su casa, en su providencia.

cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo

Igual la parábola podría titularse: el hijo sorprendido.

Porque el amor, la ternura, la compasión y la generosidad del Padre exudan abundantes en su beso y abrazo.

Para la elite que protegía y defendía celosamente el nombre de Dios, innombrable y sin imagen, exigente y minucioso tras la normativa cotidiana de la Torá, escuchar de un Dios Padre todo perdón y ternura, casi como si Él fuera el culpable, con un hijo pecador por su propia libertad y decisión, impuro cuidador de cerdos, licencioso e ingrato, era un escándalo, que se verá reflejado en el hijo mayor, quien no entiende al Padre.

Es un reencuentro de identidades: la del Padre que siempre lo fue, asomándose a ver si el hijo regresaba. La del hijo, cuya sorpresa es encontrar un amor de Padre, cuando esperaba al menos una amonestación.

Es una manera de decir: lo de menos es lo que hiciste, lo importante es que has vuelto a ser mi hijo.

sin desobedecer nunca una orden tuya

Casi nos ponemos del lado del hijo mayor y nos sentimos escandalizados de este modo de actuar.

Los sicólogos dirían hoy que este padre permisivo fomentaba acciones incorrectas en el hijo descarriado.

Hasta se condenaría al Padre por ser un mal padre perdonador y cómplice del vicio del hijo.

Y precisamente la parábola quiere retar la lógica que establece parámetros al amor desbordante, loco si se quiere, del Padre.

deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado

El hijo mayor vivía con su padre pero no se sentía hijo.

Vivir como hijo con el Padre significa vivir su generosidad para todos sin miedo a perder nada.

En el hijo derrochador la impronta de su padre amoroso estaba profunda en su interior y posibilitó que recuperara la memoria salvífica.

La generosidad del Padre nos golpea el rostro porque debemos reconocer que no lo somos tanto, sino en algún grado mezquino, que medimos a Dios por nuestro rasero.

Habríamos de mostrar más humildad en romper los cercos que nos construimos y en donde nos afincamos, para vivir exclusivamente nuestra verdad de Dios y los demás.

Hay más alegría por la oveja perdida recobrada que por las cien que aguardan seguras en el rebaño.

El padre no niega razón a la indignación del otro hijo. Pero no se deja arrastrar por ella, porque la alegría es mayor y más importante. Y el Padre comprende al Hijo mayor y lo gana para su gozo.

Porque los verdaderos hijos acaban entendiendo que todos somos familia y que el perdón es lo único que nos mantiene unidos.

Es lo que termina sugiriendo Jesús a la elite. En vez de acechar y andar celosos y escandalizados, alégrense que los distanciados, los excluidos, tienen su oportunidad.

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