domingo, 4 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Santísima Trinidad

Éxodo 34,4b-6.8-9



REFLEXIÓN

Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad

Rahum, compasivo, misericordioso, de la raiz vientre en el que se lleva un hijo.

Janun, que se inclina favorablemente a un inferior, quizá como un adulto con un niño.

Wereb abundante en exceso, superabundante

Hesed favorable, bondadoso

Emet veraz, confiable, leal hasta el final

Esta descripción del Señor ante Moisés, en hebreo, será posicionada en griego en el Nuevo Testamento en el evangelio de Juan1,14

Pleres, en plenitud

Jaritos, bondad, favorabilidad, amigable?

kai alezeias, verdad, realidad vs.ilusión, transparencia

que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya

Topar con el Señor es experimentar nuestra nada y su realidad, y confesarlo con gozo. Su gloria es nuestra gloria, en nuestra humillación.

Nuestra humillación es su gloria, porque hace ser lo que no es.

Interleccional: Daniel 3



REFLEXIÓN

bendito tu nombre santo y glorioso

Seguimos con la excelsitud del Señor, su nombre, su verdad, su solidez.

A la que no podemos alcanzar y por eso se inclina hacia nosotros.

2Corintios 13,11-13



REFLEXIÓN

Alegraos, enmendaos, animaos

Un proceso de experiencia del Señor y de conversión. Gozo, cambio y entusiasmo.

Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros

Su presencia activa no es posesión ni poseíble, sino compartir de comunidad.

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

Que la energía del totalmente Otro, se nos haga autosustentable mediante la gracia el, amor y la comunión.

Juan 3,16-18



REFLEXIÓN

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él

Hemos de aprender a no juzgar condenando, si lo que hemos recibido es perdón y aceptación del Señor.

El desafío consiste en superar totalmente esta mezquindad.

El que cree en él no será juzgado

Porque creer es un afincamiento progresivo y gratuito en una verdadera relación de amor compartido.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1665326425568583680?s=20

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Éxodo 34,4b-6.8-9

Una experiencia de Dios inédita, difícil de transmitir sin traicionar su original desafío: cercanía y distancia. Sin excluir la personalidad y temperamento del que media, que puede cargar las tintas en un sentido o en otro. La expresión paradójica que atañe al Misterio Absoluto es una marca de fábrica, de denominación de origen, en cuanto al Dios de Moisés. Vendrá otro genio para revelar con menos paradoja pero sin eliminar el desafío: Jesús que revela a su Padre

Interleccional: Daniel 3

La bóveda del cielo es lo máximo en realidad sublime para el pre-crítico antiguo. Qué merece hoy en nuestro entender post crítico una realidad sublime e inspiradora?

2Corintios 13,11-13

La comunidad reconciliada en amor y paz, simbólicamente expresado en el beso mutuo, hace visible la inhabitación de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Juan 3,16-18

Un juicio inmediato, casi sumario, pero laborioso en su desarrollo: creer en Jesús. Asumida la fe en Jesús con todo su gravamen nos vemos comprometidos a nacer de nuevo, volvernos a hacer de la mano de su Espíritu . Nosotros somos los responsables pero no estamos solos para serlo.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Confesiones 2,2; 5,5

Grande eres, Señor, y muy digno de alabanza; eres grande y poderoso, tu sabiduría no tiene medida. Y el hombre, parte de tu creación, desea alabarte; el hombre, que arrastra consigo su condición mortal, la convicción de su pecado y la convicción de que tú resistes a los soberbios. Y, con todo, el hombre, parte de tu creación, desea alabarte. De ti proviene esta atracción a tu alabanza, porque nos has hecho para ti, y nuestro corazón no halla sosiego hasta que descansa en ti.

REFLEXIÓN

Hay un reconocimiento básico en los humanos: vivimos con una inquietud sobre Dios. Muchos serán los epílogos una vez se de esta constatación. Muchas las preguntas, muchas las balbuceantes y provisionales respuestas. Se trata de un peregrinar abierto a gozos y sufrimientos. Porque ninguna respuesta, ninguna, nos satisface de una vez por todas y para siempre. Así peregrinamos en precariedad, en pobreza, probando diversos refugios. Entonces caemos en cuenta que ni el entendimiento ni el afecto que producimos son los seguros y estables, sino que se nos da en la fe gratuitamente.

 Haz, Señor, que llegue a saber y entender qué es primero, si invocarte o alabarte, qué es antes, conocerte o invocarte. Pero, ¿quién podrá invocarte sin conocerte? Pues el que te desconoce se expone a invocar una cosa por otra. ¿Será más bien que hay que invocarte para conocerte? Pero, ¿cómo van a invocar a aquel en quien no han creído? Y ¿cómo van a creer sin alguien que proclame? Alabarán al Señor los que lo buscan. Porque los que lo buscan lo encuentran y, al encontrarlo, lo alaban. Haz, Señor, que te busque invocándote, y que te invoque creyendo en ti, ya que nos has sido predicado. Te invoca, Señor, mi fe, la que tú me has dado, la que tú me has inspirado por tu Hijo hecho hombre, por el ministerio de tu predicador. Y ¿cómo invocaré a mi Dios, a mi Dios y Señor?