lunes, 15 de abril de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 3 de Pascua

Hechos 6,8-15



REFLEXIÓN

Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo

Era el primer mártir, y no pertenecía al primer círculo de los apóstoles, cercanos a Jesús de Nazareth.

Más bien era un forastero en Jerusalén, porque era un judío de lengua griega, nacido fuera de la madre patria, en la diáspora.

Eran mirados como posiblemente contaminados por la cultura grecoromana, por los judíos hebreos más raizales.

Pero Esteban se manifestaba potenciado por el Espíritu que lo empoderaba para hacer signos favorables a la gente.

El Espíritu por su consolación, desde nosotros, sigue poniendo signos de bienestar para la construcción de la fraternidad, si nos dejamos llevar de su moción.

Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia,

Sus victimarios tampoco son raizales, pero sí radicales en su celo por el credo israelita. Quizás y precisamente por la presión social que puede significar que sean heterodoxos en tierra de ortodoxia, sobretodo ritual: Jerusalén.

pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba

No hay que afanarse en buscar argumentos para vencer en una polémica, pues no se trata de competencia, sino de testimonio.

Éste hecho vida, vivencia y vitalidad, por sí solo es un acopio de Espíritu de Jesús, que se ofrece para la fe, no para la venganza, el poder demagógico, la coerción leguleya o cualquier otro exceso de un discurso.

Indujeron a unos

Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas

agarraron a Esteban por sorpresa

Pero la conducción del Espíritu no preserva de la violencia del no creyente. 

La vida de este mundo puede ser afectada y segada. 

Pero el Espíritu de Jesús está presente para sostener hasta el fin ese testimonio.

Este individuo no para de hablar contra el templo y la Ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá el templo y cambiará las tradiciones que recibimos de Moisés

Un vocero de la nueva secta como Esteban debía resultar peligroso, como Jesús en su momento, por el carácter perturbador de las supuestas intenciones de reforma de la que los acusan.

Cualquier reforma o cambio puede ser tomada como señal de ataque contra un modo de vida establecido. No es poca cosa porque en ese orden se ubican una serie de valores y bienes, materiales e intangibles, que al sentirse amenazados activan las defensas y el sentido de conservación y preservación.

Muchos agentes de cambio en todas las creencias e ideologías carecen de la sensibilidad suficiente para lograr la aceptación de las reformas y logran más bien lo contrario: su rechazo.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

dame la gracia de tu voluntad

Saber que hago tu voluntad es una gracia. Que no hago sólo la mía, que no me instalo exclusivamente en mis intereses, sino que me mudo mediante desprendimiento a disposiciones más generosas y abiertas a tu designio.

Intercambio de caminos es la relación con el Señor. Un proceso en el que mi autenticidad, mi camino capta el verdadero del Señor y con su gracia transita por él.

Un proceso de conversión y fe podría formularse como el convencimiento progresivo de que el camino del Señor supera en calidad al propio, y con su gracia lo asumimos.

Juan 6,22-29



REFLEXIÓN

"Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre;

A quien buscan? Qué buscan? 

Buscan a quién o el qué?

Juan ubica en este pasaje una actitud semejante a las tentaciones de Jesús en los sinópticos, pero en lenguaje menos midrashico o narrativo. 

Previene a sus seguidores sobre la tentación a buscar sólo el alimento y no su misión. 

No se trata de Jesús como estrella a quien se debe un culto, sino de reconocer que en él se encuentra lo que el Padre ha entregado para nuestra salvación integral.

El Espíritu de Jesús nos confronta para hacer caso de los signos que se despliegan en nuestra existencia haciéndonos conocer su designio. Hay miopías y cegueras frente a ellos. Es nuestra misión superarlas para ver.

que creáis en el que él ha enviado

Creer en Jesús es una obra por la vida eterna, si creer abarca todas las esferas de la vida.

Creer es un conocimiento-compromiso que afecta todo en mi ser y mis relaciones. 

Una cosmovisión, un proyecto.

La vida eterna consiste en ello: adherirse a él, con toda la fuerza posible y con toda firmeza.

No podemos satisfacernos y complacernos con cualquier enviado que nos parezca y se acomode a nuestra visión. No suele ser buena señal.

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Hechos 6,8-15

Salmo responsorial: 118

Juan 6,22-29

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


De las disertaciones de san Atanasio, obispo
(Disertación sobre la encarnación del Verbo, 8-9: PG 25, 110-111)


LA ENCARNACIÓN DEL VERBO

El Verbo de Dios, incorpóreo e inmune de la corrupción y de la materia, vino al lugar donde habitamos, aunque nunca antes estuvo ausente, ya que nunca hubo parte alguna del mundo privada de su presencia, pues, por su unión con el Padre, lo llenaba todo en todas partes.

REFLEXIÓN

Nunca hubo un mundo sustentado en sí mismo, y se contradice así el Big Bang absoluto, lectura preferida de los no creyentes. En cada resquicio de la materia, se da el sello de Creada. No sabemos entonces que sea la Naturaleza pura, sin el soporte divino. Desde la lectura teológica de fe.


Pero vino por su benignidad, en el sentido de que se nos hizo visible. Compadecido de la debilidad de nuestra raza y conmovido por nuestro estado de corrupción, no toleró que la muerte dominara en nosotros ni que pereciera la creación, con lo que hubiera resultado inútil la obra de su Padre al crear al hombre, y por esto tomó para sí un cuerpo como el nuestro, ya que no se contentó con habitar en un cuerpo ni tampoco en hacerse simplemente visible. En efecto, si tan sólo hubiese pretendido hacerse visible, hubiera podido ciertamente asumir un cuerpo más excelente; pero él tomó nuestro mismo cuerpo.

REFLEXIÓN

No es asunto de visibilización, como pretenden tantas campañas por ciertas minorías. Valerosas eso sí, pero con el germen del ansia de poder político hegemónico dominante. Es decir que nuestro modelo de visibilización sin ágape fraterno es un desquite. Se encarna por y para la Caridad: que se participe en su Gloria para felicidad de todos y todas-

En el seno de la Virgen, se construyó un templo, es decir, su cuerpo, y lo hizo su propio instrumento, en el que había de darse a conocer y habitar; de este modo, habiendo tomado un cuerpo semejante al de cualquiera de nosotros, ya que todos estaban sujetos a la corrupción de la muerte, lo entregó a la muerte por todos, ofreciéndolo al Padre con un amor sin límites; con ello, al morir en su persona todos los hombres, quedó sin vigor la ley de la corrupción que afectaba a todos, ya que agotó toda la eficacia de la muerte en el cuerpo del Señor, y así ya no le quedó fuerza alguna para ensañarse con los demás hombres, semejantes a él; con ello también, hizo de nuevo incorruptibles a los hombres, que habían caído en la corrupción, y los llamó de muerte a vida, consumiendo totalmente en ellos la muerte, con el cuerpo que había asumido y con el poder de su resurrección, del mismo modo que la paja es consumida por el fuego.

REFLEXIÓN

No es tan fácil de asumir este argumento, pero es el desafío diario cuando los cuerpos de toda edad y condición mueren, quedan sin vida biológica y son carne de corrupción. La esperanza de los no creyentes es que pasando el tiempo ya no será así, y la vida permanente estará a nuestra disposición. Es un asunto del persistencia generacional. La vida podría estar a nuestra disposición creativa pero no la incorruptibilidad.

Por esta razón asumió un cuerpo mortal: para que este cuerpo, unido al Verbo que está por encima de todo, satisficiera por todos la deuda contraída con la muerte; para que, por el hecho de habitar el Verbo en él, no sucumbiera a la corrupción; y, finalmente, para que, en adelante, por el poder de la resurrección, se vieran ya todos libres de la corrupción.
De ahí que el cuerpo que él había tomado, al entregarlo a la muerte como una hostia y víctima limpia de toda mancha, alejó al momento la muerte de todos los hombres, a los que él se había asemejado, ya que se ofreció en lugar de ellos.

REFLEXIÓN

Lo que puede ser difícil por no imposible de gestionar en la vida de laboratorio, es el amor ofertado por Jesús al morir para dar vida. Caridad que persiste  en la Eucaristía perpetua de la Iglesia peregrina.

De este modo, el Verbo de Dios, superior a todo lo que existe, ofreciendo en sacrificio su cuerpo, templo e instrumento de su divinidad, pagó con su muerte la deuda que habíamos contraído, y, así, el Hijo de Dios, inmune a la corrupción, por la promesa de la resurrección, hizo partícipes de esta misma inmunidad a todos los hombres, con los que se había hecho una misma cosa por su cuerpo semejante al de ellos. 
Es verdad, pues, que la corrupción de la muerte no tiene ya poder alguno sobre los hombres, gracias al Verbo, que habita entre ellos por su encarnación

REFLEXIÓN

La creación restaurada en Jesús de Nazareth resucitado es Nueva Creación, y su visibilización son los relatos antiguos y actuales de testigos santos y santas que no cesan de aparecer en todas partes. No mirarlos y admirarlos es un terrible astigmatismo. Son los testigos que hablan a la fe de la vida eterna más allá de la muerte temporal, histórica.