domingo, 25 de agosto de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 21 de tiempo ordinario

Josué 24, 1-2a. 15-17.18b



REFLEXIÓN

escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros antepasados al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor

La Palabra nos recuerda con frecuencia la opción de fe que hemos hecho, porque lo necesitamos. Nuestra memoria y voluntad lo requieren, nuestra debilidad lo urge.

La Palabra nos convoca mediante sus agentes a un memorial recurrente que actúa como la nutrición cotidiana.

Pero también en ciertos momentos, circunstancias y eventos, la Palabra urge el compromiso pactado. Son ocasiones fuertes, de gravedad especial. Incursiones sentidas del Espíritu para potenciar la misión.

él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos

Esos momentos especiales aportan una perspectiva renovada con iluminaciones anteriormente desconocidas que pueden ofrecer un giro radical a nuestra existencia.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

 

Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos

Las apreturas del camino nos impulsan a clamar por ayuda. Al Señor le gusta que le clamemos. Ama servirnos en nuestra salvación.

Efesios 5, 21 – 32



REFLEXIÓN

 

"Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne." Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Construir la pareja, independientemente del sexo de sus integrantes, es una proeza que termina con frecuencia en disolución. 

Sin embargo no cesan los ensayos y se multiplican por conseguir la anhelada compañía del alma gemela. 

No importa cuántos fracasos se experimenten, el anhelo permanece en el fondo del ser. El anhelo de comunión y fusión.

Es la dinámica y potencialidad del misterio de unión en Jesús de Dios y el humano. 

Juan 6, 60-69



REFLEXIÓN

 

El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada

La carne se experimenta inútil y débil para alcanzar metas altas y requiere el Espíritu para su empoderamiento. 

Hay testimonios de personas con una fortaleza admirable en medio de su debilidad e insignificancia. 

En ellos se glorifica el Espíritu del Señor y con Él el ser humano alcanza su máxima expresión de poder y gloria.

Por eso la necesidad que tenemos por nuestra debilidad de ratificar frecuentemente nuestra opción de entrega. Para potenciar nuestra debilidad.

"Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna

Se requiere pues esforzar la fe para que la Palabra se haga en nosotros palabra de vida eterna, de vida nueva, más que calidad de vida.

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Domingo 21 de tiempo ordinario

Josué 24, 1-2a. 15-17.18b

Salmo responsorial: 33

Efesios 5, 21 – 32

Juan 6, 60-69

SAN CARLO ACUTIS DE ASIS

BEATO CARLO

BEATO CARLO
 

San Gregorio Magno, Regla pastoral
(Lib 2, 4: PL 77, 30-31)
El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil

El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil, de tal modo que nunca diga lo que se debe callar ni deje de decir aquello que hay que manifestar. Porque, así como el hablar indiscreto lleva al error, así el silencio imprudente deja en su error a quienes pudieran haber sido adoctrinados. Porque, con frecuencia, acontece que hay algunos prelados poco prudentes que no se atreven a hablar con libertad por miedo de perder la estima de sus súbditos; con ello, como lo dice la Verdad, no cuidan a su grey con el interés de un verdadero pastor, sino a la manera de un mercenario, pues callar y disimular los defectos es lo mismo que huir cuando se acerca el lobo.

Por eso, el Señor reprende a estos prelados, llamándoles, por boca del profeta: Perros mudos, incapaces de ladrar. Y también dice de ellos en otro lugar: No acudieron a la brecha ni levantaron cerco en torno a la casa de Israel, para que resistiera en la batalla, el día del Señor. Acudir a la brecha significa aquí oponerse a los grandes de este mundo, hablando con entera libertad para defender a la grey; y resistir en la batalla el día del Señor es lo mismo que luchar por amor a la justicia contra los malos que acechan.

¿Y qué otra cosa significa no atreverse el pastor a predicar la verdad, sino huir, volviendo la espalda, cuando se presenta el enemigo? Porque si el pastor sale en defensa de la grey es como si en realidad levantara cerco en torno a la casa de Israel. Por eso, en otro lugar, se dice al pueblo delincuente: Tus profetas te ofrecían visiones falsas y engañosas, y no te denunciaban tus culpas para cambiar tu suerte. Pues hay que tener presente que en la Escritura se da algunas veces el nombre de profeta a aquellos que, al recordar al pueblo cuán caducas son las cosas presentes, le anuncian ya las realidades futuras Aquéllos, en cambio, a quienes la palabra de Dios acusa de predicar cosas falsas y engañosas son los que, temiendo denunciar los pecados, halagan a los culpables con falsas seguridades y, en lugar de manifestarles sus culpas, enmudecen ante ellos.

Porque la reprensión es la llave con que se abren semejantes postemas: ella hace que se descubran muchas culpas que desconocen a veces incluso los mismos que las cometieron. Por eso, san Pablo dice que el obispo debe ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversariosY, de manera semejante, afirma Malaquías: Labios sacerdotales han de guardar el saber, y en su boca se busca la doctrina, porque es mensajero del Señor de los ejércitos. Y también dice el Señor por boca de Isaías: Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta.

Quien quiera, pues, que se llega al sacerdocio recibe el oficio de pregonero, para ir dando voces antes de la venida del riguroso juez que ya se acerca. Pero, si el sacerdote no predica, ¿por ventura no será semejante a un pregonero mudo? Por esta razón, el Espíritu Santo quiso asentarse, ya desde el principio, en forma de lenguas sobre los pastores; así daba a entender que de inmediato hacía predicadores de sí mismo a aquellos sobre los cuales había descendido.