martes, 12 de noviembre de 2024

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS


 

 

 

COMPAÑERO Y AMIGO ENTRE TODOS FORMANDO EQUIPO SIEMPRE 

De la carta encíclica Ecclesiam Dei del papa Pío once
(AAS 15 [1923], 573-582)
Derramó su sangre por la unidad de la Iglesia


Sabemos que la Iglesia de Dios, constituida por su admirable designio

para ser en la plenitud de los tiempos como una inmensa familia que

abarque a todo el género humano, es notable, por institución divina, tanto

por su unidad ecuménica, como por otras notas que la caracterizan.

En efecto, Cristo el Señor no sólo encomendó a solos los apóstoles la

misión que él había recibido del Padre, cuando les dijo: Se me ha dado

pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los

pueblos, sino que quiso también que el colegio apostólico tuviera la

máxima unidad, unido por un doble y estrecho vínculo, a saber:

intrínsecamente, por una misma fe y por el amor que ha sido derramado

en nuestros corazones con el Espíritu Santo; extrínsecamente, por el

gobierno de uno solo sobre todos, ya que confirió a Pedro la primacía

sobre los demás apóstoles, como principio perpetuo y fundamento visible

de unidad. Y, para que esta unidad y acuerdo se mantuviera a

perpetuidad, Dios providentísimo la consagró en cierto modo con el signo

de la santidad y del martirio.

Este honor tan grande obtuvo aquel arzobispo de Pólotzk, llamado

Josafat, de rito eslavo oriental, al que, con razón, consideramos como el

hombre más eminente y destacado entre los eslavos de rito oriental, ya

que difícilmente encontraríamos a otro que haya contribuido a la gloria y

provecho de la Iglesia más que éste, su pastor y apóstol, principalmente

cuando derramó su sangre por la unidad de la santa Iglesia. Además,

sintiéndose movido por un impulso celestial, comprendió que podríacontribuir en gran manera al restablecimiento de la santa unidad

universal de la Iglesia el hecho de conservar en ella el rito oriental eslavo y

la institución de la vida monástica según el espíritu de san Basilio.

Pero entretanto, preocupado principalmente por la unión de sus

conciudadanos con la cátedra de Pedro, buscaba por doquier toda clase de

argumentos que pudieran contribuir a promover y confirmar esta unidad,

sobre todo estudiando atentamente los libros litúrgicos que, según las

prescripciones de los santos Padres, usaban los mismos orientales

separados. Con esta preparación tan diligente, comenzó a dedicarse a la

restauración de la unidad, con tanta fuerza y tanta suavidad a la vez y con

tanto fruto que sus mismos adversarios lo llamaban "ladrón de almas".


lunes, 11 de noviembre de 2024

Palabra Comentada

Palabra Comentada

 

Lunes 32 de tiempo ordinario

Tito 1, 1-9




REFLEXIÓN

apoyada en la esperanza de la vida eterna

Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos inmemoriales

la ha manifestado abiertamente con la predicación que se me ha confiado

Cuánto o cuán profundamente creemos que en la Palabra anunciada se manifiesta la vida eterna prometida?

Si el lenguaje humano es esencial para la comunicación y en ella para la construcción de la persona, cómo participa o se inserta allí el anuncio de vida?

Nuevamente es Jesús Palabra encarnada quien nos da la llave para lograr un sentido de vida otra, que se vaya manifestando en ésta.

pusieras en regla lo que faltaba y establecieses presbíteros en cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te di.

Se debate si esta carta es del propio Pablo o inspirada en su predicación pero escrita por otros.

Porque muestra ya en las comunidades un nivel de organización que parece alejado de un primer momento carismático de anuncio y fundación.

Así estaríamos en un anuncio de la Palabra en transición a momentos más decididos por la decisión humana de autoridades cristianas, pero que se consideran parte de la tradición de transmisión de la Palabra.

Hoy existen círculos, teólogos y comunidades que se resisten a darle a esa transición y segundo nivel la misma credibilidad de fe. Se enfatiza el enfoque de una organización por iniciativa conveniente según las circunstancias, pero no necesariamente exigida como jerarquía permanente para toda época histórica.

Sólo nos queda volver a la Palabra y dejarnos iluminar por ella tanto en el primer testamento como en el Nuevo para apreciar en los textos la favorabilidad de considerar inspiradas las decisiones que los líderes van tomando a lo largo de la historia para prestarles nuestro asentimiento y confiar en que su predicación también es manifestación de la vida eterna.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

Éste es el grupo que busca al Señor

La unidad del grupo, comunidad o iglesia es la que nos puede dar un criterio de cuán fuerte es la búsqueda del Señor de la vida.

Difícilmente podemos dar nuestro asentimiento de fe en un asunto tan crucial a un liderazgo que divida y promueva la oposición de unos contra otros, aun en nombre del Señor.

Este es un criterio asentado fuertemente en el conjunto de la Palabra.

Lucas 17, 1-6




REFLEXIÓN

"Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños

Otra traducción puede ser:

Es inevitable que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel por quien vienen!

Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños.

El escándalo como el tropiezo, activa el mecanismo de la trampa que cae sobre una víctima incauta. Porque no es un tropiezo cualquiera, sino el que intencionalmente se pone para dañar.

Pequeño también se le llama al de poca  dignidad en el mundo, quien no pesa mayor cosa a la hora de las decisiones que le pueden afectar.

Los pueblos empobrecidos son pequeños escandalizados a quienes se ha puesto tropiezo para creer en la vida como bendición de Dios, y por consiguiente tropiezan en la fe.

El escándalo o tropiezo en la fe se concreta en todo aquello que desune o tiende a desunir  la comunidad de fe en la vida de Dios.

No se suele enfatizar mucho como parte de la ética neotestamentaria, la responsabilidad por la unión de la comunidad, de fraternidad, que tenemos todos los creyentes.

El escándalo no es solamente este u otro mal proceder, los cuales pueden ir tomando importancia según las circunstancias históricas, sino todo lo que abierta o sutilmente divida una comunidad de ágape.

Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás."

El perdón restituye o regenera el tejido social y las relaciones humanas, si hay arrepentimiento y voluntad de reparación.

Supera la venganza. 

Es nacer de nuevo.

"Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", y os obedecería"

"Auméntanos la fe".

Lo que resta es seguir pidiendo que aumentes nuestra fe, para llegar a su perfección, como la que señala la Palabra de Jesús de Nazareth.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1325764967187046402?s=20

motivaciondehoy


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Lunes 32 de tiempo ordinario

Tito 1, 1-9

Salmo responsorial: 23

Lucas 17, 1-6