miércoles, 16 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 11 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

2Corintios 9,6-11



REFLEXIÓN

Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios

En todas las cosas, el rumbo es la conciencia. Ella es histórica y se desarrolla en un proceso de profundidad.

Ella es la voz de Dios, pero requiere discernimiento: una forma del amor de calidad. La generosidad no está reñida con el amor discreto.

En la ética cristiana, es el núcleo de la evangelización, porque es allí donde se produce la conversión constante.

Los sistemas de poder que se han ido desarrollando en la historia humana no han aprendido a lidiar con la conciencia como santuario de la decisión libre.

Entre los sistemas de poder hay que contar iglesias y religiones donde se abusa contra el respeto a la dignidad de la conciencia.

Incluso la propia conciencia se enajena como sistema de poder cuando no se desarrolla mediante un discernimiento evangélico.

teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: "Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta."

Solo que hemos de revisar y corregir, si es el caso. No sea por una afición desordenada o un apego indebido que no produzca escándalo. Por amiguismo, placer u otro modo de corrupción o corruptela.

Siempre seréis ricos para ser generosos

Según esto no hemos de temer la solidaridad de la justicia. Pero nos hemos de comprometer con la conciencia discreta para purificar los desórdenes existentes que siempre están a la puerta. Se requiere vigilancia.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos

Porque temerlo es tomar su amor en serio, como un compromiso de por vida, y consultarlo siempre, aun en caso de desorden.

Si estamos en un callejón sin salida, porque no parece haber otro derrotero, Él debe saberlo por sí y por mí, como el único que puede intervenir favorablemente y convertir la situación en positiva para la salvación y que de fruto para el reino.

Como en el caso  de su Hijo, cuya cruz y sacrificio, fue la fuente de nueva vida.

Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta,

Una caridad que no discrimina, en lo cual nunca nos graduaremos y seremos estudiantes siempre.

Mateo 6,1-6.16-18



REFLEXIÓN

como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente con el fin de ser honrados por los hombres

Limosna, oración y ayuno: la ética judía transformada en cristiana por el secreto y el anonimato.

Se evita así la apariencia y engaño de justicia, por la justicia en sí.

Como fermento en la masa, el testimonio hace su efecto, por el acompañamiento del Padre a esta conducta, que sobre todo es sincera para con Él.

En algunas expresiones de solidaridad activista social se echa de ver un prurito de exhibicionismo ante las cámaras de los medios de comunicación social, como justos ante los hombres, mientras entre ellos mantienen la injusticia en otras formas.

En el tiempo de Jesús se daba el fenómeno de santones y hombres de Dios, porque en una estructura social teocrática, todo lo que indicara relación sobresaliente con los símbolos divinos ayudaba a la buena fama, al éxito y la prosperidad.

Es interesante que Jesús no se suma a esa corriente, entre los que destacaban los fariseos, los separados santones públicos.

La arrogancia y el menosprecio de los ignorantes de la ley, tenidos por pecadores, era su marca distintiva.

En nuestro tiempo no hay santones religiosos, sino sociales y economistas.

Con la predicación demagógica sobre la pobreza por un lado, o sobre las maravillas del capital por otro, en su anuncio, pretenden constituirse en el perfil de la nueva sociedad.

Y una vez se constituyen en poder, avasallan toda conciencia recta construída en el discernimiento.

cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha

Se observa en alguno miembros religiosos una modestia de cuerpo u organización, una discreción colectiva, sobre el bien que se hace.

Parece una aplicación institucional del evangelio en cuanto hacer la justicia en lo secreto donde solo el Padre lo ve y recompensa.

cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará

El Padre recompensa desde ya confiriendo por fe una visión sobre la vida, la realidad, el mundo que por sí misma se sostiene como auténtica.

Se trata de una consistencia interna que se expresa en serenidad y paz, casi todo el tiempo.

En estos días hay anhelos de figuración, de protagonismo.

Otros sienten haber sido olvidados y no ser ocupados, porque se ven todavía capaces.

No debemos olvidar el derrotero de la historia en manos del Señor, para hacer su voluntad.

Todo debe ser impregnado por esta convicción.

cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará

Limosna, oración y ayuno: la ética judía transformada en cristiana, por el secreto y el anonimato.

Se evita así la apariencia y engaño de justicia, por la justicia en sí.

Como fermento en la masa, el testimonio hace su efecto, por el acompañamiento del Padre a esta conducta, que sobre todo es sincera para con Él.

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