sábado, 22 de enero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 2 de tiempo ordinario

Año Par

2Samuel 1, 1-27



REFLEXIÓN

¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío! ¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres.

Este pasaje muestra un gran dolor por la muerte del amigo entrañable. Amado en forma especial. Uno de los hitos en la escala del amar: amor entre hombres.

Se usa este texto-para algunos se abusa-como justificación de la homosexualidad por parte de la Palabra.

Es anacrónico pronunciarse sobre enfoques actuales de cualquier problemática, fundamentados o legitimados por pasajes bíblicos, cuando quizás-hay que dar el beneficio de la duda- no tuvieron esa intención que le proyectamos.

Pero con todo, habla de una gran amistad entre hombres, como lo que pueden insinuar la de los compañeros de una causa, que se solidarizan unos con otros en su caminar, o los íntimos que encuentran una paz sin comparación, en compartir confidencias.

La Palabra recoge estas emociones humanas, cuyos atisbos hasta podemos entrever en la lealtad de ciertos animales, como preludio de la gran amistad con el Señor, que plenifica todos los matices, y en quien la pureza del amor del corazón humano es acogida, sin etiquetas de homofilia, homosexualidad u homofobia. En esto nos rebasa, como en otras cosas, su misterio.

Salmo responsorial: 79



REFLEXIÓN

Pastor de Israel, escucha

Es lo que nos inspira el Espíritu que alentó este salmo: que vayamos al Pastor que escucha. Que creamos que Él escucha. Que su silencio, su invisibilidad, su Misterio, no significan oidos sordos.

Marcos 3,20-21



REFLEXIÓN

no los dejaban ni comer.

Así de intensa era su vida pro muchos.

al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

Es curioso que una familia no esté orgullosa de la fama que acumula su familiar. Y más porque entre los discípulos hay también parientes.

Porque en las familias habrá quienes entiendan y quienes no. De ahí una división que produce el evangelio, verdad de Dios.

No hay que temer a esas divisiones. Son necesarias para definir posiciones y liberar la energía de la palabra asegurando su pureza y eficacia.

Debemos pensar que en esa familia estaba María su madre. Quien a pesar de guardar las cosas en su corazón, no siempre tenía claridad suficiente para dar con la clave del misterio de su hijo.

Como nosotros en nuestras relaciones. No siempre tenemos claridad de las intenciones de las conductas de nuestros allegados. Y también tildamos de locura lo que no entendemos.

Jesús afrontó esa contradicción de sus parientes, porque persistió en su ministerio. La lealtad al Padre era superior.

Que es lo que podemos decir de quiénes vemos persistir en su ministerio de solidaridad, no obstante ser criticados por su conflictividad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1484839940546564097?s=20

No hay comentarios: