Martes 5 de tiempo
ordinario
Año Par
1Reyes 8,22-23.27-30
REFLEXIÓN
Aunque ¿es posible que Dios habite en la tierra? Si no cabes
en el cielo y en lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he
construido!
La
sabiduría donada a Salomón se muestra en esta reflexión que se le atribuye en
la Palabra.
Según
esto cabe la duda al menos, que no lo captemos del todo, y en eso es Misterio,
la trascendencia de la Trascendencia del Señor, cuando nos preguntamos si un
templo lo puede contener.
Es
una lección para nuestras exultaciones de derecha e izquierda, que buscan
ubicar y fijar la presencia del Señor, para legitimar o prescindir de ello en
nuestra propia posición.
Fueron
los errores en los que cayeron tantos y tantos creyentes al unir
indisolublemente el Misterio con su expresión histórico-cultural.
La
Palabra nos llama a ubicarnos más bien más allá de las suposiciones más
acostumbradas y queridas, mediante las que organizamos nuestra percepción de la
realidad.
Aunque
no guste a los que organizan los poderes del mundo, siempre afanándose en
construir, más y más fuertes.
Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo, Señor,
Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo
Apelamos
a la libertad del Señor para que siga siendo nuestro don. Y al Espíritu que nos
ensancha el corazón, para no cansarnos de ir creyendo de fe en fe.
Salmo responsorial: 83
REFLEXIÓN
Dichosos los que viven en tu casa,
Las moradas en la casa
del Padre es la promesa de Jesús, como quien sabe de qué se trata.
Es el puerto anhelado,
que urge el andar de nuestra existencia.
Por ello nada nos satisface
permanentemente y tras la consecución de una meta, se levanta otra.
Esta urgencia y dinámica
están en el núcleo de las protestas de todo tipo, tan abundantes y divulgadas
mediáticamente en este nuevo milenio.
Los que han recibido la
Palabra y la aceptan, también han recibido una comprensión de esta urgencia, no
satisfecha jamás, y saben dónde ubicar su prometida realización.
Tal comprensión aporta a
la existencia un peso, serenidad y gozo permanente y resistente.
Si no, cuál otra pudo ser
la bienaventuranza del publicano en el templo, por merecer misericordia y
perdón, ya que se dio cuenta ante el Padre que de nada valía autojustificarse y
autocompadecerse, ya que Él perdona siempre sin cansancio.
Perdona
incluso el cinismo de acudir al perdón, sin preocuparse de la reparación de las
propias injusticias.
Marcos
7,1-13
REFLEXIÓN
Aferrándose(krateo:retenidos
fuertemente por) a la tradición de sus mayores
El quid (que) es el
aferramiento, no las tradiciones. Cuál es mi actitud respecto de las
tradiciones, que me aportan identidad, pertenencia y continuidad en el tiempo?
El
comentario y matiz es del evangelista sobre el modo de proceder de los destacados
en la observancia de los judíos de la época. No se trata de describir una
práctica sana, sino de calificar un exceso de tradicionalismo, una rigidez
sofocante que no permite un juicio diferente en circunstancias diferentes.
El
problema no sería la tradición de los mayores en sí, sino la rigidez que inhibe
el propio criterio prudencial.
Cuando
el evangelista escribe ya Jesús no está entre los miembros de la comunidad,
pero ha quedado su ethos, su modo de proceder, su praxis cotidiana y común
mientras vivía. Y se apoyan en ella, no para despreciar la tradición, sino para
usarla como punto de referencia, con flexibilidad.
Cuando
se prohibió desde el magisterio eclesiástico el uso de los métodos artificiales
para prevenir la concepción, se usó la referencia a la naturaleza humana
tradicionalmente explicada, para determinar lo que era natural y artificial.
La
rigidez en mantener la prohibición hasta nuestros días, entre otras
consideraciones tiene a la vista el abuso en cuanto a las costumbres sexuales,
liberadas de las posibles consecuencias del embarazo.
En
esa previsión opera una interpretación antropológica que se inclina a ver más
bien abusos egoístas que actuaciones sensatas en los fieles.
No
se tiene en cuenta suficientemente a las parejas sensatas que toman decisiones
consultando lo mejor posible y actuando en conciencia, aunque usen métodos
artificiales.
El
evangelio vivido nos da la inspiración para obrar en libertad de cara a las
necesidades auténticas según las circunstancias y asumir las consecuencias de
nuestras decisiones.
y no siguen la tradición de los mayores?
Una
sociedad tradicional aprecia sobretodo seguir la tradición de sus mayores(El violinista
en el tejado). Pero Jesús ha logrado una eminencia y ve más allá. Logra una
libertad de la presión social y articula prácticas que no son tradicionales.
Así las desvincula de la Palabra y quedan reducidas a recursos culturales de
los pueblos. Éstos son sujetos al cambio, si una sabiduría más oportuna se
orienta a la novedad.
Hipócritas
Como
aferramiento a una tradición que no refleja el designio.
El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que
enseñan son preceptos humanos.
Jesús les echa en cara la
pretensión de absoluto que reemplaza la Palabra por sus palabras.
Aprendemos
con lentitud que nuestras iniciativas valen la oportunidad que representan,
pero pueden ser superadas por quienes consideren algo mejor.
"Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al
templo"
En la perspectiva de la buena nueva del
reino el legalismo no reemplaza la solidaridad con la necesidad humana básica.
ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre,
invalidando la palabra de Dios
La
hipocresía aludida por Jesús se relaciona con esta sustitución: las palabras
humanas que se hacen pasar por Palabra de Dios.
Tenemos
ese poder sofisticado: vaciar el sentido y espíritu del designio y sustituirlo
por nuestros intereses egoístas.
Pero hay
que tener la docilidad de reconocer en la práctica cuando se da este desatino.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1491010155579727874?s=20&t=z87PWL_WTglXVNS4cXtQxg
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