domingo, 6 de febrero de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

VOCACION A LA SANTIDAD Y MISIÓN TECNOLÓGICA DEL EVANGELIO

Domingo, V semana

San Agustín Comentario a Gálatas, prefacio.

El motivo por el cual el Apóstol escribe a los gálatas es su deseo de que entiendan que la gracia de Dios hace que no estén ya sujetos a la ley.

REFLEXIÓN

Cuál es la situación del cristiano frente : el decálogo, los rituales, los mandatos de una jerarquía.?

De cuál  ley los cristianos están ya libres por la gracia¨?

En efecto, después de haberles sido anunciada la gracia del Evangelio, no faltaron algunos, provenientes de la circuncisión, que, aunque cristianos, no habían llegado a comprender toda la gratuidad del don de Dios y querían continuar bajo el yugo de la ley;

REFLEXIÓN

Cómo hay que entender la gratuidad del don de Dios para no continuar bajo el yugo de la ley, en sentido paulino?

ley que el Señor Dios había impuesto a los que estaban bajo la servidumbre del pecado y no de la justicia, esto es, ley justa en sí misma que Dios había dado a unos hombres injustos, no para quitar sus pecados, sino para ponerlos de manifiesto;

REFLEXIÓN

Era la ley hasta ese momento una imposición de ley justa a los hombres injustos, bajo la servidumbre del pecado, para que se conociese su injusticia?

Qué pasaba con los hombres justos y su relación con la ley?

No había en ese momento salvación posible, para los hombres injustos, sino solo el conocimiento de su injusticia?

En qué consistió el conocimiento de la propia injusticia y de la propia justicia antes del don gratuito de la gracia de Dios?

porque lo único que quita el pecado es el don gratuito de la fe, que actúa por el amor.

REFLEXIÓN

Cuál fue la situación de los judíos que recibieron la ley, como venida de Dios, y creyeron por ella alcanzar la justicia, si sólo servía para transparentar su pecaminosidad?

Cuál fe animó a los judíos a sujetarse a la ley, para alcanzar la justicia, que tan diferente parece a la de los cristianos que la reciben como don gratuito?

La ley y el don gratuito de Dios la fe que actúa por el amor.

Ellos pretendían que los gálatas, beneficiarios ya de este don gratuito, se sometieran al yugo de la ley, asegurándoles que de nada les serviría el Evangelio: si no se circuncidaban y no observaban las demás prescripciones rituales del judaísmo.

REFLEXIÓN

Mas bien la acusación a los cristianos era por rechazar la circuncisión y prescripciones rituales del judaísmo, que veían como partes de la ley pero no era toda la ley.  Luego la oposición gracia y Ley no es unívoca, sino equívoca.

 Ello fue causa de que empezaran a sospechar que el apóstol Pablo, que les había predicado el Evangelio, quizá no estaba acorde en su doctrina con los demás apóstoles, ya que éstos obligaban a los gentiles a las prácticas judaicas. El apóstol Pedro había cedido ante el escándalo de aquellos hombres, hasta llegar a la simulación, como si él pensara también que en nada aprovechaba el Evangelio a los gentiles si no cumplían los preceptos de la ley; de esta simulación le hizo volver atrás el apóstol Pablo, como explica él mismo en esta carta.

REFLEXIÓN

La seriedad de la afirmación de Pablo a favor de la gratuidad del don de la Gracia que se recibe por fe en amor, se percibe en su confrontación con todos los apóstoles en su líder Pedro, quien no había aún llegado a la claridad respecto a apartarse de rituales y costumbres amparadas en la Ley, pero que no eran toda la ley.

La misma cuestión es tratada en la carta a los Romanos. No obstante, parece que hay alguna diferencia entre una y otra, ya que en la carta a los Romanos dirime la misma cuestión y pone fin a las diferencias que habían surgido entre los cristianos procedentes del judaísmo y los procedentes de la gentilidad; mientras que en esta carta a los Gálatas escribe a aquellos que ya estaban perturbados por la autoridad de los que procedían del judaísmo y que los obligaban a la observancia de la ley. Influenciados por ellos, empezaban a creer que la predicación del apóstol Pablo no era auténtica, porque no quería que se circuncidaran. Por esto, Pablo empieza con estas palabras: Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. Con este exordio, insinúa, en breves palabras, el meollo de la cuestión. Aunque también lo hace en el mismo saludo inicial, cuando afirma de sí mismo que es enviado no de hombres nombrado apóstol no por un hombre, afirmación que no encontramos en ninguna otra de sus cartas.

REFLEXIÓN

Se progresa en la identificación de la gracia de Dios, que es la gracia de Cristo , único evangelio predicado por Pablo, en conciencia de enviado de Dios, y por eso con autoridad para irse contra otras explicaciones apostólicas.

 Con esto demuestra suficientemente que los que inducían a tales errores lo hacían no de parte de Dios, sino de parte de los hombres; y que, por lo que atañe a la autoridad de la predicación evangélica, ha de ser considerado igual que los demás apóstoles, ya que él tiene la certeza de que es apóstol no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y por Dios Padre.

REFLEXIÓN

Así,  parece que la autoridad de Pablo se sustenta por la conciencia de su propia misión y de allí emana la energía que le hace confrontar a quien sea. Pablo encabeza una tendencia que se hace dominante de ahí en adelante,  por la cual la naciente comunidad cristiana helena se exime de ciertas prácticas judaizantes.  Pero de la ley en su conjunto? Qué es la ley para Pablo?

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