[249] SEGUNDO MODO DE ORAR ES CONTEMPLANDO LA SIGNIFICACION DE CADA
PALABRA DE LA ORACION.
REFLEXIÓN
[249]
Palabra por palabra de la oración seleccionada.
[250] Addición. La misma addición que fue en el primer modo de orar
(núm. [239]) será en este segundo.
[251] Oración. La oración preparatoria se hará conforme a la persona a
quien se endereza la oración.
[252] 2º modo de orar. El segundo modo de orar es que la persona, de
rodillas o asentado, según la mayor disposición en que se halla y más devoción
le acompaña, teniendo los ojos cerrados o hincados en un lugar sin andar con
ellos variando, diga Pater, y esté en la consideración desta palabra tanto
tiempo, quanto halla significaciones, comparaciones, gustos y consolación en
consideraciones pertinentes a la tal palabra, y de la misma manera haga en cada
palabra del Pater noster o de otra oración cualquiera que desta manera quisiere
orar.
REFLEXIÓN
[250]
[251] [252] Es una aplicación más metódica de
la actitud l@s orant@s dispues@s a no pasar adelante en la oración si sienten
alguna moción espiritual; y la de empaparse y satisfacerse, sin afán de
proseguir para cubrir materia. “Porque
no el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir las cosas
internamente” [7] [2]
[253] 1ª regla. La primera regla es que estará de la manera ya dicha una
hora en todo el Pater noster, el qual acabado dirá un Ave María, Credo, Anima
Christi y Salve Regina vocal o mentalmente, según la manera acostumbrada.
[254] 2ª regla. La segunda regla es que si la persona que contempla el
Pater noster hallare en una palabra o en dos tan buena materia que pensar y
gusto y consolación, no se cure pasar adelante, aunque se acabe la hora en
aquello que halla, la qual acabada, dirá la resta del Pater noster en la manera
acostumbrada.
[255] 3ª regla. La tercera es, que si en una palabra o dos del Pater
noster se detuvo por una hora entera, otro día quando querrá tornar a la
oración, diga la sobredicha palabra o las dos según que suele; y en la palabra
que se sigue inmediatamente comience a contemplar, según que se dixo en la
segunda regla.
REFLEXIÓN
[253]
[254] [255] Para evitar un estancamiento
estéril en el que se favorecen distracciones, y para cumplir con el tiempo y la
materia que se propuso, cuanto dure.
[256] 1ª nota. Es de advertir que acabado el Pater noster en uno o en muchos
días, se ha de hacer lo mismo con el Ave María y después con las otras
oraciones, de forma que por algún tiempo siempre se exercite en una dellas.
REFLEXIÓN
[256] Se trata de una propuesta, para tener materia de oración vocal
y/o mental con mayor profundidad y sentido, dado que son las oraciones acostumbradas
por la piedad popular en los rosarios compartidos o solitarios.
[257] 2ª nota. La 2ª nota es que acabada la oración, en pocas palabras
convirtiéndose a la persona a quien ha orado, pida las virtudes o gracias de
las quales siente tener más necesidad.
REFLEXIÓN
[257] La oración ignaciana, propia de ejercicios, pero insertada en otras actividades espirituales de la vida corriente, tiene a la vista el perfeccionamiento propio y de l@s demás.
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