martes, 4 de octubre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[258] TERCER MODO DE ORAR SERA POR COMPAS.

Addicción. La addición será la misma que fue en el primero y segundo modo de orar. Oración. La oración preparatoria será como en el segundo modo de orar. 3º modo de orar. El tercero modo de orar es que con cada un anhélito o resollo se ha de orar mentalmente diciendo una palabra del Pater noster o de otra oración que se rece, de manera que una sola palabra se diga entre un anhélito y otro, y mientras durare el tiempo de un anhélito a otro, se mire principalmente en la significación de la tal palabra, o en la persona a quien reza, o en la baxeza de sí mismo, o en la differencia de tanta alteza a tanta baxeza propia; y por la misma forma y regla procederá en las otras palabras del Pater noster; y las otras oraciones, es a saber: Ave María, Anima Christi, Credo y Salve Regina hará según que suele.

REFLEXIÓN

[258] Durante el tiempo de ejercicios espirituales en silencio y de treinta días, así como en momentos que se quiera ganar sosiego y reducir la ansiedad, es recomendable este modo de oración por suspiros o ritmo respiratorio.

REFLEXIÓN 

[259] 1ª regla. La primera regla es que en el otro día o en otra hora que quiera orar, diga el Ave María por compás, y las otras oraciones según que suele, y así conseqüentemente procediendo por las otras.

[260] 2ª regla. La segunda es que quien quisiere detenerse más en la oración por compás, puede decir todas las sobredichas oraciones o parte dellas llevando la misma orden del anhélito por compás, como está declarado.

REFLEXIÓN

[259] [260] El compás o ritmo de la respiración, por ejemplo, puede ser con una oración, p.e: Avemaría o con otras, en parte o totalmente. La combinación de métodos va al mismo fin, mantener la unión orante con Dios, en periodos que se requiere.

No hay comentarios: