MARTES 15 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Éxodo 2,1-15a
REFLEXIÓN
"Lo he sacado del agua."
viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena
¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?
Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián
Moisés, el fundador del pueblo israelita, muestra en los accidentes de su historia, la historia de Salvación:el proyecto o designio del Señor.
No estuvo exento de pecado o de error, pero hizo las cosas por compasión y solidaridad con las víctimas.
Jesús en cambio, afronta su camino mesiánico con total transparencia, en las fuentes que nos han llegado. No hay error ni pecado en él. Más bien deja que otros que han pecado se ceben en él.
Moisés, Mahoma, Jesús: individualidades y personalidades cubiertas por el halo de la leyenda y el mito, pero con bases históricas recuperables. Originan pueblos nuevos, que en su momento aportan una inspiración a la humanidad de un cuadrante de tiempo y espacio, pero que los desborda, atrayendo legiones de seguidores.
En Jesús empero no tenemos un pueblo solo sino un meta-pueblo, porque su inspiración atraviesa etnias y lenguas, entre los que va derramando su Espíritu.
Salmo responsorial: 68
REFLEXIÓN
Me estoy hundiendo en un cieno profundo / y no puedo hacer pie; / he entrado en la hondura del agua, / me arrastra la corriente
Es la vivencia, la prueba de la calamidad y el mal momento: el mundo parece acabarse.
Así Moisés, en su momento de fuga. Así Jesús en su momento de persecución, cuando los acosaban.
Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude.
proclamaré su grandeza con acción de gracias.
Porque Jesús es quien profirió y se transformó en acción de gracias al Padre.
En él nos amó hasta el extremo.
Mateo 11,20-24
REFLEXIÓN
se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido
Porque el milagro es signo para la fe. Y la fe viva es la que opera la conversión, el cambio de mente, de actitud, de perspectiva en la relación con el Señor y el prójimo.
el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti
Por las señales, portentos, maravillas obradas, sin que cambien su decisión, su opción fundamental, el sentido de la vida.
Vamos recibiendo gracias y bendiciones que se balancean con pruebas y angosturas, para que se produzca un crecimiento hacia el Señor.
Pero tales favores no son una garantía irrevocable de coronación exitosa, porque nuestra contribución y colaboración se espera y es condición sine qua non.
Por tanto, nunca dejamos de ser responsables en cierta proporción y medida.
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Éxodo 2,1-15a
Moisés puede representar la historia de tantas conversiones de personas que en algún momento de sus existencias descubren que lo que tienen no es propiedad privada sino una deuda social, y se convierten en activistas del cambio social, de la equidad, de la justicia, hasta identificarse con el vulnerable, y sentir como propia su desdicha, y asumir la defensa de esa causa. Es una transformación hacia un liderazgo de fe que inicia con el testimonio de abajamiento y empobrecimiento para darse y sufrir por otros.
Salmo responsorial: 68
Quien se sienta hundido hasta el fondo en ello mismo posee su tabla de flotación, porque Quien nos acompaña no se hace el indolente ni teme echarnos la mano, antes su esencia es prodigarse hasta la enésima potencia. Nuestras entregas aun las más eximias son un pálido reflejo de es gratuidad desbordante, que hace estallar el gozo en quien le es dado conocer.
Mateo 11,20-24
Hay gente que con tan poco concedido en su vida no cesa de dar gracias y cambiar para bien, mientras otos para su perdición y confusión, no acaban de arrancar en el camino de la perfección evangélica. Hoy que vivimos un siglo tan convulso, con tantas señales explícitas por las tecnologías de la comunicación, parecemos paralizados a gran escala en amar a Dios y amar al prójimo. Nos estamos aniquilando en nuestra creibilidad. Hágase en nosotros según tu Palabra muerta y resucitada.
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