JUEVES 28 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Romanos 3,21-30ª
REFLEXIÓN
Ahora, la justicia
de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado
independientemente (χωρίς: aparte) de la Ley
Nos parece lejano ese ahora. Que está distante de lo
que pasa en nuestro entorno, si se justifica nuestra percepción .
Esperar de la ley ya no es viable. Tu justicia se manifestó
y esperamos se siga manifestando independiente y autónoma. Cómo disponerse a
ella, cómo procurarla?
Por la fe en Jesucristo viene la
justicia de Dios en todos los que creen, sin distinción alguna
todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y
son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo
Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación (ἱλαστήριον:expiación) mediante la fe en su sangre
En
un sistema pagano de divinidades, como el que se vive entre los gentiles en
Roma, meca de religiones durante el Imperio, se busca la salvación material y
de todo tipo, mediante el apaciguamiento de la divinidad, quien castiga a los
mortales por sus culpas, conocidas o no.
Este
sistema aparece también en etnias indoamericanas y posiblemente en muchas otras
culturas.
La
categorización de la muerte de Jesús como propiciación-expiación nos puede
llevar a una comprensión errónea de la naturaleza de la divinidad que revela
Jesús, como si en vez de Padre tuviéramos un insaciable Señor que requiere
satisfacción, venganza y castigo.
Habría
que hacer varias distinciones: este mecanismo de concepción de lo divino como
ser vengativo no está desterrado de nuestra mentalidad. Yace en lo más profundo
y alienta nuestras culpas y miedos. Las pesadillas son sus voceros.
La
entrega de Jesús puede transformar su sacrificio de propiciación, en muestra de
amor al designio del Padre.
No
es una víctima de Él, sino una de nosotros y nuestra ceguera. Es una víctima
que lo conmueve a intervenir radicalmente: resucitándolo y justificándolo.
De
parte de Jesús es la colaboración de un Hijo en la obra de persuadir a la
humanidad que su revelación, su designio, su proyecto es amoroso,
desinteresado, salvífico, propicio.
Por
lo tanto se trata de una propiciación hacia
nosotros de la buena voluntad del Padre de Jesús y de su don como Espíritu.
se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora,
demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús
el hombre es justificado por la
fe, sin las obras de la Ley
El
énfasis de Lutero en la fe en Jesucristo, nos ha ayudado mucho a la Iglesia
universal a profundizar en el misterio: realidad perteneciente a la
trascendencia de Dios, de la relación fe-gracia-obras. La gracia, la gratuidad,
ni se vende ni se compra. Se dona.
Salmo responsorial: 129
REFLEXIÓN
Si llevas cuenta de los delitos, Señor, / ¿quién podrá
resistir? / Pero de ti procede el perdón, / y así infundes respeto
No
se trata del Dios vengativo, sediento de sangre.
Infunde
respeto porque su proceder no se parece al de nosotros, que tasamos el buen o
mal comportamiento en crecientemente sofisticados sistemas de premios y
castigos, no tanto para que resplandezca la verdad y el bien, cuanto para sacar
nuestro provecho e interés adelante.
Cantidades
industriales de acciones con las que las diferentes autoridades y superiores
premian, incentivan o castigan y desestiman, han perdido el respeto en nuestros
días por la sombra que proyectan de intereses mezquinos y egoístas detrás.
Aun
los que hacen votos de obediencia en comunidades religiosas sienten flaquear su
entrega por la suspicacia sobre las verdaderas intenciones tras la orden del
superior, decretada en nombre de la voluntad de Dios.
Lucas 11,47-54
REFLEXIÓN
edificáis mausoleos a los profetas
vosotros les edificáis sepulcros
Dat
tertium: levantar monumentos puede tener la intención de desagravio del crimen
del pasado.
Pero
no parece ser el sentido de la recriminación, sino el de complicidad.
Porque
si nos demarcamos de algo, poner ciertas medidas y quedarnos en ello, no es
propiamente una conversión sino complicidad.
Así
no cualquier conversión lo es en sinceridad.
No
cualquier limosna es amor a los pobres y lucha por la justicia.
No
cualquier activismo lo es tampoco.
Hay
que escrutar.
La respuesta esperada era la conversión, no la
construcción de sepulcros de los profetas asesinados.
a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los
profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta
la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario
Pedir
cuentas puede entenderse para la venganza.
O
para la conversión sincera y emprender otro camino más justo.
Profeta
por lo tanto quiere decir: todo aquél que en nombre de la justicia se opuso a
la iniquidad, desde el principio del mundo.
¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado
con la llave del saber; vosotros, que no
habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!"
Porque
educar es un compromiso a la transferencia de un saber, que se puede
obstaculizar paradójicamente, cerrando lo que se tenía que abrir: la sabiduría.
los escribas y fariseos empezaron a
acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo
con sus propias palabras
Sigue sin provocar conversión la intervención de
Jesús. Mala estrategia? O con esta cerrazón no cabe ninguna otra que la
denuncia del mal uso del poder?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1448618858449866756?s=20