domingo, 11 de septiembre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Está siendo una hora de tinieblas, y la luz que sabemos resplandecerá, tomará su tiempo

Domingo, XXIV

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,1-2

 No acabáis de aprender ahora precisamente que toda nuestra esperanza radica en Cristo y que él es toda nuestra verdadera y saludable gloria, pues pertenecéis a la grey de aquel que dirige y apacienta a Israel. Pero, ya que hay pastores a quienes les gusta que les llamen pastores, pero que no quieren cumplir con su oficio, tratemos de examinar lo que se les dice por medio del profeta. Vosotros escuchad con atención, y nosotros escuchemos con temor. Me vino esta palabra del Señor: «Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza diciéndoles». Acabamos de escuchar esta lectura; ahora podemos comentarla con vosotros. El Señor nos ayudará a decir cosas que sean verdaderas, en vez de decir cosas que sólo sean nuestras. Pues, si sólo dijésemos las nuestras, seríamos pastores que nos estaríamos apacentando a nosotros mismos, y no a las ovejas; en cambio, si lo que decimos es suyo, él es quien os apacienta, sea por medio de quien sea. Esto dice el Señor: «¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores?» Es decir, que no tienen que apacentarse a sí mismos, sino a las ovejas.

REFLEXIÓN

Son reflexiones importantes para una época como la nuestra en la que se ve gran número de ministros escandalizando al rebaño, haciendo difícil su entrega de fe, alejándolos quizás definitivamente. Tanta prepotencia, tanto lujo, tanto encubrimiento de otros como cómplices, tantas víctimas a quienes solo la solidaridad de los nos ministros han llevado a denunciar abusos, violaciones, indignidades. Está siendo una hora de tinieblas, y la luz que sabemos resplandecerá, tomará su tiempo.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[136] El quarto día, Meditación de dos banderas, la una de Christo, summo capitán y Señor nuestro; la otra de Lucifer, mortal enemigo de nuestra humana natura. La sólita oración preparatoria.

REFLEXIÓN

[136] Meditación hace alusión a un modo de orar más sistemático, yendo punto por punto hasta agotarlos, dentro de la hora señalada. No obstante el carácter sistemático no significa ausencia de conversación o diálogo, al calor de lo que vaya surgiendo en la meditación. El coloquio al final no significa necesariamente un último puesto, porque es por sí mismo el núcleo del orar: tú a tú, con las debidas distancias con la solemnidad, majestuosa cercanía, y trascendencia de Dios Nuestro Señor.

[137] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: será aquí cómo Christo llama y quiere a todos debaxo de su bandera, y Lucifer, al contrario, debaxo de la suya.

REFLEXIÓN

[137]¿La bandera, reminiscencia de su anterior vida militar, en Ignacio? Filosofía de un estilo de vida personal y/o grupal de batalla, de arte bélico? No es un esquema sin antecedentes en el imaginario religioso de la Edad Media. Igualmente implica una constelación de valores y símbolos, cuyo contexto es la guerra. Muchas aplicaciones de espiritualidad han tendido a moverse hacia un aire guerrero del espíritu cuyo adversario es el pecado, la injusticia, la opresión, la política. Pero, aunque esa no sea la inspiración para muchos, algunos elementos son rescatables: la estrategia, la planificación, la debida preparación de las propias fuerzas, la inteligencia y la contrainteligencia para moverse en el mundo del poder, la injusticia, la pobreza…Una actitud de fe proactiva que no hace las paces con el mal.

[138] 2º preámbulo. El 2º: composición viendo el lugar; será aquí ver un gran campo de toda aquella región de Hierusalén, adonde el summo capitán general de los buenos es Christo nuestro Señor; otro campo en región de Babilonia, donde el caudillo de los enemigos es Lucifer.

REFLEXIÓN

[138] Cualquier desmitificación que acerque a la verdad del mensaje, es bienvenida, en aras de la comunicación actual. El sentido debe ser, que tanto el evangelio como su contra están asentados en lugares diferentes e irreductibles. Agua y aceite no se mezclan.

[139] 3º preámbulo. El 3º: demandar lo que quiero; y será aquí pedir conoscimiento de los engaños del mal caudillo y ayuda para dellos me guardar, y conoscimiento de la vida verdadera que muestra el summo y verdadero capitán, y gracia para le imitar.

REFLEXIÓN

[139] Se puede escuchar el eco de la consigna evangélica: prudentes como palomas, astutos como serpientes. No es una u otra. Son las dos. Hemos de avivar el conocimiento de las palabras de vida eterna y guardarnos del engaño, aun vestido de bien, de los lobos disfrazados de ovejas. La vida de fe proactiva no es un piloto automático. Requiere constante custodio y revisión, vigilancia de vírgenes prudentes.

[140] 1º puncto. El primer puncto es imaginar así como si se asentase el caudillo de todos los enemigos en aquel gran campo de Babilonia, como en una grande cáthedra de fuego y humo, en figura horrible y espantosa.

[141] 2º puncto. El 2º: considerar cómo hace llamamiento de inumerables demonios y cómo los esparce a los unos en tal ciudad y a los otros en otra, y así por todo el mundo, no dexando provincias, lugares, estados, ni personas algunas en particular.

[142] 3º puncto. El 3º: considerar el sermón que les hace, y cómo los amonesta para echar redes y cadenas; que primero hayan de tentar de cobdicia de riquezas, como suele, ut in pluribus, para que más fácilmente vengan a vano honor del mundo, y después a crescida soberuia; de manera que el primer escalón sea de riquezas, el 2º de honor, el 3º de soberuia, y destos tres escalones induce a todos los otros vicios.

REFLEXIÓN

[140] [141] [142] Cuál será la imagen, aspecto o presencia del Maligno o lo maligno en le mundo? Las representaciones deben ser variadas, porque cad@ un@ tiene su propia idea de ello. Es importante encontrar la propia, con la imagen, los temas, los discursos, las consignas propias. Incluso verificar que en ocasiones me atraen y aún me identifico. Asimismo el Programa de adicción basado en riquezas, vanidad y Honor hasta posicionarse en la Soberbia.

[143] Assí por el contrario se ha de imaginar del summo y verdadero capitán, que es Christo nuestro Señor.

[144] 1º puncto. El primer puncto es considerar cómo Christo nuestro Señor se pone en un gran campo de aquella región de Hierusalén en lugar humilde, hermoso y gracioso.

REFLEXIÓN

[143] [144] Igualmente buscar la representación que resulta atractiva para cada uno sobre Jesús, su misión, su verdad, su vida o identidad.

[145] 2º puncto. El 2º: considerar cómo el Señor de todo el mundo escoge tantas personas, apóstoles, discípulos, etc., y los envía por todo el mundo, esparciendo su sagrada doctrina por todos estados y condiciones de personas.

REFLEXIÓN

[145] El tema del seguimiento en forma abierta y sin ninguna selección de un medio concreto para hacerlo, sería la plataforma para ir buscando el propio camino. Seguimiento alude a llamamiento, escuchar ser llamado, y a la inquietud de moverse hacia Aquél a quien llama. Es el inicio de la afectación por Jesús.

[146] 3º puncto. El 3º: considerar el sermón que Christo nuestro Señor hace a todos sus siervos y amigos, que a tal jornada envía, encomendándoles que a todos quieran ayudar en traerlos, primero a summa pobreza spiritual, y si su divina majestad fuere servida y los quisiere elegir, no menos a la pobreza actual; 2º, a deseo de oprobrios y menosprecios, porque destas dos cosas se sigue la humildad; de manera que sean tres escalones: el primero, pobreza contra riqueza; el 2º, oprobrio o menosprecio contra el honor mundano; el 3º, humildad contra la soberuia; y destos tres escalones induzgan a todas las otras virtudes.

REFLEXIÓN

[146] El llamamiento pretende un programa básico y esencial: Pobreza, Persecución y Humildad contra Soberbia. Desde el comienzo se plantean los desafíos del camino del seguimiento.

[147] Coloquio. Un coloquio a nuestra Señora, porque me alcance gracia de su hijo y Señor, para que yo sea recibido debaxo de su bandera, y primero en summa pobreza espiritual, y si su divina majestad fuere servido y me quisiere elegir y rescibir, no menos en la pobreza actual; 2º, en pasar oprobrios y injurias por más en ellas le imitar, sólo que las pueda pasar sin peccado de ninguna persona ni displacer de su divina majestad, y con esto una Ave María. 2º coloquio. Pedir otro tanto al Hijo, para que me alcance del Padre, y con esto decir Anima Christi. 3º coloquio. Pedir otro tanto al Padre, para que él me lo conceda, y decir un Pater noster.

REFLEXIÓN

[147] Ha de enfatizarse un diálogo honesto y sincero, reconociendo lo que puede dificultarnos el seguimiento y concreción del Programa. Sentir miedo, achicarse ante la magnitud de los desafíos en la oración, pueden dar pie a un encuentro realista y básico para concretar ulteriormente el medio más apto para el seguimiento.

[148] Nota. Este exercicio se hará a media noche y después otra vez a la mañana, y se harán dos repeticiones deste mismo a la hora de missa y a la hora de vísperas, siempre acabando con los tres coloquios de nuestra Señora, del Hijo y del Padre. Y el de los binarios que se sigue a la hora antes de cenar.

REFLEXIÓN

[148] Al final del día se inicia la meditación de los tres binarios o clases de hombres que prosigue todo el siguiente día