[136] El quarto día, Meditación de dos banderas, la una de Christo, summo capitán y Señor nuestro; la otra de Lucifer, mortal enemigo de nuestra humana natura. La sólita oración preparatoria.
REFLEXIÓN
[136] Meditación hace alusión a un modo de orar más sistemático,
yendo punto por punto hasta agotarlos, dentro de la hora señalada. No obstante
el carácter sistemático no significa ausencia de conversación o diálogo, al
calor de lo que vaya surgiendo en la meditación. El coloquio al final no
significa necesariamente un último puesto, porque es por sí mismo el núcleo del
orar: tú a tú, con las debidas distancias con la solemnidad, majestuosa
cercanía, y trascendencia de Dios Nuestro Señor.
[137] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: será aquí cómo
Christo llama y quiere a todos debaxo de su bandera, y Lucifer, al contrario,
debaxo de la suya.
REFLEXIÓN
[137]¿La bandera, reminiscencia de su anterior
vida militar, en Ignacio? Filosofía de un estilo de vida personal y/o grupal de
batalla, de arte bélico? No es un esquema sin antecedentes en el imaginario
religioso de la Edad Media. Igualmente implica una constelación de valores y
símbolos, cuyo contexto es la guerra. Muchas aplicaciones de espiritualidad han
tendido a moverse hacia un aire guerrero del espíritu cuyo adversario es el
pecado, la injusticia, la opresión, la política. Pero, aunque esa no sea la
inspiración para muchos, algunos elementos son rescatables: la estrategia, la
planificación, la debida preparación de las propias fuerzas, la inteligencia y
la contrainteligencia para moverse en el mundo del poder, la injusticia, la
pobreza…Una actitud de fe proactiva que no hace las paces con el mal.
[138] 2º preámbulo. El 2º: composición viendo el lugar; será aquí ver un
gran campo de toda aquella región de Hierusalén, adonde el summo capitán
general de los buenos es Christo nuestro Señor; otro campo en región de
Babilonia, donde el caudillo de los enemigos es Lucifer.
REFLEXIÓN
[138] Cualquier desmitificación que acerque a la verdad del mensaje,
es bienvenida, en aras de la comunicación actual. El sentido debe ser, que
tanto el evangelio como su contra están asentados en lugares diferentes e
irreductibles. Agua y aceite no se mezclan.
[139] 3º preámbulo. El 3º: demandar lo que quiero; y será aquí pedir
conoscimiento de los engaños del mal caudillo y ayuda para dellos me guardar, y
conoscimiento de la vida verdadera que muestra el summo y verdadero capitán, y
gracia para le imitar.
REFLEXIÓN
[139] Se puede escuchar el eco de la consigna evangélica: prudentes
como palomas, astutos como serpientes. No es una u otra. Son las dos. Hemos de
avivar el conocimiento de las palabras de vida eterna y guardarnos del engaño,
aun vestido de bien, de los lobos disfrazados de ovejas. La vida de fe
proactiva no es un piloto automático. Requiere constante custodio y revisión,
vigilancia de vírgenes prudentes.
[140] 1º puncto. El primer puncto es imaginar así como si se asentase el
caudillo de todos los enemigos en aquel gran campo de Babilonia, como en una
grande cáthedra de fuego y humo, en figura horrible y espantosa.
[141] 2º puncto. El 2º:
considerar cómo hace llamamiento de inumerables demonios y cómo los esparce a
los unos en tal ciudad y a los otros en otra, y así por todo el mundo, no
dexando provincias, lugares, estados, ni personas algunas en particular.
[142] 3º puncto. El 3º:
considerar el sermón que les hace, y cómo los amonesta para echar redes y cadenas;
que primero hayan de tentar de cobdicia de riquezas, como suele, ut in
pluribus, para que más fácilmente vengan a vano honor del mundo, y después a
crescida soberuia; de manera que el primer escalón sea de riquezas, el 2º de
honor, el 3º de soberuia, y destos tres escalones induce a todos los otros
vicios.
REFLEXIÓN
[140]
[141] [142] Cuál será la imagen, aspecto o
presencia del Maligno o lo maligno en le mundo? Las representaciones deben ser
variadas, porque cad@ un@ tiene su propia idea de ello. Es importante encontrar
la propia, con la imagen, los temas, los discursos, las consignas propias.
Incluso verificar que en ocasiones me atraen y aún me identifico. Asimismo el
Programa de adicción basado en riquezas, vanidad y Honor hasta posicionarse en
la Soberbia.
[143] Assí por el
contrario se ha de imaginar del summo y verdadero capitán, que es Christo
nuestro Señor.
[144] 1º puncto. El
primer puncto es considerar cómo Christo nuestro Señor se pone en un gran campo
de aquella región de Hierusalén en lugar humilde, hermoso y gracioso.
REFLEXIÓN
[143]
[144] Igualmente buscar la representación que
resulta atractiva para cada uno sobre Jesús, su misión, su verdad, su vida o
identidad.
[145] 2º puncto. El 2º:
considerar cómo el Señor de todo el mundo escoge tantas personas, apóstoles,
discípulos, etc., y los envía por todo el mundo, esparciendo su sagrada
doctrina por todos estados y condiciones de personas.
REFLEXIÓN
[145] El tema del seguimiento en forma abierta y sin ninguna
selección de un medio concreto para hacerlo, sería la plataforma para ir
buscando el propio camino. Seguimiento alude a llamamiento, escuchar ser
llamado, y a la inquietud de moverse hacia Aquél a quien llama. Es el inicio de
la afectación por Jesús.
[146] 3º puncto. El 3º: considerar el sermón que Christo nuestro Señor
hace a todos sus siervos y amigos, que a tal jornada envía, encomendándoles que
a todos quieran ayudar en traerlos, primero a summa pobreza spiritual, y si su
divina majestad fuere servida y los quisiere elegir, no menos a la pobreza
actual; 2º, a deseo de oprobrios y menosprecios, porque destas dos cosas se
sigue la humildad; de manera que sean tres escalones: el primero, pobreza
contra riqueza; el 2º, oprobrio o menosprecio contra el honor mundano; el 3º, humildad
contra la soberuia; y destos tres escalones induzgan a todas las otras
virtudes.
REFLEXIÓN
[146] El llamamiento pretende un programa básico y esencial:
Pobreza, Persecución y Humildad contra Soberbia. Desde el comienzo se plantean
los desafíos del camino del seguimiento.
[147] Coloquio. Un coloquio a nuestra Señora, porque me alcance gracia
de su hijo y Señor, para que yo sea recibido debaxo de su bandera, y primero en
summa pobreza espiritual, y si su divina majestad fuere servido y me quisiere
elegir y rescibir, no menos en la pobreza actual; 2º, en pasar oprobrios y
injurias por más en ellas le imitar, sólo que las pueda pasar sin peccado de
ninguna persona ni displacer de su divina majestad, y con esto una Ave María.
2º coloquio. Pedir otro tanto al Hijo, para que me alcance del Padre, y con
esto decir Anima Christi. 3º coloquio. Pedir otro tanto al Padre, para que él
me lo conceda, y decir un Pater noster.
REFLEXIÓN
[147] Ha de enfatizarse un diálogo honesto y sincero, reconociendo
lo que puede dificultarnos el seguimiento y concreción del Programa. Sentir
miedo, achicarse ante la magnitud de los desafíos en la oración, pueden dar pie
a un encuentro realista y básico para concretar ulteriormente el medio más apto
para el seguimiento.
[148] Nota. Este exercicio se hará a media noche y después otra vez a la
mañana, y se harán dos repeticiones deste mismo a la hora de missa y a la hora
de vísperas, siempre acabando con los tres coloquios de nuestra Señora, del
Hijo y del Padre. Y el de los binarios que se sigue a la hora antes de cenar.
REFLEXIÓN
[148] Al final del día se inicia la meditación de los tres binarios o clases de hombres que prosigue todo el siguiente día
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