viernes, 28 de octubre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA



 Del comentario de san Cirilo de Alejandría, obispo, sobre el evangelio de san Juan
(Libro 12, 1: PG 74, 707-710)
 
COMO ME ENVIÓ MI PADRE, ASÍ OS ENVÍO YO

 Nuestro Señor Jesucristo instituyó a aquellos que habían de ser guías y maestros de todo el mundo y administradores de sus divinos misterios, y les mandó que fueran como astros que iluminaran con su luz no sólo el país de los judíos, sino también a todos los países que hay bajo el sol, a todos los hombres que habitan la tierra entera. Es verdad lo que afirma la Escritura: Nadie se arroga este honor; sólo lo toma aquel que es llamado por Dios. Fue, en efecto, nuestro Señor Jesucristo el que llamó a sus discípulos a la gloria del apostolado, con preferencia a todos los demás.

 Aquellos bienaventurados discípulos fueron columnas y fundamento de la verdad; de ellos afirma el Señor que los envía como el Padre lo ha enviado a él, con las cuales palabras, al mismo tiempo que muestra la dignidad del apostolado y la gloria incomparable de la potestad que les ha sido conferida, insinúa también, según parece, cuál ha de ser su estilo de obrar.

 En efecto, si el Señor tenía la convicción de que había de enviar a sus discípulos como el Padre lo había enviado a él, era necesario que ellos, que habían de ser imitadores de uno y otro, supieran con qué finalidad el Padre había enviado al Hijo. Por esto, Cristo, exponiendo en diversas ocasiones las características de su propia misión, decía: No he venido a invitar a los justos a que se arrepientan, sino a los pecadores. Y también: He bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino para cumplir la voluntad de aquel que me ha enviado. Dios no ha enviado su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

 De este modo resume en pocas palabras la regla de conducta de los apóstoles, ya que, al afirmar que los envía como el Padre lo ha enviado a él, les da a entender que su misión consiste en invitar a los pecadores a que se arrepientan y curar a los enfermos de cuerpo y de alma, y que en el ejercicio de su ministerio no han de buscar su voluntad, sino la de aquel que los ha enviado, y que han de salvar al mundo con la doctrina que de él han recibido. Leyendo los Hechos de los apóstoles o los escritos de san Pablo, nos damos cuenta fácilmente del empeño que pusieron los apóstoles en obrar según estas consignas recibidas

REFLEXIÓN

Todos orientamos nuestra existencia según consignas o si no las reconocemos, sesgos. Es nuestra herencia encarnacionista, o por el hecho de concretar nuestra individuación en un espacio y tiempo específicos, sin al parecer, poder ejercer nuestro libre albedrío para rehusar esas coordenadas existenciales. Los apóstoles y sus seguidores, como seguidores de Cristo, reciben consignas que han de asumir en consonancia con las propias de su individuación, lo cual hará de ellas en su ministerio algo relativo al servicio del Misterio Absoluto Radical. Hay en esto una distancia infinita que milagrosamente se transforma en cercanía salvífica.

jueves, 27 de octubre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 30 de tiempo ordinario

Año Par

Efesios 6, 10-20



REFLEXIÓN

Hermanos: Buscad vuestra fuerza en el Señor y en su invencible poder. Poneos las armas que Dios os da, para poder resistir a las estratagemas del diablo, porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra los principados, autoridades y poderes que dominan este mundo de tinieblas, contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal.

Nos enredamos y satisfacemos con hallar causas sicológicas, sociológicas, económicas y sociales de los males que asuelan las sociedades, a lo largo de la historia humana.

La última conquista de las fuerzas trascendentes, enemigas del reino, es el descrédito de la causalidad y pensamiento metafísico, porque sólo el positivo que muestra evidencias palpables, logra convencer.

abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tened embrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo. Tomad por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración

Se nos ofrece un programa de vida y lucha. Se nos dan armas para repeler tales enemigos sutiles y trascendentes, sin derramar sangre de víctimas inocentes, que caen con el fuego cruzado e indiscriminado.

Cuando la educación en valores se enfoca en la verdad, la justicia, la paz, la fe, la salvación y el Espíritu, fundamenta con la oración adecuadamente las generaciones para la lucha contra la cultura positivista.

Pedid que tenga valor para hablar de él como debo

Se dice que hablar es fácil porque los charlatanes no afrontan las consecuencias de lo que dicen.

Hay que pedir entonces para hablar con valor para hacer frente a las persecuciones del mundo del los anti-valores.

Salmo responsorial: 143



REFLEXIÓN

Bendito el Señor, mi Roca, / que adiestra mis manos para el combate, / mis dedos para la pelea.

Por lo tanto la pelea es peleando. Tenemos un asesor que es el Señor nuestro Dios y Padre, que en su imagen de roca nos da una idea de su resistencia y capacidad de sostén y apoyo duradero.

mi escudo y mi refugio, / que me somete los pueblos

Definitivamente no al estilo de los conquistadores que oprimen y masacran.

El contrasentido de la cruz y la espada.

Lucas 13,31-35



REFLEXIÓN

Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios: pasado mañana llego a mi término

Curar y echar demonios. Trabajar por el evangelio de la salvación en la creación dañada por nuestra causa y atender las causas trascendentes del mal en el mundo.

Aunque le duela al mundo de mentalidad positivista que no ve más allá de sus narices.

no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén.

Jesús de sí mismo habla como de un profeta, con un trágico destino semejante.

Jerusalén es el centro neurálgico de la fe de Israel y la institución que la representa, el templo.

Dios en Jesús habla en medio del Dios de la religión constituida.

Religión contra Religión? No, fe contra religión? Sí

Hoy son muchos los que reconocen tener fe pero no se adhieren a una religión organizada, porque tienen trazas de corrupción, de estrategias de poder para el dominio de los demás. Someten a muchos a favor de pocos.

En esta crítica con motivos, se ha producido una frecuente devastación de los símbolos de la religión, sin discriminar lo sano de lo podrido. Todo va al fuego.

No son tiempos fáciles, para los esfuerzos que gente congruente quiere hacer a favor de una purificación y reinvención de la religión, porque se cree que sigue teniendo un rol en el itinerario de la humanidad que busca y aplica un sentido constructivo a la sociedad.

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