Miércoles 21 de tiempo ordinario
2TESALONICENSES 3, 6-10. 16-18
COMENTARIO
no tratéis con los hermanos que llevan una vida ociosa y se apartan de las tradiciones que recibieron de nosotros
El contexto de la carta se sitúa originalmente en la expectativa de la segunda venida…que comienza a tardar.
Pablo entretanto sigue las directrices del maestro en su momento: vivir el presente sin especular del futuro.
Es algo que también nos cuesta, cuando la segunda venida ha dilatado 21 siglos y estremece nuestra esperanza, aletargada en la permisividad mundana.
no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie
El reino de Dios no es holganza y vivir de gorra, sobre los hombros de otros. Sino trabajo honesto y digno.
Trabajar para ganar dignidad, aunque no se menciona mucho, es el fundamento más sólido de nuestra autoestima, independientemente de si nos muestran o no afecto.
SALMO RESPONSORIAL: 127
COMENTARIO
Comerás del fruto de tu trabajo
Hay un sano orgullo: no ser carga. Es un modo de ser justo. Pero además hay que socorrer al más débil.
Que no desmayemos en seguir caminando a la liberación del trabajo como carga, con sentido de solidaridad y justicia, superando las afecciones desordenadas.
Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor
Hay una bendición que se experimenta en un bienestar de la vida, como fruto del trabajo honrado. No todo se descifra así. Están las pruebas. Pero eso no debe oscurecer lo anterior.
MATEO 23, 27-32
COMENTARIO
parecéis a los sepulcros encalados
Es el negativo de lo anterior: la deshonestidad y la corrupción con apariencia de virtud. Una sospecha de simulación que nos puede alcanzar a muchos, ya que en algún grado encubrimos más de lo que suponemos.
lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes
Es una denuncia que hace pensar en la propia condición de apariencia justa, pero con doble vida, aun por dentro, en pensamientos y deseos recónditos.
edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos. Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas
un argumento muy agudo que muestra la complicidad en un crimen al participar en el memorial de los asesinados, que organizan los asesinos, individuos y sistemas.
"Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!"
Se puede condenar la mentalidad y actitud de hoy que censura decisiones anteriores, descalificando las razones que las fundamentaron a la luz de prioridades e intereses actuales.
Una anacronía ética y de juicio cognitivo, basada en la supuesta superioridad ética actual.
Se avanza poco sin autocrítica honesta dispuesta a enmendar o minimizar los yerros.