domingo, 25 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

domingo 30 de tiempo ordinario

Éxodo 22,20-26

20"El que ofrezca sacrificio a otro dios, que no sea el SEÑOR, será destruido por completo.
21"Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. 22"A la viuda y al huérfano no afligirán. 23"Si los afliges y ellos claman a Mí, ciertamente Yo escucharé su clamor, 24y se encenderá Mi ira y a ustedes los mataré a espada, y sus mujeres quedarán viudas y sus hijos huérfanos.
25"Si prestas dinero a Mi pueblo, a los pobres entre ustedes, no serás usurero con él; no le cobrarás interés. 26"Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, 



COMENTARIO

ellos gritan a mí, yo los escucharé

(Tsaaq: pedir a gritos, clamar pidiendo ayuda.)

El Señor reacciona como vengador en base al talión: afligiendo con huérfanos y viudas. Esto repugna a nuestra sensibilidad de opinión pública actual.

Una parte del mensaje nos parece salvable: la sensibilidad del Señor con gente vulnerable, imagen de la indefensión.

No necesariamente inocente en el sentido individual moral, sino en situación desfavorecida y quien no tiene a quién volverse.

Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo

Nos decimos por lo bajo: si escuchas y eres compasivo, por qué permites una situación en la que tenemos que clamar?

 

Quizás debemos completar nuestra inquisición al Señor reconociendo las culpas o responsabilidades que nos han llevado a una calamidad.

Salmo responsorial: 17



COMENTARIO

mi fuerza salvadora, mi baluarte

Un Señor nada protagónico, permanentemente en vela para nosotros, aliado nuestro en la lucha por la salvación que incluye la liberación.

Porque salvación y liberación bien pudieran ser como las caras de una misma moneda, con un énfasis en el don de vida del Señor y otro con el reclamo por nuestro esfuerzo y compromiso.

Sin nosotros Él nada quiere hacer.

tuviste misericordia de tu Ungido

El ungido, el mesías, parecería tener asegurado el respaldo de quien lo eligió. Pero se le respeta en su libertad y los errores que pueda cometer deben ser vistos con misericordia.

Aunque no pequemos, somos criaturas al límite y carecemos de la omnipotencia del Creador, aunque nos queramos apropiar de ella.

1Tesalonicenses 1,5c-10

5porque nuestro evangelio no vino a ustedes solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como saben qué clase de personas demostramos ser entre ustedes por el amor que les tenemos. 6Y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo, 7de tal manera que llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. 8Porque saliendo de ustedes, la palabra del Señor se ha escuchado, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes la fe de ustedes en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada. 9Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.


 

COMENTARIO

acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo

La alegría de sentir y saber por  fe que todo terminará bien tras esta lucha.

cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús

Con su gracia nuestra fe percibe el ídolo que erigimos en nuestra existencia y nos aliena. Nos da coraje para alejarnos y mantenernos en la lucha de servir al Dios vivo y verdadero, disminuyendo y menguando nuestra idolatría.

Servicio e ídolos. Uno debe purificar a los otros, para mantener abierto el acceso a la vida con el Padre celestial.

Mateo 22,34-40

34Los Fariseos se agruparon al oír que Jesús había dejado callados a los Saduceos. 35Uno de ellos, intérprete de la Ley (experto en la Ley de Moisés), para poner a prueba a Jesús, Le preguntó: 36"Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?" 37Y El le contestó: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. 38"Este es el grande y primer mandamiento. 39"Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 40"De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."



COMENTARIO

Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas

Son los dos. Hay que guardarlos ambos.

Le quitamos fuerza si sacrificamos uno de los dos con la excusa de guardar uno de ellos más que ninguno, según nos revela la buena nueva de Jesús de Nazareth.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1320324514979454981?s=20

No hay comentarios: