martes, 27 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 30 de tiempo ordinario

Efesios 5, 21-33

 21Sométanse unos a otros en el temor (la reverencia) de Cristo.
22Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio El mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30porque somos miembros de Su cuerpo. 31POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. 32Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.



COMENTARIO

Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia

Un enigma o cuestión desafiante de toda lógica se considera un misterio.

En el texto Paulino quizá tiene relación con un término en boga en algunas religiones paganas, llamadas misterios, las cuales cifraban su atractivo en lo oculto abierto sólo a los iniciados.

En la Palabra si existe uno es de orden salvífico y se destina a todos. No hay en la Palabra un misterio en el sentido de algo que no deba saberse, sino al contrario. Todo misterio está para revelarse por designio del Señor.

Así en está sociedad de la información que somos ahora, la información salvífica es para democratizarse, y debe estar disponible a todos y todas.

El misterio en concreto que nos revela la Palabra es la unión entre Jesús glorificado y su comunidad de fe.

Esa unión es más fuerte que la más fuerte del género humano, como es la del hombre y la mujer en una sola carne.

Esa unión de carne que es capaz de romper todo lazo de dependencia previo, es un signo de la unión indisoluble entre Jesús y su comunidad creyente.

Una realidad que debe afectar no sólo la conciencia individual sino también la colectiva.

No podemos sin embargo negar que vivimos en una época de crisis en la que la diversidad de género obliga a una revisión del signo de unión que nos muestra la Palabra.

Salmo responsorial: 127



COMENTARIO

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos

Se trata de una dicha que hemos de ventilar en nuestras realidades históricas, para que sea creíble.

Una persona de fe buscará discernir los caminos del Señor en medio de las realidades no tradicionales también, como serían las que brotan por ejemplo de la diversidad de género.

Porque quizá nos encontramos según esto ante una sensibilidad de conciencia que debemos entender antes de condenar y con la que debemos dialogar para dar testimonio del reino.

Y si nuestra fe nos ubica en una apertura salvífica al mundo y sus cambios también estamos siguiendo los caminos del Señor que un Espíritu libre y creativo.

Lucas 13, 18-21

18Entonces Jesús decía: "¿A qué es semejante el reino de Dios y con qué lo compararé? 19"Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y echó en su huerto; y creció y se hizo árbol, y LAS AVES DEL CIELO ANIDARON EN SUS RAMAS."
20Y volvió a decir: "¿A qué compararé el reino de Dios? 21"Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado."



COMENTARIO

Jesús decía: "A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé?

Una realidad enigmática como el reino de Dios, era frecuentemente abierto, revelado y compartido por Jesús a través de sus comparaciones.

No era un líder que mantenía su poder fundamentado en secretos, sino más bien en la apertura de todo misterio.

Su función reveladora es un esfuerzo al máximo de transparentar el Padre, el Absoluto Radical, para beneficio de todos y todas.

Se trata de la oferta de comunicación de un bien, más seria, profunda y amorosa que haya emprendido ser creado alguno, en el espacio y en el tiempo, aun cuando en su proceso de despliegue no parezca siempre a todas luces haber logrado su empeño.

Tal oferta de comunicación de código abierto se planta ante los demás como un modelo que contrasta con la deficiente comunicación entre nosotros, cargada por demás de intereses mezquinos, egoísmo, venganza y malquerencia.

un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas."

Un grano como la primicias donadas del Espíritu que va creciendo con nuestra cooperación y que incluye la creación: un conjunto cuyo contenido lo constituye un Jesús místico pero real, luminoso pero profundo.

parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta

Nadie pensaría que desde esa pequeñez se derivaría tamaña construcción.

El reino es la maravilla de Dios que se expresa lo pequeño que crece y transforma.

Ese es el misterio o enigma: el accionar del Señor que salva, libera, transforma desde lo pequeño.

La revelación de la Palabra es sobre el valor inconmensurable de lo pequeño en el designio del Señor.

Una muestra del peso del prestigio y gloria del Señor ostensible para quien crea desde la pequeñez.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1321048835611906048?s=20

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