domingo, 27 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 8 de tiempo ordinario

Eclesiástico 27, 4-7



REFLEXIÓN

el horno prueba la vasija del alfarero,   el hombre se prueba en su razonar,  el cuidado de un árbol se muestra en el fruto,   la mentalidad de un hombre en sus palabras;  no alabes a nadie antes de que razone,   porque ésa es la prueba del hombre.

La búsqueda de evidencias de ser justo se encuentran para la mentalidad bíblica en el microclima que hacemos en nuestro existir, que está a nuestro alcance, que observamos con sencillez.

Salmo responsorial: 91



REFLEXIÓN

proclamar por la mañana tu misericordia / y de noche tu fidelidad

 Porque nos sigues dando la luz de la existencia cotidiana y nos mantienes toda la jornada a tu servicio.

En la vejez seguirá dando fruto / y estará lozano y frondoso, / para proclamar que el Señor es justo, / que en mi Roca no existe la maldad

No hay retiro ni jubilación en esta misión y servicio. Aun con fuerzas menguantes y menguadas podemos alabar, hacer reverencia y servir.

1Corintios 15, 54-58



REFLEXIÓN

Cuando lo corruptible se revista de incorruptibilidad y lo mortal de inmortalidad,

Donde se dio la derrota se dará la victoria: en la corrupción, en la mortalidad.

El aguijón de la muerte es el pecado, el poder del pecado es la ley

Como un proceso inexorable y funesto, la ley y la estructura de lo normativo, nutre el pecado con su prohibición y censura. En el pecado va como crisálida, la muerte.

nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo

Es el hondo significado de la liberación en Jesús: se quiebra el poder de la ley con el Espíritu de hijos, cae sin poder el pecado y muere la muerte, sin asidero.

permanezcan firmes, inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, convencidos de que sus esfuerzos por el Señor no serán inútiles

Esta es nuestra tarea y misión, hasta el fin.

Lucas 6, 39-45



REFLEXIÓN

¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?

Pudiera estarse dando que somos ciegos conduciendo a otros ciegos, cuando nos aferramos o apegamos a nuestra ideología, filosofía, sabiduría, conocimiento, información, perspectiva o expresión de lenguaje, sin dejar ni el mínimo resquicio a la autocrítica, revaloración, re evaluación, re formulación o arrepentimiento y reconocimiento de un error.

Porque la soberbia es una ceguera, y la obediencia de fe es visión.

¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano

O sea que somos hipócritas y que debo sacar mi viga que entorpece la visión correcta, para ver bien la mota y la pequeñez del otro que me saca de quicio y me hace intolerante.

Podría ser ciego por no ver, e hipócrita por no querer ver, pero pretender que veo para no dar mi brazo a torcer y rehuir el cambio necesario.

Hay situaciones en las que nos ensañamos con la culpabilidad de personas y colectivos, por el daño objetivo ocasionado, sin reconocer que no podemos ser sin más jueces puros e inocentes, sino que en todos tenemos algún grado de responsabilidad personal y social por acción u omisión.

Entonces brilla la sabiduría de la frase que dijo: el que esté sin pecado que tire la primera piedra.

El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien

Hacer el bien esporádicamente puede ser improvisación, pero mantenerse en el bien obrar no.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1497897009457549312?s=20&t=EkMIzh8OHKpM7WMonEkwqQ

No hay comentarios: