Martes 8 de tiempo ordinario
1Pedro 1,10-16
REFLEXIÓN
La salvación fue el tema que investigaron y escrutaron los
profetas
El
aspecto soteriológico o de salvación es el básico o fundamental para que una
teoría religiosa se presente como relevante y pertinente para la humanidad.
Una
revelación o promesa venida de cualquier divinidad o ser superior que no afecte
el destino definitivo de los humanos no tendrá sentido.
En el
concurso para captar la atención, interés y devoción de ellos se incluyen las
diferentes filosofías orientales y occidentales del mundo conocido.
O sea,
que fuera de Israel y sus profetas se dieron también propuestas de salvación.
El Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, les declaraba
por anticipado los sufrimientos de Cristo y la gloria que seguiría
Esta
lectura de los profetas de Israel es la particular de los creyentes cristianos,
que debemos reconocer no es la única ni se afirma unánimemente. Sostenerla es
una consecuencia de la fe decidida con un mínimo de libertad y
autodeterminación.
Eso
significa que incluso aquellos que se identifican con una tradición de fe
cristiana, han de ejercer oportunamente tal decisión de fe, para que sea libre,
autónoma y humana.
Y ahora se os anuncia por medio de predicadores que os han
traído el Evangelio con la fuerza del Espíritu enviado del cielo
Tal
declaración es justo reconocerlo, puede ser leída con docilidad y aceptación
desde esa fe madura, pero no necesariamente desde otras posturas que otorgan
asentimiento a otras ideas no cristianas.
Porque
mirada con neutralidad es una declaración que tiene que hacer todo aquel que
pretenda que se tome en serio su mensaje. Ese ahora de la salvación pulula en
diferentes momentos y escenarios, y es reclamado por muchos mesías y grupos.
Se
impone por tanto una fundamentación que sostenga y consolide la convicción del
ahora de la salvación en Jesús de Nazareth, el Cristo exaltado.
Pero
nuestro tiempo quizá cansado de tanta retórica reclama como argumento más
creíble la práctica que aporta salvación histórica y transforma a los humanos
en hermanos.
No es
que este énfasis ortopráctico no existiera desde antiguo, pero es que el cúmulo
de decepciones de las instituciones salvíficas es como un combustible para la
búsqueda de salvación en la buena voluntad tangible.
Salmo responsorial: 97
REFLEXIÓN
porque ha hecho maravillas
Es
propio del Señor obrar en nuestra realidad con desproporción a nuestra
expectativa y conocimiento.
Él es
como un amante que gusta sorprendernos y asombrarnos.
Marcos 10,28-31
REFLEXIÓN
Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo
hemos dejado todo y te hemos seguido."
Pedro le
recuerda a Jesús que nuestras relaciones cargan con una expectativa o interés,
que anhela ser recompensado o reconocido.
recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y
hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la
edad futura, vida eterna.
Jesús le
recuerda a Pedro que efectivamente hay reconocimiento y recompensa en esta
relación, pero va más allá de cualquier cálculo:incluye persecuciones y
eternidad.
El santo
cristiano se preocupa de la justicia de Dios y esto le acarrea persecuciones.
La
recompensa en este mundo al seguimiento y la entrega a la causa de Jesús es un
proceso de realización y sufrimiento. Por eso es pasión. Es muerte. Y es
resurrección.
Esa
recompensa va apareciendo oportunamente en la comunidad fraterna que se
construye como un reino de ágape.
En ella
nuestras vidas se van acercando, entrecruzando y la solidaridad mutua va
creando fuertes vínculos de lealtad y apoyo.
Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.
Pedro
como animoso y entusiasta se apunta de primero pero se le advierte: puede
quedar de último.
Nuevamente:
el cálculo que hagamos puede no ser el adecuado.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1498631500908146692?s=20&t=nVNFcCj1bEwEQsRNNVvy2Q
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