[32] EXAMEN GENERAL DE CONSCIENCIA PARA LIMPIARSE Y PARA MEJOR SE
CONFESAR.
Presupongo ser tres pensamientos en mí, es a saber, uno propio mío, el
qual sale de mi mera libertad y querer; y otros dos, que vienen de fuera: el
uno que viene del buen espíritu y el otro del malo.
REFLEXIÓN
[32] No estamos ante cualquier enfoque antropológico, sino ante uno
tradicional que afirma que somos dueñ@s de nuestros pensamientos, palabras y
acciones. ¿Cuán dueñ@s? ¿Hasta dónde se extiende esta libertad? ¿Está
disponible esta libertad desde nosotros, siempre, a toda hora o se reconocen
disminuciones, atenuaciones, incapacidades temporales o permanentes? La
psicología actual intenta, juntamente con otras ciencias ir aclarando éstas y
otras interrogantes. Definitivamente el/la ejercitante debe ser alguien que
tenga conciencia y conocimiento de su responsabilidad, al menos la mayor parte
del tiempo. cfr. Catecismo de la Iglesia Católica #1730ss
[33] DEL PENSAMIENTO.
1ª Hay dos maneras de merescer en el mal pensamiento que viene de fuera,
verbigracia, viene un pensamiento de cometer un pecado mortal, al qual
pensamiento resisto impromptu y queda vencido.
[34] 2ª La 2ª manera de merescer es, quando me viene aquel mismo mal pensamiento, y yo le resisto, y tórname a venir otra y otra vez, y yo siempre resisto, hasta que el pensamiento va vencido; y esta 2ª manera es de más merescer que la primera.
[35] Venialmente se peca, quando el mismo pensamiento de pecar
mortalmente viene, y el hombre le da oído, haciendo alguna mórula o rescibiendo
alguna delectación sensual, o donde haya alguna negligentia en lanzar al tal
pensamiento.
[36] 1ª Hay dos maneras de pecar mortalmente: la primera es, quando el
hombre da consentimiento al mal pensamiento, para obrar luego, así como a
consentido, o para poner en obra si pudiese.
[37] 2ª La segunda manera de pecar mortalmente es quando se pone en acto
aquel pecado, y es mayor por tres razones: la primera, por mayor tiempo, la
segunda por mayor intensión, la tercera por mayor daño de las dos personas.
REFLEXIÓN
[33]
[34] [35] [36[37]Se nos ofrece una
serie de situaciones, desde la más radical que rechaza, hasta la que pone por
obra, con posiciones intermedias de mayor o menor complicidad. Lo más
importante sería ir ganando en honestidad consigo mismo, hasta llegar a la
plena responsabilidad sin atenuantes. Es decir cuando vamos dejando de
autojustificarnos y asumiendo más plenamente nuestra libertad. Por otro lado,
hemos de tener cierta claridad de lo que implica el pensar, hablar y cometer un
pecado mortal, para lo cual debemos atender a la gravedad de la falta que estoy
considerando, y el grado de libertad.
Hoy en día se está dando más
atención a las víctimas de todo tipo de abuso, pero también a la complicidad de
las mismas. Igualmente, con los/las victimari@s.
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