martes, 16 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[32] EXAMEN GENERAL DE CONSCIENCIA PARA LIMPIARSE Y PARA MEJOR SE CONFESAR.

Presupongo ser tres pensamientos en mí, es a saber, uno propio mío, el qual sale de mi mera libertad y querer; y otros dos, que vienen de fuera: el uno que viene del buen espíritu y el otro del malo.

REFLEXIÓN

[32] No estamos ante cualquier enfoque antropológico, sino ante uno tradicional que afirma que somos dueñ@s de nuestros pensamientos, palabras y acciones. ¿Cuán dueñ@s? ¿Hasta dónde se extiende esta libertad? ¿Está disponible esta libertad desde nosotros, siempre, a toda hora o se reconocen disminuciones, atenuaciones, incapacidades temporales o permanentes? La psicología actual intenta, juntamente con otras ciencias ir aclarando éstas y otras interrogantes. Definitivamente el/la ejercitante debe ser alguien que tenga conciencia y conocimiento de su responsabilidad, al menos la mayor parte del tiempo. cfr. Catecismo de la Iglesia Católica #1730ss

[33] DEL PENSAMIENTO.

1ª Hay dos maneras de merescer en el mal pensamiento que viene de fuera, verbigracia, viene un pensamiento de cometer un pecado mortal, al qual pensamiento resisto impromptu y queda vencido.

[34] 2ª La 2ª manera de merescer es, quando me viene aquel mismo mal pensamiento, y yo le resisto, y tórname a venir otra y otra vez, y yo siempre resisto, hasta que el pensamiento va vencido; y esta 2ª manera es de más merescer que la primera.

[35] Venialmente se peca, quando el mismo pensamiento de pecar mortalmente viene, y el hombre le da oído, haciendo alguna mórula o rescibiendo alguna delectación sensual, o donde haya alguna negligentia en lanzar al tal pensamiento.

[36] 1ª Hay dos maneras de pecar mortalmente: la primera es, quando el hombre da consentimiento al mal pensamiento, para obrar luego, así como a consentido, o para poner en obra si pudiese.

[37] 2ª La segunda manera de pecar mortalmente es quando se pone en acto aquel pecado, y es mayor por tres razones: la primera, por mayor tiempo, la segunda por mayor intensión, la tercera por mayor daño de las dos personas.

REFLEXIÓN

[33] [34] [35] [36[37]Se nos ofrece una serie de situaciones, desde la más radical que rechaza, hasta la que pone por obra, con posiciones intermedias de mayor o menor complicidad. Lo más importante sería ir ganando en honestidad consigo mismo, hasta llegar a la plena responsabilidad sin atenuantes. Es decir cuando vamos dejando de autojustificarnos y asumiendo más plenamente nuestra libertad. Por otro lado, hemos de tener cierta claridad de lo que implica el pensar, hablar y cometer un pecado mortal, para lo cual debemos atender a la gravedad de la falta que estoy considerando, y el grado de libertad.

Hoy en día se está dando más atención a las víctimas de todo tipo de abuso, pero también a la complicidad de las mismas. Igualmente, con los/las victimari@s.

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