jueves, 18 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[42] DE LA OBRA.

Tomando por obiecto los diez mandamientos y los preceptos de la Iglesia y comendaciones de los superiores, todo lo que se pone en obra contra alguna destas tres partes, según mayor o menor calidad, es mayor o menor pecado. Entiendo comendaciones de superiores, así como bullas de cruzadas y otras indulgencias, como por paces, confessando y tomando el sanctíssimo sacramento; porque no poco se peca entonces, en ser causa o en hacer contra tan pías exortaciones y comendaciones de nuestros mayores.

REFLEXIÓN

[42] Tres áreas importan: los mandamientos de la ley de Dios, los mandamientos de la Iglesia, y los mandatos de l@s superior@s, civiles y religios@s. La gravedad depende de la calidad de la falta o pecado. En este punto sería interesante profundizar el sentido de obediencia eclesial en Ignacio, cómo lo vivió, y como lo exhortó, tanto como peregrino, como superior religioso. Porque a la par de exigirse y exigir para los suyos una obediencia ciega, practicó la representacíón del que debía obedecer. Es decir, la instancia del recurso de reconsideración, con la intención de obedecer más o mejor, no de zafarse.

[43] MODO DE HACER EL EXAMEN GENERAL, Y CONTIENE EN SI CINCO PUNCTOS.

1º puncto. El primer puncto es dar gracias a Dios nuestro Señor por los beneficios rescibidos.

2º El 2º: pedir gracia para conoscer los pecados, y lanzallos.

º El 3º: demandar cuenta al ánima desde la hora que se levantó hasta el examen presente, de hora en hora o de tiempo en tiempo; y primero, del pensamiento; y después de la palabra y después, de la obra; por la misma horden que se dixo en el examen particular.

4º El 4º: pedir perdón a Dios nuestro Señor de las faltas.

5º El 5º: proponer enmienda con su gracia. Pater noster.

REFLEXIÓN

[43] Implica la confesión general una autocrítica diaria al final del día, antes de acostarse, aunque no sea una preparación para la confesión sacramental. Un esfuerzo de transparencia ante Dios y ante sí. Una limpieza de conciencia frecuente y sincera.

[44] CONFESSION GENERAL CON LA COMUNION.

En la general confessión, para quien voluntarie la quisiere hacer, entre otros muchos, se hallarán tres provechos para aquí.

1º El primero: dado que quien cada un año se confiesa no sea obligado de hacer confessión general, haciéndola hay mayor provecho y mérito, por el mayor dolor actual de todos pecados y malicias de toda su vida.

2º El segundo: como en los tales exercicios spirituales se conoscen más interiormente los pecados y la malicia dellos, que en el tiempo que el hombre no se daba ansí a las cosas internas, alcanzando agora más conoscimiento y dolor dellos, habrá mayor provecho y mérito que antes hubiera.

3º El tercero es consequenter que estando más bien confessado y dispuesto, se halla más apto y más aparejado para rescibir el sanctíssimo sacramento; cuya recepción no solamente ayuda para que no caya en peccado, mas aún para conservar en augmento de gracia; la qual confessión general se hará mejor inmediate después de los exercicios de la primera semana.

REFLEXIÓN

 [44] La confesión sacramental y la comunión, según nuestra práctica actual en la eucaristía, tiene el mejor sitio al finalizar la primera semana que ahora empieza. Entonces es factible, si se ha puesto la mejor disposición o actitud, que el sentido de los pecados y faltas de la propia vida, el dolor y arrepentimiento, el propósito de luchar para mejorar y la reparación posible de los daños o afectaciones, se entiendan más en su gravedad, y peso en el proceso de la vida espiritual en el que se desea aventajar.


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