miércoles, 17 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES


 

[38] DE LA PALABRA.

No jurar ni por Criador ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad y reverencia; necesidad entiendo, no quando se affirma con juramento cualquiera verdad, mas quando es de algún momento cerca el provecho del ánima o del cuerpo o de bienes temporales. Entiendo reverencia, quando en el nombrar de su Criador y Señor, considerando, acata aquel honor y reverencia debida.

REFLEXIÓN

[38] La excepción del Jurar mira a la verdad, la necesidad y la reverencia. La verdad y la necesidad, tanto en el juramento por Dios como por cualquier criatura, tiene que ver con la importancia y pertinencia para el alma, cuerpo o bienes temporales. Tiene que ver con la reverencia, al mencionar a Dios, en la actitud de honor y respeto que se le debe.

[39] Es de advertir que dado que en el vano juramento peccamos más jurando por el Criador que por la criatura, es más difícil jurar debidamente con verdad, necesidad y reverencia por la criatura que por el Criador, por las razones siguientes. 1ª La primera: quando nosotros queremos jurar por alguna criatura, en aquel querer nombrar la criatura, no nos hace ser tan atentos ni advertidos para decir la verdad, o para afirmarla con necesidad, como en el querer nombrar al Señor y Criador de todas las cosas. 2ª La segunda es que en el jurar por la criatura no tan fácil es de hacer reverencia y acatamiento al Criador, como jurando y nombrando el mismo Criador y Señor; porque el querer nombrar a Dios nuestro Señor trae consigo más acatamiento y reverencia, que el querer nombrar la cosa criada. por tanto, es más concedido a los perfectos jurar por la criatura, que a los imperfectos; porque los perfectos, por la assidua contemplación y illuminación del entendimiento, consideran, meditan y contemplan más ser Dios nuestro Señor en cada criatura, según su propia essencia, presencia y potencia; y así en jurar por la criatura son más aptos y dispuestos para hacer acatamiento y reverencia a su Criador y Señor, que los imperfectos. 3ª La tercera es, que en el assiduo jurar por la criatura se ha de temer más la idolatría en los imperfectos que en los perfectos.

REFLEXIÓN

[39] En el juramento vano por la criatura es difícil cumplir las condiciones de verdad, necesidad y reverencia. En ese caso decimos o afirmamos la verdad menos atent@s o advertid@s que cuando lo hacemos con el Creador. Tampoco se da el acatamiento y reverencia que cuando se da el querer nombrar a Dios. Sin embargo los perfect@s por su contemplación de Dios en las criaturas están mejor dispuest@s a jurar por ellas. Por último el constante jurar por la criatura en l@s menos preparad@s puede llevar más a la idolatría que en los perfect@s. Estas consideraciones pueden ser tenidas en cuenta m

[40] No decir palabra ociosa, la qual entiendo, quando ni a mí ni a otro aprovecha, ni a tal intención se ordena. De suerte que en hablar para todo lo que es provecho, o es intención de aprovechar al ánima propia o agena, al cuerpo o a bienes temporales, nunca es ocioso; ni por hablar alguno en cosas que son fuera de su estado, así como si un religioso habla de guerras o mercancías. Mas en todo lo que está dicho hay mérito en bien ordenar, y peccado en el mal enderezar o en vanamente hablar.

REFLEXIÓN

[40] Una aplicación del tanto cuanto: se puede hablar de todo, y tod@s pueden hablar para aprovechar y ordenar, y no lo contrario dañar y sólo por vanidad.

[41] No decir cosa de infamar o murmurar; porque si descubro pecado mortal que no sea público, peco mortalmente; si venial, venialmente; y si defecto, muestro defecto propio. y siendo la intención sana, de dos maneras se puede hablar del pecado o falta de otro. 1ª manera. La primera: quando el pecado es público, así como de una meretriz pública, y de una sentencia dada en juicio, o de un público error, que inficiona las ánimas que conversa. 2ª Segundo, quando el pecado cubierto se descubre a alguna persona para que ayude al que está en pecado a levantarle; teniendo tamen algunas coniecturas o razones probables que le podrá ayudar.

REFLEXIÓN

[41]La murmuración o difamación tiene consecuencias de conciencia, si se publica lo que está oculto, a menos que ayude a otr@ salir de su propio pecado. En dos maneras: cuando el pecado es público y cuando está secreto, pero en este caso se descubre a una persona con discreción y propósito de ayudarle.

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