PALABRA COMENTADA
Jueves 20 de tiempo ordinario
Año Par
Ezequiel 36, 23-28
REFLEXIÓN
cuando les haga ver mi santidad al castigaros
Cuando el testigo se echa a perder y olvida su misión el mismo Señor viene por lo suyo: su gloria y prestigio.
Tal intervención es correctora para ajustarnos de nuevo a la misión y para el designio de salvación.
Pero nos demuestra que también sin nosotros Él es Él. Que si nos llama a colaborar no depende de nosotros sino cómo y hasta dónde llega su libertad.
Mantener la fe de generación en generación es lo propio del Espíritu. La colaboración de diferentes agentes sociales en esa misión es una elección libre del Señor. Él sabrá suplir nuestra fallas. Es una gran esperanza para el cumplimiento del designio.
os daré un corazón de carne
Aquí la carne está en función de la sensibilidad a la voz de la Palabra. Esa es la importancia de una realidad que por otro lado es corruptible y termina en polvo.
Porque en nuestro núcleo personal el Padre-madre creador ha implantado un sensor de su voz y su presencia.
Todo aparato jurídico y normativo sólo puede algo si este sensor da paso a la aceptación y docilidad.
Por eso la pastoral de la Palabra emplea las estrategias que la misma Palabra ha ido enseñando a través de generaciones: hablar al corazón para que haya reacción.
Os infundiré mi espíritu
Desde la fe en Jesús confesamos que tenemos un Espíritu residente. Los sacramentos de las iglesias y la iglesia sacramento hacen gestos y señales para dramatizar esa realidad dinámica que poseemos.
Salmo responsorial: 50
REFLEXIÓN
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias
Aquí radica nuestro auténtico sentido de religión: en el sí que doy de corazón.
Mateo 22,1-14
REFLEXIÓN
habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.
La parábola en boca de Jesús no es un mero enigma para divertirse o quedarse pensando como ante una adivinanza, celebrando su creatividad o ingeniosidad. Es un llamado a decidirse por el Reino. Un llamado a una conversión.
Incluso es una exhortación a un trabajo que incluye un despertar de la seguridad de sentirse elegidos quizás por algún título: pertenencia a una cultura, raza, sociedad, credo.
Para desarrollar un mundo unido por lazos que broten de la propia entrega como sacrificio para la libertad y la solidaridad.
Las caricaturas pasadas o presentes del sentido del sacrificio de la cruz, como por ejemplo las desviaciones patológicas del masoquismo y el sadismo cubiertas de devoción, no deben echar a pique el sentido evangélico de sacrificio.
un rey que celebraba la boda de su hijo
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad
Una realidad histórica sobre un reinado odiado sirve a Jesús como base para un relato que da a entender un cambio, pero no político.
salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos
Otro tipo de gente es invitada a entrar al reino y su festín.
Se plasma así el cambio que ha venido con Jesús porque los oficialmente incluídos serán excluídos para incluir a otros que estaban excluídos y ni se consideraban dignos.
"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos""
El evangelista refleja una situación posterior a Jesús cuando comunidades cristianas estaban formadas de personas de diferente procedencia y condición.
Entonces se advierte que también aquí hay posibilidad de selección, porque haber sido llamado al reino y su festín no asegura su permanencia.
Un nuevo llamado a nuestra colaboración en el seguimiento del designio.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1560228715006726144?s=20&t=UdV2COOiX5PQnb7Wmd1CuA
motivaciondehoy
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Año Par
Ezequiel 36, 23-28
Salmo responsorial: 50
Mateo 22,1-14
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