Jueves 32 de tiempo ordinario
Filemón 7-20
7Pues he llegado a tener mucho gozo y consuelo en tu amor, porque los
corazones de los santos han sido confortados por ti, hermano.
8Por lo cual, aunque tengo
mucha libertad (confianza) en Cristo para mandarte hacer lo que conviene, 9no obstante, por causa del amor que te tengo, te hago un ruego, siendo
como soy, Pablo, anciano, y ahora también prisionero de Cristo Jesús:
10te ruego por mi hijo Onésimo,
a quien he engendrado en mis prisiones; 11quien en otro tiempo te era
inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí. 12Y te lo he vuelto a enviar en
persona, es decir, como si fuera mi propio corazón. 13Hubiera querido retenerlo
conmigo, para que me sirviera en lugar tuyo en mis prisiones por el evangelio
(las buenas nuevas). 14Pero no quise hacer nada sin
tu consentimiento, para que tu bondad no fuera como por obligación, sino por tu
propia voluntad. 15Porque quizá por esto se
apartó de ti por algún tiempo, para que lo volvieras a recibir para siempre, 16ya no como esclavo, sino como
más que un esclavo, como un hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto
más para ti, tanto en la carne como en el Señor.
17Si me tienes, pues, por
compañero, acéptalo como me aceptarías a mí. 18Y si te ha perjudicado en
alguna forma, o te debe algo, cárgalo a mi cuenta. 19Yo, Pablo, escribo esto con mi
propia mano. Yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes a mí). 20Sí, hermano, permíteme
disfrutar este beneficio de ti en el Señor. Recrea (Conforta) mi corazón en
Cristo.
tú has aliviado
los sufrimientos de los santos
Tener más recursos para ayudar y hacerlo efectivamente, con
caridad: sin afán de nombre, fama, reconocimiento, por compasión.
Lo que se hace con lo poco, mostraría lo que se haría con lo
mucho.
Sólo queda pedir para que
el Espíritu, ya que no nosotros, mueva a muchos más a compadecerse y asumir
como propias tantas necesidades.
aunque tengo plena libertad en Cristo para
mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad
Actualmente
hemos de rogar por caridad y no mandar en nombre de la libertad en Cristo,
porque la debilidad en la fe de nuestros días y la estrategia del enemigo del
reino es la altanería, arrogancia y rebeldía frente a todo tipo de autoridad.
Así todo
servidor de la Palabra que no busca su propia gloria e interés, debiera hacerse
fuerte en la debilidad de rogar por caridad la conversión del corazón rebelde,
para que así convertidos se haga la paz y la fraternidad.
Todo esfuerzo,
acción generosa y sufrimiento que por alguna razón hayamos de padecer, debiera
emplearse para contribuir como combustible al fuego del Espíritu que inspira
toda la creación.
Quizá
así observando el rebelde y contumaz de nuestros tiempos que el servicio de la
autoridad a la Palabra es sin poder y sin ánimo de humillar, se convenza de
volver a dejarse guiar e inspirar en la búsqueda del sentido de su vida.
Es como mueve el Espíritu, desde dentro, convenciendo y
persuadiendo, suavizando y motivando, apaciguando y emocionando.
te lo envío como algo de mis entrañas
El
esclavo Onésimo fue evangelizado pero no recibió la libertad legal, sino la del
espíritu y la conciencia en Jesús de Nazaret.
Pablo se
lo regresa a su dueño y ni siquiera lo mantiene junto a sí.
Se diría
de Pablo hoy en día que era un esclavista y cómplice de una estructura de
opresión. Será? Podemos juzgar con ese tipo de perspectiva el conjunto de la
historia?
O más
bien Pablo nos da a entender cómo la Palabra, desde dentro del corazón
convertido, transforma la estructura de opresión y esclavitud, en una
fraternidad. No por imposición sino por convencimiento de la conciencia de fe.
así me harás este favor, no a la fuerza,
sino con libertad
La
libertad cristiana es un ámbito de otro nivel en el que el espíritu humano ha
conquistado su desprendimiento del apego a sí mismo y sus intereses y lo rinde
a la causa del reino. Un rendimiento voluntario.
La
cristiandad fue una mala experiencia de imposición de la fe y no sería extraño
que la rebeldía que hoy padecemos fuera incubada en esa satrapía en nombre de
Dios.
Pero no
sólo allí sino en todo régimen que se ampara en una causa noble para
aprovecharse de ese prestigio y servirse con poder y ambición.
Salmo responsorial:
145
REFLEXIÓN
El Señor abre los ojos al ciego
La
verdad profunda y auténtica del Señor y para la cual necesitamos sanación de
nuestra ceguera sólo podemos lograrla con docilidad del corazón, superando la
contumacia que nos encierra en la dureza de nuestro exclusivo interés.
Tú estás por los más débiles y desafortunados para levantar y
erguir, para dignificar y transformar.
Somos tus colaboradores y tú eres el diseñador.
Lucas 17, 20-25
20Habiendo preguntado los Fariseos a Jesús cuándo vendría el reino de Dios,
El les respondió: "El reino de Dios no viene con señales visibles, 21ni dirán: '¡Miren, aquí está!'
o: '¡Allí está!' Porque, el reino de Dios está entre ustedes."
22Y a los discípulos les dijo: "Vendrán días cuando ustedes ansiarán
ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo verán. 23"Y les dirán: '¡Miren
allí! ¡Miren aquí!' No vayan, ni corran tras ellos . 24"Porque como el relámpago
al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro extremo del
cielo, así será el Hijo del Hombre en Su día. 25"Pero primero es
necesario que El padezca mucho y sea rechazado por esta generación.
REFLEXIÓN
unos fariseos
que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios
Jesús
aparece frecuentemente expuesto al cuestionamiento de quienes le siguen y
acechan. Los fariseos igual pueden ser de buena fe, pero hemos aprendido a
esperar de ellos la pregunta capciosa y malevolente. Pudiera no ser así. Muchos
que son adversarios y críticos también requieren una palabra honesta, al menos
para pensársela y rumiarla en el curso de sus existencias. De ese proceso
pueden venir conversiones, y también endurecimientos.
Jesús
incansablemente sembraba, decía, figuraba, enseñaba, formaba, educaba,
profundizaba procesos de la existencia.
En el
imaginario social fariseo el reino estaba sin fecha, sólo se ubicaba al final
de los tiempos.
"El Reino de Dios no vendrá
espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el
Reino de Dios está dentro de vosotros".
Ya está.
Se está haciendo. Está emergiendo de dentro hacia afuera. Se cocina a fuego
lento, según nuestra apreciación.
Y así la
percepción del paso del tiempo nos confunde.
Lo
primero que Jesús desmonta es el escenario de un dramático final para ubicarse
en el individuo profundo en red con su prójimo.
Ya está
disponible el reino para extenderse desde nosotros, si estamos dispuestos, si
lo deseamos intensamente como el tercer binario de los ejercicios de Ignacio de
Loyola.
Un
tercer binario debe ofrecer evidencias y garantías, señales que está en camino
y peregrinación a favor del reino.
Cuál es
la tendencia dominante en nuestro ir y venir: los intereses del ego o la
alteridad?
Si os dicen que
está aquí o está allí, no os vayáis detrás
Porque queriendo aligerar la espera nos veremos tentados a
cualquier seguimiento indiscriminado.
Hay que
esquivar los engañosos finales que puedan irse anunciando, porque el Mercado
también simula estrépitos para maximizar sus gananacias.
El Reino de Dios entendido como un cambio de estructuras sin espíritu de
sabiduría, no es lo que propone la justicia de Dios.
No son los cambios sino el cambio lo fundamental.
Ambos tienen sus propias tentaciones…que hemos experimentado: pseudo
conversión y pseudo revolución.
antes tiene que
padecer mucho y ser reprobado por esta generación
Como él, que es nuestro paradigma e imaginario, nuestra
figuración del futuro, el reino se padece antes de la gran transforamación, que
será con él.
Son
estos destellos que nos llegan por su palabra lo que guardamos como tesoro, y
pan del camino, para aguardar mientras caminamos. Tu palabra alimenta nuestra
esperanza cotidianamente, es el pan de cada día que pedimos al Padre con tu
inspiración.
así será el Hijo del hombre en su día
La fecha
sigue incierta, abierta a la manifestación de un “día” en forma ineludible del
Hijo de Hombre.
Es un
dicho con tintes apocalípticos que hemos de transformar para nuestro día a día
en escatológico: vivir como si fuera el último día. Y tal vez así la convicción
se haga en lo profundo de nosotros con la brillantez del relámpago, para que
desterremos la duda de fe.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1326858629333528578?s=20