miércoles, 11 de noviembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 32 de tiempo ordinario

Tito 3, 1-7

1Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra. 2Que no injurien a nadie, que no sean contenciosos, sino amables, mostrando toda consideración para con todos los hombres.
3Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. 4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad, 5El nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna. 



REFLEXIÓN

Recuérdales(hipomimnesko:instar para que hagan memoria)

Hacer memoria, memorial, es una función de la Palabra y sus dispensadores a lo largo de la historia de la salvación.

Hacer memoria, despertar el recuerdo, significa ganar perspectiva respecto de una situación personal o social.

éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros

Así para exhortar una vida de cierto orden y armonía, se recuerda cómo se vivía la falta de la misma.

Porque el que no recuerda la ausencia de la paz por la presencia de la guerra, el conflicto y la confrontación, no tiene perspectiva suficiente para convertirse a un estilo de vida que conduzca a una paz.

se sometan al gobierno y a las autoridades, que los obedezcan, que estén dispuestos a toda forma de obra buena, sin insultar ni buscar riñas; sean condescendientes y amables con todo el mundo

Un estilo de vida, una calidad de vida de la que se merece hacer memoria, para resistir el paradigma de rebeldía y discordia que hoy se presenta como deseable y más humano.

ha aparecido la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor al hombre

El nos muestra una actitud diferente, de acogida, sobretodo con los más empobrecidos. Reflexionarlo nos haría bien para transmitirlo purificando así nuestro propio malestar o dificultad.

Salmo responsorial: 22

 


REFLEXIÓN

Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida

La Palabra nos recuerda constante y frecuentemente que partimos en nuestra calidad de vida armónica de una convicción de fe: el Señor es mi Pastor.

El acompañamiento del Señor es una prenda de garantía que alienta la esperanza y la paz del corazón, para hacer frente a los temores internos y externos, y resistir la presión social mediática que nos tiende a involucrar en el conflicto.

Lucas 17, 11-19

11Aconteció que mientras Jesús iba camino a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea, 12y al entrar en cierta aldea, Le salieron al encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia, 13y gritaron: "¡Jesús, Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!" 14Cuando El los vio, les dijo: "Vayan y muéstrense a los sacerdotes." Y sucedió que mientras iban, quedaron limpios. 15Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios en alta voz. 16Cayó sobre su rostro a los pies de Jesús, y Le dio gracias; y éste era Samaritano. 17Jesús le preguntó: "¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve, ¿dónde están? 18"¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?" 19Entonces le dijo: "Levántate y vete; tu fe te ha sanado."

 



REFLEXIÓN

"Jesús, maestro, ten compasión de nosotros."

Por su actividad: hechos y palabras, Jesús era llamado en muchas formas.

Pero renuente a llamarse con algún título preferencial, excepto el que aparece en el texto que habla de la confesión de Pedro.

"Id a presentaros a los sacerdotes".

De qué le hubiera servido a los leprosos estar sanos por la intervención sanadora de Jesús, sin la declaratoria de sanidad por parte de los funcionarios que los reintegraba a la convivencia social?

Un poco debiéramos reflexionar sobre este modo de actuar como un paradigma social: lo que se intenta curar y reversar es la enfermedad, el daño, el pecado, no el orden capaz de reconocer la sanación. Se trata de restituir la autonomía de la creación.

La agitación social también requiere ser discernida a fin de determinar su sentido final: lo que aporta es destrucción o sanación de la convivencia?

Como nos enseña Ignacio de Loyola en las reglas de discernimiento de espíritus, la consolación, en cuanto soplo del Espíritu, es un proceso que ha de ser vigilado en el principio, medio y fin, para certificar que ha desembocado en una verdadera transformación y no la ha desviado el enemigo por el camino.

Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias

La prioridad, alabada por Jesús al leproso curado, estuvo en volverse a agradecer antes que llegar al sacerdote que declaraba limpio, con lo cual se reintegraría a la sociedad.

Esta prioridad aparece por diferentes partes en los evangelios: la prioridad del Reino, la prioridad de los pecadores arrepentidos, la prioridad de la misericordia sobre los sacrificios del templo, la prioridad del ser humano sobre el sábado. La prioridad del Señor sobre el Estado benefactor, porque éste lo es como don y tarea, no como atributo absoluto e indiscutible.

Este era un samaritano

Lucas escoge un símbolo de heterodoxia para los judíos y así dar a entender lo bien que viene agradecer la sanación, que está al alcance de todos.

Una lección para nosotros sobre quiénes, de verdad, advierten el paso del Señor en su vida y lo agradecen.

No son necesariamente los publicitados paradigmas de perfección y ortodoxia.

Una viejita que enciende una vela en la capilla semioscura de una iglesia, pero no asiste a la misa dominical, por cuidar a su hijo postrado, alaba y da gracias al Señor quizá más sinceramente, que los que cumplen tenaz pero rutinariamente el precepto.

¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado

Alguien que no es del círculo íntimo nos enseña más que los de dentro del círculo íntimo de Jesús.

A pesar de ir con fe suficiente para ser curados, no completaron el proceso con acción de gracias, para una salvación completa, que consiste en el reconocimiento de Jesús de Nazareth en nombre de su Padre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1326485162075557888?s=20

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