Miércoles 32 de tiempo ordinario
Tito 3, 1-7
1Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que
sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra. 2Que no injurien a nadie, que no sean contenciosos, sino amables, mostrando
toda consideración para con todos los hombres.
3Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes,
extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y
envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. 4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor
hacia la humanidad, 5El nos salvó, no por las obras
de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por
medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo
nuestro Salvador, 7para que justificados por Su
gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.
Recuérdales(hipomimnesko:instar para que
hagan memoria)
Hacer
memoria, memorial, es una función de la Palabra y sus dispensadores a lo largo
de la historia de la salvación.
Hacer
memoria, despertar el recuerdo, significa ganar perspectiva respecto de una
situación personal o social.
éramos insoportables y nos odiábamos unos a
otros
Así para
exhortar una vida de cierto orden y armonía, se recuerda cómo se vivía la falta
de la misma.
Porque
el que no recuerda la ausencia de la paz por la presencia de la guerra, el
conflicto y la confrontación, no tiene perspectiva suficiente para convertirse
a un estilo de vida que conduzca a una paz.
se sometan al gobierno y a las autoridades,
que los obedezcan, que estén dispuestos a toda forma de obra buena, sin
insultar ni buscar riñas; sean condescendientes y amables con todo el mundo
Un
estilo de vida, una calidad de vida de la que se merece hacer memoria, para
resistir el paradigma de rebeldía y discordia que hoy se presenta como deseable
y más humano.
ha aparecido la bondad de Dios, nuestro
Salvador, y su amor al hombre
El nos
muestra una actitud diferente, de acogida, sobretodo con los más empobrecidos.
Reflexionarlo nos haría bien para transmitirlo purificando así nuestro propio
malestar o dificultad.
Salmo responsorial: 22
REFLEXIÓN
Tu bondad y tu misericordia me acompañan /
todos los días de mi vida
La
Palabra nos recuerda constante y frecuentemente que partimos en nuestra calidad
de vida armónica de una convicción de fe: el Señor es mi Pastor.
El
acompañamiento del Señor es una prenda de garantía que alienta la esperanza y
la paz del corazón, para hacer frente a los temores internos y externos, y
resistir la presión social mediática que nos tiende a involucrar en el conflicto.
Lucas 17, 11-19
11Aconteció que mientras Jesús iba camino a Jerusalén, pasaba entre Samaria
y Galilea, 12y al entrar en cierta aldea,
Le salieron al encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia, 13y gritaron: "¡Jesús,
Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!" 14Cuando El los vio, les dijo:
"Vayan y muéstrense a los sacerdotes." Y sucedió que mientras iban,
quedaron limpios. 15Entonces uno de ellos, al ver
que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios en alta voz. 16Cayó sobre su rostro a los
pies de Jesús, y Le dio gracias; y éste era Samaritano. 17Jesús le preguntó: "¿No
fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve, ¿dónde están? 18"¿No hubo ninguno que
regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?" 19Entonces le dijo:
"Levántate y vete; tu fe te ha sanado."
REFLEXIÓN
"Jesús, maestro, ten compasión de
nosotros."
Por su actividad: hechos y palabras, Jesús era llamado en
muchas formas.
Pero renuente a llamarse con algún título preferencial,
excepto el que aparece en el texto que habla de la confesión de Pedro.
"Id a presentaros a los
sacerdotes".
De qué
le hubiera servido a los leprosos estar sanos por la intervención sanadora de
Jesús, sin la declaratoria de sanidad por parte de los funcionarios que los
reintegraba a la convivencia social?
Un poco
debiéramos reflexionar sobre este modo de actuar como un paradigma social: lo
que se intenta curar y reversar es la enfermedad, el daño, el pecado, no el
orden capaz de reconocer la sanación. Se trata de restituir la autonomía de la
creación.
La agitación social también requiere ser discernida a fin de
determinar su sentido final: lo que aporta es destrucción o sanación de la
convivencia?
Como nos enseña Ignacio de Loyola en las reglas de
discernimiento de espíritus, la consolación, en cuanto soplo del Espíritu, es
un proceso que ha de ser vigilado en el principio, medio y fin, para certificar
que ha desembocado en una verdadera transformación y no la ha desviado el
enemigo por el camino.
Uno de ellos,
viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó
por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias
La
prioridad, alabada por Jesús al leproso curado, estuvo en volverse a agradecer
antes que llegar al sacerdote que declaraba limpio, con lo cual se reintegraría
a la sociedad.
Esta
prioridad aparece por diferentes partes en los evangelios: la prioridad del
Reino, la prioridad de los pecadores arrepentidos, la prioridad de la
misericordia sobre los sacrificios del templo, la prioridad del ser humano sobre
el sábado. La prioridad del Señor sobre el Estado benefactor, porque éste lo es
como don y tarea, no como atributo absoluto e indiscutible.
Este era un samaritano
Lucas
escoge un símbolo de heterodoxia para los judíos y así dar a entender lo bien
que viene agradecer la sanación, que está al alcance de todos.
Una
lección para nosotros sobre quiénes, de verdad, advierten el paso del Señor en
su vida y lo agradecen.
No son
necesariamente los publicitados paradigmas de perfección y ortodoxia.
Una
viejita que enciende una vela en la capilla semioscura de una iglesia, pero no
asiste a la misa dominical, por cuidar a su hijo postrado, alaba y da gracias
al Señor quizá más sinceramente, que los que cumplen tenaz pero rutinariamente
el precepto.
¿No ha vuelto más que este extranjero para
dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado
Alguien
que no es del círculo íntimo nos enseña más que los de dentro del círculo
íntimo de Jesús.
A pesar
de ir con fe suficiente para ser curados, no completaron el proceso con acción
de gracias, para una salvación completa, que consiste en el reconocimiento de
Jesús de Nazareth en nombre de su Padre.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1326485162075557888?s=20
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