Epifanía del Señor
Isaías 60, 1-6
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que
llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren
la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su
gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al
resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han
reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en
brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se
ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las
riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios
de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y
proclamando las alabanzas del Señor
REFLEXIÓN
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu
luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!
En pie,
bienaventurada. Bendecida y feliz. Júbilo y gozo es tu bienaventuranza.
tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las
traen en brazos
caminarán los pueblos a tu luz; los reyes
al resplandor de tu aurora
Hay un
pueblo que es paradigma de bienaventuranza y luz, hecho y construído por la
confluencia de todo pueblo, raza y nación.
Es
iglesia, por ser llamados, convocados, y comparten la paz en itinerancia,
movidos por un soplo de Espíritu que se ha posado como nube y les participa su
gloria.
tu corazón se asombrará, se ensanchará,
cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los
pueblos.
El texto
profético atribuído a Isaías anuncia el nuevo destino de Jerusalén, ciudad de
shalom, de paz y bienestar.
Lo
anuncia para los israelitas que retornan del exilio que le impuso tiempo atrás
el imperio neobabilónico. Y ahora que ha surgido un nuevo Imperio Caldeo Persa,
se les permite volver.
Se les
anuncia realidades buenas, compensadoras de tantas amarguras pasadas y sufridas
en el cautiverio: bienestar, alegría, comunión con el Señor de la historia.
No se
anuncia venganza y que llegó el momento de sacarse el clavo por el mal sufrido
y el perjuicio.
Sino
todo lo contrario: otros pueblos, otros reinos gustarán de su paz, y
fraternizarán.
Así
Jerusalén será en forma inédita una ciudad de luz, paz, justicia y
misericordia.
Los
cristianos de Mateo el evangelio, usarán esta visión profética para desentrañar
en el fenómeno Jesús de Nazaret, con quien han vivido y asumido su pasión,
muerte y resurrección, su sentido de plaza abierta a la paz para la oikoumene:
el mundo conocido y habitado.
Jesús no
es la oportunidad para la venganza y la retaliación de la opresión, sino la del
perdón a los enemigos como forma suprema de amor salvador.
Una
Jerusalén actual como manzana de la discordia entre países y entre religiones,
mantiene un sentido que traiciona el designio del Señor.
En algún
momento se da el atisbo de lo que somos como pueblo de muchos orígenes y
destinos.
Nos
encontramos en una misión y servicio muchos diversos, fraternizando y
hermanados.
Enriquecidos
de dones mutuos.
Te inundará una multitud de camellos, los
dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro,
y proclamando las alabanzas del Señor.
La
Palabra en boca del enviado se dirige a lo que queda de los desterrados. La
realidad que confrontan es más bien dura y difícil, porque encuentran una
Jerusalén en ruinas.
Por lo
tanto lo que se busca es que se animen a reconstruir lo mejor que puedan,
teniendo en el horizonte de esa reconstrucción la pasada grandeza que logró
Israel en tiempos de Salomón, cuando los pueblos se inclinaban ante su gloria.
Las
visiones del futuro también se pueden tomar como incitaciones a soñar, para
concitar las energías y el compromiso.
Pero
sucede que soñamos deseando que se nos haga el sueño en forma mágica, sin
esfuerzo de nuestra parte.
Salmo responsorial: 71
Dios mío, confía tu juicio al rey, tu
justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus
humildes con rectitud. R.
Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.
Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los
reyes de Sabá y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos
los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. R.
Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía
protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los
pobres.
REFLEXIÓN
Dios mío, confía tu juicio al rey, tu
justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus
humildes con rectitud.
Nuestro
ruego es por una auténtica delegación de poder en los líderes, para que ejerzan
su autoridad como servicio, para el objetivo de la paz y la fraternidad.
para que rija a tu pueblo con justicia, a
tus humildes con rectitud
Y de
esto se trata cuando de nuevas oportunidades hablamos: hacerlo mejor en cuanto
a la justicia y los humildes, porque los fracasos anteriores han debido enseñar
que nuestra falla estuvo en eso.
Los
pueblos pulsan con estadísticas el retroceso de la pobreza para mostrar logros
políticos y económicos.
Pero
sabemos que son insuficientes e insatisfactorios porque la inequidad persiste
contrastando los índices de desarrollo.
Y es que
nuestra alienación nos lleva a soñar con una equidad que hagan otros, sin
nuestro esfuerzo personal.
No
caemos en cuenta que sin un estilo de vida equitativo como sociedad en el
conjunto, no la alcanzaremos.
Una
nueva clase política, los antiguos guerreros ahora son conductores.
No
vienen ya de la oligarquía política o plutocrática.
Se tiene
la expectativa de que lograrán la equidad, pues por ella dispararon y mataron.
Se abre
la interrogante: si y cuánto lograrán.
Porque él librará al pobre que clamaba, al
afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y
salvará la vida de los pobres
La
acción política de los lìderes se origina en un designio de paz y fraternidad,
de todos como hijos de Dios.
La
estrategia pertinente busca devolver este derecho otorgado a hombres y mujeres
como don del Padre, para que víctimas indefensas alcancen justicia y también se
comprometan con la paz.
Sin
nosotros no sucederá como por arte de magia.
Efesios 3, 2-6
Habéis oído hablar de la
distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se
me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los
hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus
santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros
del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
REFLEXIÓN
también los gentiles son coherederos,
miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el
Evangelio
La
equidad soñada no se refiere solamente a los bienes materiales y culturales,
sino también a los lazos del Espíritu, que consolidan la fraternidad de hombres
y mujeres del mundo.
La
globalización ha sido usurpada como oportunidad de hacer riqueza, pero pudiera
ser la oportunidad de la repartición de bienes entre hermanos.
El
pluralismo religioso en cuanto no traicione el Designio universal de
fraternidad, paz, justicia y amor entre todos, es voluntad del Señor.
Mateo 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos
del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos
visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey
Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices
y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el
profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de
las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo
Israel"".
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran
el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
"Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis,
avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se
pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a
guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la
estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño
con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus
cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a
Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino
REFLEXIÓN
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del
rey Herodes
No
parece que ese Herodes fuera tan mal rey, pero sí imperfecto y ambicioso.
Como
todo poder que se aferra al poder y se autoabastece, temía la competencia de un
sucesor fuera de lo establecido, para beneficio de una elite.
Así
temió el rumor sobre un mesías nacido en su reino, al cual no controlaba.
Y esta
ambición de poder lo lleva a un genocidio de infantes al modo del Faraón,
durante la cautividad de los hebreos en Egipto.
No es
una narración histórica, sino una actualización de la escritura para
desentrañar el significado del fenómeno Jesús de Nazaret.
Los
cristianos y personas de buena voluntad que buscan la fraternidad entre todos y
la paz de una ciudad abierta, saben que los extremos del genocidio de inocentes
son una realidad. que hace sufrir a muchos pueblos los excesos del poder
injusto.
Incluso
entre los colectivos que se precian de ser creyentes del evangelio de Jesús,
como el caso de las víctimas de los sacerdotes pedófilos de la iglesia.
Ocurre
con el evangelio que es una luz en medio de las tinieblas, las cuales se
resisten con violencia y procuran hacer víctimas inocentes.
Pero el
Reino se sigue abriendo paso.
Ellos le contestaron: "En Belén de Judá,
porque así lo ha escrito el profeta
Importa
conocer el auditorio de este evangelista, porque es muy sensible a las
referencias de las Escrituras.
Para
ellos es importante que Jesús como Mesías acreditado, se muestre cumpliendo las
escrituras, en cuanto al lugar de nacimiento.
Se puede
discutir la historicidad según los criterios de nuestro tiempo, pero no se
puede negar su carga simbólica-teológica.
Quieren
decir: en cuanto a Jesús, éste es! Cumple con todo lo requerido para ser el
Mesías.
"Id y averiguad cuidadosamente qué hay
del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a
adorarlo"
En lo
que sí nos puede alertar esta narración, que bien pudiera ser una elaboración
narrativa, es en comunicarnos el grado de riesgo que representaba hacerse pasar
por un mesías en tiempos de Jesús.
Implicaba
levantar suspicacias sobre herederos al trono en un lugar que estaba ocupado
por un Imperio a través de un procurador, y de un reyezuelo como Herodes en la
región de Galilea.
Y como
todo candidato al trono justificadamente o no, lo que se venía era una purga
para impedir su coronación.
El
evangelista comunica la expectativa sobre una figura real por venir, para
arreglar las cosas.
El
engaño y la perfidia disfrazada de buenas intenciones, como la serpiente del
paraíso.
Su
misión es apoderarse de lo bueno para impedir su avance.
Pero de
parte del Señor tenemos la protección a su misión. En la medida que nos
mantengamos en ella no sucumbiremos.
vieron al niño con María, su madre, y
cayendo de rodillas lo adoraron
Pero lo
que encontraron estos embajadores de pueblos lejanos no fue precisamente una
corte, y un heredero regio, y sin embargo lo adoraron. Este es el mensaje
evangélico.
Es
también una catequesis y una pedagogía para el creyente sobre la aceptación de
la naturaleza mesiánica de Jesús.
Un
llamamiento evangélico a la dignificación de todo humilde, porque en ellos
Jesús muestra su reino.
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