Natividad de la Virgen María
Miqueas 5,1-4ª
REFLEXIÓN
pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá
el jefe de Israel
El
oráculo cumple su cometido de animar la esperanza.
Belén
fue el sitio donde se enterró a Raquel, esposa de Jacob, madre de José y Benjamín.
Aunque José no era el primogénito, era el favorito de Jacob y Raquel la mujer
que amó por encima de Lía.
En esta
narración se vuelve sobre el tema del menor preferido al mayor, que tenía el
derecho de primogenitura.
Belén
también será el lugar de unción del rey David, a su vez un hijo no primogénito,
pero el más grande en Israel, en todos los tiempos.Un paradigma de grandeza,
gloria y mesianismo según muchas fuentes bíblicas.
Todo
esto citado en tiempo del ministerio profético de Miqueas tiene el valor de un
mensaje de esperanza a pesar de las denuncias de injusticias contra los
campesinos empobrecidos de Judá.
pastoreará con la fuerza del Señor
y éste será nuestra paz.
El
nombre de Jerusalén en su etimología para algunos está vinculado a paz. Actualmente
es una ciudad reclamada por religiones diferentes que juntas hacen la mayoría
de la humanidad y no se ponen de acuerdo entre sí para convivir pacíficamente,
como una paradoja.
Es más
que nada símbolo de un lugar que será destinada a la paz de los pueblos, a la
estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad (shalom)
Salmo responsorial: 12
REFLEXIÓN
alegra mi corazón con tu auxilio
Su
auxilio puede sentirse en la sensibilidad solidaria con la suerte de los menos
favorecidos, como los campesinos que pierden sus tierras, su medio de sustento
y emigran a la gran urbe para subsistir.
Allí
serán pasto de la violencia de la ciudad y hasta se incorporarán a ella,
agravando las inseguridad.
Y este
abandono forzado del campo repercutirá en el desarrollo de la riqueza alimentaria,
redundando en mal de muchos otros.
El mal
de algunos se puede convertir en mal de muchos y erosionar el bien común.
cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.
“Un
corazón arrepentido” puede ser completado por un “corazón agradecido”… tú no lo
desprecias.
Mateo 1,1-16.18-23
REFLEXIÓN
Genealogía de Jesucristo
Aquí
tenemos la presentación de Jesús en su árbol genealógico, cuya función es la
vinculación de su historia personal con la historia de un pueblo y su cultura,
y por lo mismo, identificarlo con la esperanza de un bien común concreto.
Cómo
planteamos hoy desde el árbol genealógico de Jesús de Nazareth, la esperanza y
redención en el nuestro propio y su vinculación con nuestro apropiado bien
común.?
Porque
el árbol de Jesús es la muestra de raíces que se mantienen transmisoras de vida
no obstante las malas fibras que contienen. Porque todos tenemos en nuestra
historia genealógica, nos lo dicen los descubrimientos genéticos actuales, lo
bueno lo malo y lo feo.
Así
Jesús emerge como transimor de vida por misericordia del Padre, superando sus
limitados antecesores.
Esta
gracia elevadora de la naturaleza se muestra en María, quien asume la
maternidad sin forzar su virginidad.
De José,
quien asume esa maternidad, superando la cultura que lo ve como un adulterio.
Y Jesús
surge como nuevo David, recapitulando toda la esperanza de justicia que viene
recorriendo su árbol genealógico.
esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo
José, su esposo, que era justo y no quería
denunciarla, decidió repudiarla en secreto
tú le pondrás por nombre Jesús, porque él
salvará a su pueblo de los pecados
Las
apariencias están en contra de su inocencia. Es posible que afrontara el
repudio social.
Jesús
pasará por un bastardo, José por un marido traicionado y ella por estar
involucrada en adulterio.
Pasó así
en el pasado con elegidos del Señor para llevar su palabra.
En su
carne sufrieron circunstancias que los exponían al escarnio, aunque escandalosamente
eran signos del Señor.
Así el
orden de la convivencia humana no es un absoluto. Está relativizado frente al
designio del Señor.
Todos
estamos llamados a un designio amoroso de plenitud, cuya encarnación pasa por
circunstancias que no coinciden con la sabiduría de este mundo, sino con la de
Jesús crucificado.
La
salvación más profunda, radical, completa e integral de todas.
Se
requiere visión de fe para asumirla, vivirla y practicarla hasta el fin.
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