martes, 13 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[158] Quinto día. EL QUINTO DIA, contemplación sobre la partida de Christo nuestro Señor desde Nazaret al río Jordán, y cómo fue bautizado, núm. [273].

REFLEXIÓN

[157] [158] Es importante recordar que entre ejercicios es posible cierto tiempo de lectura que ayude a mantener el ambiente que se ha ido creando por la oración y los asuntos tratados. De acuerdo a las inteligencias múltiples podemos rescatar aquí otros medios que puedan servir, tanto cuanto, al mismo fin, tales como escuchar música, pasear en medio de una naturaleza que inspire por su belleza, observar cuadros o pinturas alusivos, escribir un diario o algo que recoja los afectos, sensibilidades, iluminaciones, cuestionamientos y demás que ayuden para más adelante.

[159] 1ª nota. Esta contemplación se hará una vez a la media noche, y otra vez a la mañana, y dos repeticiones sobre ella a la hora de missa y vísperas, y antes de cena traer sobre ella los cinco sentidos; en cada uno destos cinco exercicios preponiendo la sólita oración preparatoria y los tres preámbulos según que de todo esto está declarado en la contemplación de la incarnación y del nascimiento, y acabando con los tres coloquios de los tres binarios, o según la nota que se sigue después de los binarios.

REFLEXIÓN

[159] Los ejercicios estarán ahora fundamentados en los relatos evangélicos. Sobra decir que si hay lecturas que acompañen los tiempos de descanso, deberían ser preferentemente los evangelios mismos. No se trata de un estudio exegético o hermenéutico.

[160] 2ª nota. El examen particular después de comer y después de cenar se hará sobre las faltas y negligencias cerca los exercicios y addiciones deste día, y así en los que se siguen.

REFLEXIÓN

[160] Es el examen que se enfoca en un detalle o aspecto que se desea mejorar, dentro del proceso que se está viviendo.

lunes, 12 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 24 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

1Corintios 11, 17-26. 33



REFLEXIÓN

 

En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra Iglesia os dividís en bandos; y en parte lo creo, porque hasta partidos tiene que haber entre vosotros, para que se vea quiénes resisten a la prueba.

 

Parece más bien una ironía de Pablo o un sarcasmo, para sensibilizar mejor al daño de la división en bandos enfrentados dentro de la comunidad. Llevamos la competencia y el afán de sobresalir hasta el extremo de dañar el clima de colaboración, propio del ágape de fraternidad.

 

Hoy nuestras iglesias constituidas y con una historia de vida de años, que pudiera ser garantía de Espíritu, se ven divididas en su seno por facciones que interpretan desde la diversidad de sus circunstancias la Palabra, para mantenerse en pie y dominar al resto.

 

 

El resultado es la ausencia de Espíritu y un testimonio deficitario de unión fraterna.

 

 

 

168

resulta imposible comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena y, mientras uno pasa hambre, el otro está borracho.

 

tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los pobres?

 

La preocupación por asistir a misa por parte de los fieles, porque es un mandamiento eclesiástico es vana.

 

Más bien el orden evangélico sería preocuparse por no humillar a los pobres y según eso celebrar la eucaristía.

 

Cada vez que me dispongo a celebrar es acción de gracias me debo examinar sobre mi conducta en ese renglón hasta el punto de dejar mi ofrenda pendiente y primero ir a

 

reconciliarme con el pobre humillado.

 

el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía

 

"Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía."

 

Judas fue invitado a salir de ese convite porque no estaba ya en comunión fraterna y pensaba en la

 

 

 

169

traición al maestro y por consiguiente al grupo.

 

cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros

 

Porque se trata de una espera comunitaria en unión de corazones.

 

Salmo responsorial: 39



REFLEXIÓN

 

"-Como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad."

 

Esta voluntad expresa que no le interesa nuestra acción de gracias si humillamos al pobre.

 

 

Lucas 7,1-10



REFLEXIÓN

 

le rogaban encarecidamente

 

Jesús se fue con ellos.

 

no soy yo quién para que entres bajo mi techo

 

No obstante que Jesús no busca para sí fama y fortuna, sino vive en función del Padre y su Reino, el evangelio hace lugar a la fe en Jesús como aspecto primordial del advenimiento en salud de ese Reino.

 

Todo en la palabra hoy mueve hacia el rico y penetrante sentido de orar. Algo tan importante como respirar.

 

 

 

173

Jesús se admira que una persona que no es profesional de lo religioso y el rezo, capte el sentido salvífico de su persona.

 

Porque en la raíz de la plegaria se encuentra la fe, que abre las compuertas de la confianza en el Señor y su enviado, valorando su oferta de intervención en la vida cotidiana, nutrida de limitaciones y anhelos hacia el empoderamiento y la resiliencia.

 

Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe". Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

 

Un pagano que trata bien a un criado israelita y no lo humilla tiene una actitud fraterna que cruza las divisiones y es apta para un encuentro sanador con Jesús de Nazareth.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1569294023742849026?s=20&t=fOnTXQyNktK8F0ohK5IVkQ