martes, 13 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 24 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 12, 12-14. 27-31ª



REFLEXIÓN

 

todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo

Las sociedades en el mundo, incluso la sociedad civil, no ha logrado practicar, aunque sí pronunciar, un estado de cosas donde se viva la igualdad entre los miembros.

 Las continuas reclamaciones dan fe de ello.

 Pero el cuerpo de Cristo total, el Reino, es también un pronunciamiento que balbucea en la historia un pálido reflejo de la igualdad deseada.

 En medio de la desigualdad reinante, es el que más pudiera sugerir esa importancia igual-no igualdad matemática- de sus miembros.

 hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo

 Por el bautismo, la fe y el Espíritu se mantiene la tensión hacia un cuerpo uno de muchos miembros desiguales: es nuestro milagro histórico colectivo, formar un solo organismo, con el esfuerzo de muchos miembros que no se parecen y aparentan valer diferente.

 Ambicionad los carismas meJores

 Después de hacer una enumeración ordenada en la que pareciera que el orden tiene un criterio de importancia, Pablo exhorta a ambicionar no los primeros, sino los mejores carismas: las capacidades de servicio más altruistas.

 Porque en la construcción del reino como cuerpo uno, el servicio ha de ser el común denominador de los carismas.

 Y qué es servicio? Que es servir? Lo que se hace en bien de los otros, más que la búsqueda a ultranza del propio bien.

 Y por lo tanto, ofrecer frecuentemente esta oblación, es lo propio del sacrificio en acción de gracias del servicio de fe cristiana.

 Salmo responsorial: 99



REFLEXIÓN

 

servid al Señor con alegría

 Esta es la actitud adecuada: el servicio alegre. Cuando se entrega, es una consolación, que nos hace ligeros y confortables, en nuestra compromiso con la edificación del cuerpo de Cristo.

  

Lucas 7,11-17



REFLEXIÓN

 iba Jesús camino

 Jesús andariego, misionero en movimiento al encuentro de las necesidades de hombres y mujeres que fueran capaces de mirarlo con fe y esperanza de una realidad salvífica, que cambiara su destino y solucionara su problema y su aflicción.

 Una esperanza de reinar Dios, de quien se esperaba lo bueno en la vida actual y futura. Era como abrir la posibilidad a la salvación, y para algunas esclavitudes, a la liberación.

 mucho gentío

 La muchedumbre en torno de Jesús de Nazareth es la manifestación visible de la necesidad de diferentes bienes de quienes se sienten excluidos.

 Son una especie de anti-sociedad, que existe para que la sociedad exista. O sea que una sociedad vive a expensas de otra residual.

 Así como la materia parece necesitar la anti-materia y el firmamento los hoyos negros.

 Jesús es un peregrino de la igualdad y la muestra incipiente con los más comprometidos de sus seguidores, de una alternativa social: una sociedad, un cuerpo de diversos pero unidos en fraternidad.

 que era viuda

 Un símbolo de la vulnerabilidad social, sin quien la sostenga y defienda. Una mujer en una posición secundaria en la escala social, descendiendo más aún, por haberse quedado sin apoyo.

 Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores."

 Las contingencias de la vida impactan duramente en algunas existencias y las dejan a merced del desamparo.

 Jesús se hace prójimo de la viuda, símbolo de la falta de protección en una sociedad patriarcal de castas, y recupera al hijo que es su protector.

 Es un signo de esperanza sobre el modo compasivo del Padre, que vela con predilección por los desamparados.

 Jesús se aflige con la pérdida que ha causado la muerte.

 Sin embargo no la destierra para siempre.

 No está en su plan, quizás tampoco en su poder, en ese momento.

 Hay un designio más profundo que debe cumplirse y al que Jesús se pliega.

 Su misión tiene límites.

 "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar

 Con su acto de poder sobre la muerte manifiesta un signo: en nombre del Señor puede devolver la vida.

 No hay aquí en el relato una fe previa ni una súplica. Jesús toma la iniciativa ante el desamparo de la mujer viuda.

 Porque el desamparo toca por sí solo el corazón del Señor que no lo reconoce como parte de su Creación.

 daban gloria a Dios, diciendo

 Dios ha visitado a su pueblo

 Frecuentes y constantes son sus visitas en la vida, ofreciendo oportunidades de darle gloria, de afirmar su prestigio para gozarnos en él.

 Entre nosotros hay un mundo que prescinde de la importancia del Señor, porque presume que sobra.

 Los creyentes cometeríamos un pecado de omisión si no señalamos las intervenciones y damos prestigio al Señor que nos visita.

Es parte de nuestro discernimiento indicar las señales personales y colectivas que ostentan la marca del paso del Señor en su pueblo.

 "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo;"

 Jesús nos refuerza el sentido del carisma, como una capacidad donada por el Señor, para el servicio de la unidad del cuerpo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1569655483635482624?s=20&t=Thk9yiKJ0K4Ktq3mqqW7Ww

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Martes, XXIV semana

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,4-5

En una ocasión en que Pablo se encontraba en una gran indigencia, preso por la confesión de la verdad, los hermanos le enviaron con qué remediar su indigente necesidad. El les dio las gracias y les dijo: Al socorrer mis necesidades, habéis obrado bien. Yo he aprendido a arreglarme en toda circunstancia. Sé vivir en pobreza y abundancia. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación. Porque trataba de darles a entender lo que se proponía, a propósito del bien que ellos habían hecho, y no quería ser entre ellos uno de esos que se apacientan a sí mismos en vez de a las ovejas, por eso, más que alegrarse de que hubiesen acudido a remediar su necesidad, quiso congratularse de su fecundidad en buenas obras. ¿Qué era entonces lo que pretendía? No es que yo busque regalos, busco que los intereses se acumulen en vuestra cuenta. «Y no para quedar yo repleto –venía a decirles–, sino para que vosotros no os quedéis desprovistos». Así, pues, quienes no puedan, como Pablo, sostenerse con el trabajo de sus manos, no duden en aceptar la leche de las ovejas, para sustentarse en sus necesidades, pero que no se olviden de las ovejas débiles.

REFLEXIÓN

Compartir es abrir el reino para que nadie pase penurias. Compartir lleva a vivir la necesidad del otro u otra, fraternizando. Compartir es también, dejarse atender, apoyar, para las propias necesidades. No para encerrarse en el egoísmo para que deban atendernos. Así es el clericalismo.