martes, 1 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 22 de tiempo ordinario

1Corintios 2, 10b-16

10Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. 11Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
14
Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente. 15En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. 16Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LO INSTRUYA? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.

COMENTARIO

Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos

La jactancia con la que nos adueñamos de los carismas operantes en nosotros, perturban la conciencia de gratuidad por parte del Señor. Inhiben el debido reconocimiento y acción de gracias.

Es como si en nuestra conciencia, o como sea que se conciba a esa potencialidad que tenemos de insight o invisión, no sea puramente nuestra sino participada de la propia de Dios, de manera que no nos in-vemos sólo desde nosotros autónomamente, sino que nos in-vemos desde Dios.

In-verse es un sentido de existencia, un logos o síntesis dinámica que nos posee, aunque no lo decidamos así, porque en cierta forma nos precede, antecede y postcede.

Es un compañero del camino que nos auto y altero-sustenta. Una dimensión múltiple que nos conmina a la responsabilidad en el sentido de dar cuenta, y nos veda escondernos irresponsables como Adán y Eva, cuando después del pecado temían la llegada del Señor.

expresando realidades espirituales en términos espirituales

Tal posesión nos capacita para trascender e incitar a ello. Es la experiencia que Pablo nos quiere hacer sentir: su discurso repercute en la in-visión de sus escuchas porque es un pronunciamiento vigorizado por el Espíritu.

Entonces la inspiración no es solamente una cualidad del texto sagrado, del profeta y su comentador, sino que en la época nueva, con Jesús resucitado, se ha derramado en el creyente, para que todos nos incitemos a trascender e in-vernos como Dios se in-ve.

Un logos progresivo se va adueñando de nosotros históricamente, incansable proceso en medio de fragores contradictorios, que estallan a su paso.

Porque hay una in-visión opuesta, unas tinieblas activas que ponen zancadillas constantes, no para que caminemos con traspies, sino para que cansados y agobiados de tanta lucha, dejemos de caminar.

A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie

No es asunto de poder sino de competencia. Sólo sabe de Espíritu quien vive de Espíritu. Bajo un constante juicio de la conciencia más riguroso que el juicio del mundo.

Es la tentación constante para todo humano/a: rehusar la in-visión, rehusar trascender, porque implica un despojo de seguridad, la del propio juicio.

Y porque es una lucha agobiante, una desafío que nos lanza en medio de una agonía sin fin. Como náufragos a quienes duelen los ojos de no ver la orilla.

Si Moisés, Abraham y los profetas intentaron y lograron modificar a Dios en sus propósitos radicales, no lo haremos nosotros en Cristo?, persuadiéndonos a su voluntad, y persuadiéndolo a la nuestra.

No es la doctrina clásica, pero tiene raíces en su palabra.

Salmo responsorial: 144

COMENTARIO

Que todas tus criaturas te den gracias

Las quejas, reclamos y maldiciones se irían apagando voluntariamente si la condición humana se tornara en acción de gracias permanente. Si el reconocimiento del Señor poblara la tierra.

El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan

Vengan a mí los que están cansados y agobiados de tanto luchar, que yo los aliviaré, porque mi carga es ligera.

Lucas 4, 31-37

31Jesús descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea, y les enseñaba en los días de reposo. 32Todos se admiraban de Su enseñanza porque Su mensaje (palabra) era con autoridad. 33Y había en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu de un demonio inmundo, y gritó a gran voz: 34"Déjanos. ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién Tú eres: el Santo de Dios." 35Jesús entonces lo reprendió, diciendo: "¡Cállate y sal de él!" Y después que el demonio lo derribó en medio de ellos, salió de él sin hacerle ningún daño. 36Todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí: "¿Qué mensaje es éste? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen." 37Y Su fama se divulgaba por todos los lugares de aquella región.

COMENTARIO

los sábados enseñaba a la gente

Jesús trabaja en el día de descanso. Trabaja la solidaridad: enseñar, curar, amar haciendo el bien.

Se confronta el sentido del descanso en Dios, que no es inactividad ni desconexión.

Por eso Jesús dirá que su Padre siempre trabaja y que él lo secunda.

hablaba con autoridad

Como quien sabe lo que está diciendo.

Como hacen los líderes de este mundo cuando buscan convencer.

Sólo que su persuasión se muestra inapelable, contundente e implacable con el adversario del reino.

en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo

Un poseso requiere una autoridad nueva como la de Jesús, firme y misericordiosa.

Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!"

Su autoridad se evidencia en el dominio sobre el adversario que atemoriza

"¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen

Jesús de Nazareth fue un hombre con dones, carismático. Se pudo jactar y hacer poderoso, pero más bien vivía dando gracias y haciendo el bien. Un estilo y calidad de vida propios del Espíritu, que vivenciaba en la dimensión del Espíritu.

Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca

Eso somos: colaboradores de su buena nueva y debemos llegar dondequiera, antes que nada con nuestro estilo de vida en constante discernimiento del reino en la historia humana.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1300755457569468416?s=20

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