Lunes 20 de tiempo ordinario[i]
Ezequiel 24, 15-24
15Y vino a mí la palabra del SEÑOR: 16"Hijo de hombre, voy a quitarte de golpe el encanto de tus ojos; pero
no te lamentarás, ni llorarás, ni correrán tus lágrimas. 17"Gime en silencio, no hagas duelo por los muertos; átate el turbante,
ponte el calzado en los pies y no te cubras los bigotes ni comas pan de duelo." 18Hablé al pueblo por la mañana, y por la tarde murió mi mujer; y a la
mañana siguiente hice como me fue mandado. 19Y el pueblo me dijo: "¿No nos declararás lo que significan para
nosotros estas cosas que estás haciendo?" 20Entonces les respondí: "La palabra del SEÑOR vino a mí, y me dijo: 21'Habla a la casa de Israel: "Así dice el Señor DIOS: 'Voy a profanar
Mi santuario, que para ustedes es orgullo de su fuerza, encanto de sus ojos y
deleite de su alma. Sus hijos y sus hijas que ustedes han dejado detrás, caerán
a espada. 22'Harán como Yo he hecho; no cubrirán sus bigotes ni comerán pan de duelo. 23'Sus turbantes estarán sobre sus cabezas y su calzado en sus pies. No se
lamentarán ni llorarán, sino que se pudrirán en sus iniquidades y gemirán unos
con otros. 24'Ezequiel, pues, les servirá de señal; según todo lo que él ha hecho,
ustedes harán; cuando esto suceda, sabrán que Yo soy el Señor DIOS.'"
COMENTARIO
Hijo de Adán
La
Palabra en voz del profeta se erige sobre esquemas de conocimiento antecedente,
como sería la historia de otras culturas, de otras sabidurías, purgadas por la
fe bíblica, pero importantes para caer en cuenta que la Palabra es una
construcción humana inspirada, una colaboración, un pacto, un designio común
cuya meta es la Gloria de Dios y la vida plena de la humanidad.
En este
proceso la Palabra Jesús de Nazareth se confiesa como última instancia de
revelación del designio, punto omega, plenitud de la historia, más allá del
cual solo hay apropiación de la Revelación.
Sin
embargo hoy se da renuencia a aceptar que todo está dicho, porque desde la
teoría de la conspiración, se trata de una afirmación que conviene a quienes la
administran e imponen su autoridad ortodoxa, y porque va en contra de la
percepción que la novedad es una constante en el proceso de desarrollo humano.
se murió mi mujer
Inexplicablemente
para una lógica humana se le avisa al profeta que no haga duelo aunque se
arrebate a su mujer. Que se pliegue a un designio superior.
Esa
mirada más allá que se procesa con dolor en carne propia y en sufrimiento es
una sabiduría que requiere de asistencia.
Alguien
tiene que soplarnos al oído una palabra convincente de esperanza cuando el
sentido de la existencia palidece.
"¿Quieres explicarnos qué nos anuncia
lo que estás haciendo?"
Es el
desafío para la fe: entender el acontecimiento.
voy a profanar mi santuario, vuestro soberbio
baluarte, el encanto de vuestros ojos, el tesoro de vuestras almas.
os consumiréis por vuestra culpa y os
lamentaréis unos con otros
Se nos
pide una libertad, se nos orilla a ella. A no apegarnos y cortar o dejar que
los lazos caigan, confiados en el designio del Señor
La
propia palabra contra su memorial. Pero es que profanará lo ya profanado por la
iniquidad.
Es la
pregunta que hemos de hacernos ante el escándalo que el Señor nos plantea
cuando se ausenta, o sentimos que se ausenta, como las noches del alma o las
desolaciones. Qué hice para llegar a esta situación de alejamiento?
Dice
Ignacio que hay que interrogarse mucho, porque para su espiritualidad, nosotros
somos responsables de obstaculizar con nuestras aficiones desordenadas el
brillo del Espíritu.
no lloraréis ni haréis luto
No
parece posible una situación así en la que no se haga duelo ante una pérdida.
Pero hay calamidades que son tan impactantes y masivas que no hay espacio para
el duelo personal, porque las energías se gastan en asistir, ayudar, socorrer,
salvar lo que se pueda, para no perder todo.
Y, cuando suceda, sabréis que yo soy el
Señor
Quizá el
sentido más propio sería que cuando las horas aciagas nos llegan, algo nos dice
que por ahí anda el Señor, y que nos enfrentamos al desafío de entender su
designio salvífico en medio de la dificultad.
Interleccional: Deuteronomio 32
COMENTARIO
Lo vio el Señor, e irritado / rechazó a sus
hijos e hijas
Nos
molesta hoy hablar así del Señor porque su imagen se ha depurado tanto que de
Él solo se afirma pureza de salvación y misericordia. Sin embargo el efecto más
frecuente no es la responsabilidad frente a esa misericordia, sino el abuso de
la mala acción.
Es como
si la depuración contemporánea hubiera alejado la cercanía compromitente que
nos hace vivir la Palabra.
Ciertas
explicaciones sobre Dios o teologías pueden, a esta luz, pasar por ángel de
luz, que terminan apartándonos astutamente de la experiencia de fe
comprometida.
Mateo 19, 16-22
16Y un hombre se acercó a Jesús y Le dijo: "Maestro, ¿qué cosa buena
haré para obtener la vida eterna?" 17Jesús le respondió: "¿Por qué Me preguntas acerca de lo que es bueno?
Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos." 18"¿Cuáles?" preguntó el hombre. Y Jesús respondió: "NO
MATARAS; NO COMETERAS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARAS FALSO TESTIMONIO; 19HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE; y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." 20El joven dijo: "Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía?" 21Jesús le respondió: "Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que
posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sé Mi
discípulo." 22Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de
muchos bienes.
COMENTARIO
Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para
obtener la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas
qué es bueno? Uno solo es Bueno.
si quieres entrar en la vida, guarda los
mandamientos
El
esfuerzo son los mandamientos de la Ley de Dios, no los preceptos humanos.
La
radicalidad de Jesús de Nazareth, Palabra encarnada se muestra una vez más en
esta contestación sobre lo bueno.
Nos
confundimos con lo bueno, así les pasa a los idólatras o cuando idolizamos.
Por eso
Jesús enfatiza que el verdadero bueno, es el Señor, Padre de todos.
Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me
falta?"
El
primer tramo del peregrinaje es el cumplimiento de los mandamientos. No es poca
cosa. Esforzarse a sí lleva a un estándar muy alto, pero en este camino del
reino, insuficiente.
Si lo
hacemos aprendemos el verdadero bien.
Si no,
nos confundimos e idolizamos.Lo correcto que hagamos, no reemplaza la bondad
del Padre. Él es el ético, nosotros nos esforzamos, nada más.
Si
quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes,
da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente
conmigo".
Desprendimiento
y solidaridad en un seguimiento cercano a Jesús de Nazareth.
Dónde, cuándo y cómo se dará esto en nuestras vidas?
El
siguiente paso es más radical, porque compromete el estilo de vida con la
pobreza voluntaria, que es el entorno saludable para evitar las idolatrías.
Por eso
nuestro tiempo yerra en sus programas políticos que prometen erradicar la
pobreza. Lo que se debiera prometer es una dedicación a la pobreza voluntaria,
que va de la mano con la solidaridad fraterna.
el joven se fue triste, porque era rico.
Si no
configuramos nuestra existencia en el estilo de pobreza, no evitaremos los
ídolos y la tristeza será nuestro
alimento cotidiano.
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