[226] 1ª nota. En las contemplaciones siguientes se proceda por todos los misterios de la resurrección, de la manera que abaxo se sigue, hasta la ascensión inclusive, llevando y teniendo en lo restante la misma forma y manera en toda la semana de la resurrección que se tuvo en toda la semana de la passión. De suerte que por esta primera contemplación de la resurrección se rija en quanto los preámbulos, según subiecta materia; y en quanto los cinco punctos sean los mismos; y las addiciones que están abajo sean las mismas; y ansí en todo lo que resta se puede regir por el modo de la semana de la passión, así como en repeticiones, cinco sentidos, en acortar o alargar los misterios, etc.
[227] 2ª nota. La
segunda nota: comúnmente en esta quarta semana es más conveniente que en las
otras tres passadas, hacer quatro exercicios y no cinco: el primero, luego en
levantando a la mañana; el 2 a la hora de missa o antes de comer, en lugar de
la primera repetición; el 3 a la hora de vísperas en lugar de la segunda repetición;
el 4 antes de cenar, traiendo los cinco sentidos sobre los tres exercicios del
mismo día, notando y haciendo pausa en las partes más principales, y donde haya
sentido mayores mociones y gustos spirituales.
REFLEXIÓN
[225] [226] [227] Un cambio: se quita la oración de medianoche. A estas alturas
conviene relajar porque se ha acumulado algo de la fatiga de las semanas
anteriores.
[228] 3ª nota. La tercera, dado que en todas las contemplaciones se
dieron tantos punctos por número cierto, así como tres o cinco, etc., la
persona que contempla puede poner más o menos punctos, según que mejor se
hallare; para lo qual mucho aprovecha antes de entrar en la contemplación
coniecturar y señalar los punctos, que ha de tomar en cierto número.
REFLEXIÓN
[228] Se deja libertad para la cantidad de puntos o temas que se
desean contemplar. Se va creando una atmósfera de distensión y gozo, aun en
pequeños detalles.
[229] 4ª nota. En esta 4ª semana en todas las diez addiciones se han de
mudar la 2ª, la 6ª, la 7ª, y la 10ª. La 2ª será luego en despertándome, poner
enfrente la contemplación que tengo de hacer, queriéndome affectar y alegrar de
tanto gozo y alegría de Christo nuestro Señor. La 6ª traer a la memoria y
pensar cosas motivas a placer, alegría y gozo espiritual, así como de gloria. La
7ª usar de claridad o de temporales cómmodos, así como en el verano de
frescura, y en el hibierno de sol o calor, en quanto el ánima piensa o coniecta
que la puede ayudar, para se gozar en su Criador y Redemptor. La 10ª, en lugar
de la penitencia, mire la temperancia y todo medio, si no es en preceptos de
ayunos o abstinencias que la Iglesia mande, porque aquellos siempre se han de
complir, si no fuere justo impedimento.
REFLEXIÓN
[229] El contexto debe cambiar a un ambiente de gozo, más comodidad, menos rigor de penitencia.
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