jueves, 29 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


CONTEMPLACION-AMOR

[230] CONTEMPLACION PARA ALCANZAR AMOR.

Nota. primero conviene advertir en dos cosas:

La primera es que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras.

 [231] La 2ª, el amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y así, por el contrario, el amado al amante; de manera que, si el uno tiene sciencia, dar al que no la tiene, si honores, si riquezas, y así el otro al otro.

Oración. Oración sólita.

REFLEXIÓN

[230] [231] El amor increado de Dios es el paradigma de todo amor. En Él que es amor, se verifica entre nosotr@s como entrega y servicio. Su Hijo encarnado en Jesús históricamente nos lo ha mostrado y significado, en sus obras de misericordia y sobre todo por su muerte en la cruz. En la última semana contemplamos un resucitado, cuya misión es el servicio a la buena noticia de la salvación mediante una comunidad de testigos, unidos en el amor fraterno o ágape.

[232] 1º preámbulo. Primer preámbulo es composición, que es aquí ver cómo estoy delante de Dios nuestro Señor, de los ángeles, de los sanctos interpelantes por mí.

REFLEXIÓN

[232] Aparece el lugar de suma y densa presencia de Dios, la corte celestial, su majestad desplegada, tal como la corte que probablemente experimentó o conoció Ignacio en su vida cortesana. El acceso a Dios más allá de todo intermediario.

[233] 2º preámbulo. El segundo, pedir lo que quiero: será aquí pedir cognoscimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconosciendo, pueda en todo amar y servir a su divina majestad.

REFLEXIÓN

[233] El conocimiento interno, apropiado enteramente por el ejercitante, tal como se pidió en el inicio de la segunda semana, a propósito del conocimiento de Jesús para seguirlo, ahora para conocer la totalidad del bien recibido. Se invoca la gracia de la sabiduría. Para que mientras se produce el reconocimiento se posibilite el amor y el servicio al Dios solemnemente contemplado. Resuena y se retoma el Principio y Fundamento al comenzar los ejercicios. Podría decirse que en esta forma se cierra y traba a la perfección la peregrinación espiritual, que ha durado un mes promedio. En todo amar y servir se desgaja, como consigna de la identidad del cuerpo apostólico, que se conoce como mínima Compañía de Jesús.

[234] 1º puncto. El primer puncto es traer a la memoria los beneficios rescibidos de creación, redempción y dones particulares, ponderando con mucho afecto quánto ha hecho Dios nuestro Señor por mí y quánto me ha dado de lo que tiene y consequenter el mismo Señor desea dárseme en quanto puede según su ordenación divina. Y con esto reflectir, en mí mismo, considerando con mucha razón y justicia lo que yo debo de mi parte offrescer y dar a la su divina majestad, es a saber, todas mis cosas y a mí mismo con ellas, así como quien offresce affectándose mucho:

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; Vos me lo distes, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta.

REFLEXIÓN

[234] Agradecimiento fundamentado en el bien recibido a través de la intervención conocida o no, pero recibida como prenda de una entrega, que desea ir a más. Y tras reflexionar, expresar la voluntad de respuesta, mediante una oración que expresa la disponibilidad total en la intención, apoyándonos en la confianza de su amor primero.

[235] El segundo mirar cómo Dios habita en las criaturas, en los elementos dando ser, en las plantas vejetando, en los animales sensando, en los hombres dando entender; y así en mí dándome ser, animando, sensando, y haciéndome entender; asimismo haciendo templo de mí seyendo criado a la similitud y imagen de su divina majestad; otro tanto reflitiendo en mí mismo, por el modo que está dicho en el primer puncto o por otro que sintiere mejor. De la misma manera se hará sobre cada puncto que se sigue.

REFLEXIÓN

[235] El foco se centra en su presencia que da vida en la diversidad de lo real, como una pausada ascensión hasta el objeto de su imagen y semejanza, hombre y mujer

[236] El tercero considerar cómo Dios trabaja y labora por mí en todas cosas criadas sobre la haz de la tierra, id est, habet se ad modum laborantis. Así como en los cielos, elementos, plantas, fructos, ganados, etc., dando ser, conservando, vejetando y sensando, etc. Después reflectir en mí mismo.

REFLEXIÓN

[236] Se da paso a una imagen de Dios: del Dios trabajador, operario, que va más allá del descanso sabático, porque su obra en Cristo no ha terminado.

[237] El quarto: mirar cómo todos los bienes y dones descienden de arriba, así como la mi medida potencia de la summa y infinita de arriba, y así justicia, bondad, piedad, misericordia, etc., así como del sol descienden los rayos, de la fuente las aguas, etc. Después acabar reflictiendo en mí mismo según está dicho. Acabar con un coloquio y un Pater noster.

REFLEXIÓN

[237] Se invita como síntesis a celebrar la Trascendencia de Dios en sus dones, todo lo contrario de una realidad amenazante, celosa de nuestro crecimiento. De su parte nos ha dado todo, y lo seguirá haciendo hasta el final. Un horizonte a la medida del comienzo de nuestra peregrinación en la vida y el mundo, colaborando con el Reino en el que Jesús camina delante.


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