miércoles, 31 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[62] TERCERO EXERCICIO ES REPETICION DEL 1º Y 2º EXERCICIO, HACIENDO TRES COLOQUIOS.

Después de la oración preparatoria y dos preámbulos, será repetir el primero y 2 exercicio, notando y haciendo pausa en los punctos que he sentido mayor consolación o desolación o mayor sentimiento espiritual; después de lo qual haré tres coloquios de la manera que se sigue:

[63] 1º coloquio. El primer coloquio a nuestra Señora, para que me alcance gracia de su Hijo y Señor para tres cosas: la primera, para que sienta interno conoscimiento de mis peccados y aborrescimiento dellos; la 2ª, para que sienta el dessorden de mis operaciones, para que, aboresciendo, me enmiende y me ordene; la 3ª, pedir conoscimiento del mundo, para que, aboresciendo, aparte de mí las cosas mundanas y vanas; y con esto un Ave María.

2º coloquio. El segundo, otro tanto al Hijo, para que me alcance del Padre; y con esto el Anima Christi.

3º coloquio. El tercero, otro tanto al Padre, para que el mismo Señor eterno me lo conceda; y con esto un Pater noster.

REFLEXIÓN

 [62] [63] La actividad espiritual avanza hacia una relación dialogante como oración. La intermediación de María, Jesús y el Padre pone el énfasis en un diálogo de alto nivel en el que se tramitan situaciones de suma importancia para nuestra existencia espiritual. Así la repetición del material ya visto busca enfocarse en lo más pertinente que ha ido apareciendo en nuestra vivencia de oración. Ya sea por el consuelo o por el desconsuelo. Las señales van a ir apareciendo, sólo hay que estar atentos a ellas. El sosiego y la serenidad y no la crispación es el ambiente más recomendable.

[64] CUARTO EXERCICIO ES RESUMIENDO ESTE MISMO TERCERO. Dixe resumiendo, porque el entendimiento sin divagar discurra assiduamente por la reminiscencia de las cosas contempladas en los exercicios passados, y haciendo los mismos tres coloquios.

 [65] QUINTO EXERCICIO ES MEDITACION DEL INFIERNO; CONTIENE EN SI, DESPUES DE LA ORACION PREPARATORIA Y DOS PREAMBULOS, CINCO PUNTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La oración preparatoria sea la sólita.

1º preámbulo. El primer preámbulo composición, que es aquí ver con la vista de la imaginación la longura, anchura y profundidad del infierno.

2º preámbulo. El segundo, demandar lo que quiero: será aquí pedir interno sentimiento de la pena que padescen los dañados, para que si del amor del Señor eterno me oluidare por mis faltas, a los menos el temor de las penas me ayude para no venir en pecado.

[66] 1º puncto. El primer puncto será ver con la vista de la imaginación los grandes fuegos, y las ánimas como en cuerpos ígneos.

[67] 2º El 2º: oír con las orejas llantos, alaridos, voces, blasfemias contra Christo nuestro Señor y contra todos sus santos.

[68] 3º El 3º: oler con el olfato humo, piedra azufre, sentina y cosas pútridas.

[69] 4º El 4º: gustar con el gusto cosas amargas, así como lágrimas, tristeza y el verme de la consciencia.

[70] 5º El 5º: tocar con el tacto, es a saber, cómo los fuegos tocan y abrasan las ánimas.

[71] Coloquio. Haciendo un coloquio a Christo nuestro Señor, traer a la memoria las ánimas que están en el infierno, unas, porque no creyeron el advenimiento, otras, creyendo, no obraron según sus mandamientos, haciendo tres partes: 1ª parte. La 1ª, antes del advenimiento.

La 2ª en su vida.

La 3ª después de su vida en este mundo; y con esto darle gracias, porque no me ha dexado caer en ninguna destas, acabando mi vida. Asimismo, cómo hasta agora siempre a tenido de mí tanta piedad y misericordia, acabando con un Pater noster.

[72] Nota. El primer exercicio se hará a la media noche; el 2, luego en levantándose a la mañana; el 3, antes o después de la misa, finalmente que sea antes de comer; el 4, a la hora de vísperas; el quinto, una hora antes de cenar. Esta repetición de horas, más o menos, siempre entiendo en todas las 4 semanas, según la edad, disposición y temperatura, ayuda a la persona que se exercita, para hacer los cinco exercicios o menos.

REFLEXIÓN

[64] [65] [66] [67] [68] [69] [69] [70] [71] [72] Sin pena hay que admitirlo, no hay sensibilidad actual -excepto en ciertos bolsones culturales tradicionalistas- para admitir una realidad así planteada. No es compatible con la imagen que se quiere enfatizar de Dios: misericordioso, amoroso, padre pródigo del hijo dilapidador. Sin embargo, sería una buena dialéctica retener la consideración sobre la posible unilateralidad de nuestra concepción, que no da espacio al silencio de Dios, abandono de Dios, odio de Dios por nuestra parte, bajo nuestra responsabilidad. Casos como el de personas que en su vida viven el estigma del desamor por parte de la sociedad, fundamentado en algún prejuicio: Sida, Cáncer, Prostitución, Homosexualidad, Pedofilia, Desequilibrio mental, Miseria física, económica o moral …Nos pueden sensibilizar a la pérdida del amor y la misericordia, porque nosotros no somos Dios y en nuestras manos no está la última palabra sobre la salvación o perdición. Son palabras mayores que no ha pronunciado nunca en la historia ningún iglesia o confesión, porque ni la excomunión es la última palabra. Frente al Misterio Absoluto de Dios, toda nuestra producción es relativa, dicho sea de paso desde una afirmación relativa. Y esta oración nos podría ayudar a corregir la perspectiva.

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