PALABRA COMENTADA
Martes 32 de tiempo ordinario
Tito 2, 1-8. 11-14
Habla de lo que es conforme a la sana(hugiaino:saludable, incorrupta, de la raíz de higiene) doctrina(didaskalia:lo que se enseña)
La enseñanza saludable será en adelante lo que custodia el carisma eclesial del magisterio de la Iglesia.
Será saludable en cuanto contribuya a la salvación de las personas en comunidad, para la vida de Dios.
El magisterio actualmente cuestionado por diversos sectores, compromete positiva o negativamente la verdad de la salvación según la revelación de la Palabra.
Por eso más que en otros momentos se requiere escrutar la Palabra y discernir con prudencia los hechos que afectan esa enseñanza del magisterio.
Los miembros de la jerarquía tienen un deber con su carisma magisterial, y se les debe respeto por el ministerio que realizan, como a otros ministerios y carismas.
Pero esta posición no debe exigir como derecho otros privilegios, canonjías y fueros para provecho personal, sino solo lo pertinente al servicio de la enseñanza saludable para la salvación.
que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos
En su escala cualquier jerarquía, aun la familiar tiene a su cargo un carisma o ministerio de la enseñanza.
Por más que ésta revista formas culturales diversas y cambiantes, se trata de una enseñanza que conlleva la salvación definitiva.
El sentido de la vida que portamos comienza en el amamantamiento de la madre a sus hijos.
Y si las generaciones posteriores manifiestan conductas díscolas y perversas, la responsabilidad compartida es de la jerarquía familiar.
para que no se desacredite la palabra de Dios
Este es el extremo que hay que huir y evitar: desacreditar la palabra de Dios. Porque si la conducta de los transmisores no es congruente, quién se fiará de su potencialidad. Más bien rebajamos al Señor a la estatura de un charlatán.
A los jóvenes, exhórtalos(parakaleo:estimular, alentar) también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta
Son muchas las disertaciones e investigaciones que plasman nuestro deficiente modelo personal de jerarquía como causante de tantos fracasos educativos escolares y no escolares.
Y también pastorales.
En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada
No como hipocresía sino como expresión de plenitud, de adentro hacia fuera.
Porque ha aparecido la gracia de Dios
No obstante hay gracia, hay presencia, hay reino, hay Jesús de Nazareth crucificado y glorificado.
enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos
Todas estas expresiones se pueden reformular para evitar el disgusto y el desgaste de nuestros tiempo.
Los deseos mundanos pueden considerarse no el odio a lo que por creación es bueno, sino al apego al mundo que sea oclusivo en su horizontalidad de toda dimensión trascendente.
para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.
Al servicio de la buena obra, que nace desde dentro por una motivación salvífica.
Esta reflexión induce un aire de simplicidad y sencillez en el estilo de vida, que evita todo cálculo y daño a otros.
Salmo responsorial: 36
REFLEXIÓN
Confía en el Señor y haz el bien
Una conclusión a la que podemos llegar es que sigamos con las manos en el arado del buen obrar, sin mirar atrás, confiando en el Señor, que da el crecimiento y la cosecha.
los justos poseen la tierra, / la habitarán por siempre jamás
Es la antesala de la primera bienaventuranza de Jesús:los justos, los pobres poseerán la tierra.
Y así como los justos no se reducían los que por cultura podían leer o saber de la ley para cumplirla, sino los que guardaban la alianza de Yaveh, también los pobres no podrían reducirse a la mera buena voluntad con Dios, pero aferrados a sus acumuladas riquezas, ni reducirse al pobre en condiciones socioeconómicas de miseria.
En todo esto la bienaventuranza se cifra en una adecuada relación y alianza con el Señor.
Sin poseer poseen: preludio a las bienaventuranzas
Lucas 17, 7-10
REFLEXIÓN
¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"?
Toda una revolución, que el dueño le sirva al empleado, por amor.
¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?
"Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""
Lo diría Jesús en sí mismo cuando hacía la misión de su Padre: soy un pobre siervo, he hecho lo que tenía que hacer?
Algo puede colegirse de lo que responde al Bautista cuando lo bautiza. Que hay que hacerlo para cumplir con toda justicia.
Y lo que responde a Pedro cuando lava sus pies. Lo que hago ahora no lo entiendes pero lo entenderás después.
El “tengo que” en muchos momentos más que un destino inexorable, implica una dinámica amorosa que deconstruye valores tenidos por únicos y que establecen divisiones, jerarquías, castas, sometimientos, discriminaciones, rechazos y demás, para construir un orden nuevo, una comunidad nueva, un ágape donde unos a otros nos sirvamos, y gocemos con la condescendencia.
Se le puede sugerir a una madre abnegada o un padre providente, que sienta haber hecho lo suficiente y que ya no debe hacer más, o más bien los padres amorosos dejarán de sentir la carga a pesar de los trabajos emprendidos por el bien de los hijos? Lo cual puede prestarse a abuso de ellos. Pero ni eso sienten.
Hay algo en la paternidad y maternidad que implica la siembra de una fraternidad en la dedicación al servicio mutuo.
Con estas palabras Jesús nos echa abajo toda especulación y expectativa sobre un reconocimiento jerárquico o ministerial por lo que hacemos.
Ni padres, ni madres, ni educadores, ni gobernantes, ni eclesiásticos desde el punto de vista del reino de la salvación, tienen fundamento para ninguna exigencia de reconocimiento de gloria.
Porque en esta dimensión todo es servicio y acción de gracias.
Lo interesante es que Jesús lava los pies de los criados y revela a un Padre que recibe jubiloso a los siervos convertidos en amigos de su hijo.
Otra lógica que rompe con la nuestra basada en jerarquías.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1326124111383425026?s=20
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Martes 32 de tiempo ordinario
Tito 2, 1-8. 11-14
Salmo responsorial: 36
Lucas 17, 7-10
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