miércoles, 15 de septiembre de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Sermón sobre los pastores 46,6-7

Ya que hemos hablado de lo que quiere decir beberse la leche, veamos ahora lo que significa cubrirse con su lana. El que ofrece la leche ofrece el sustento, y el que ofrece la lana ofrece el honor. Éstas son las dos cosas que esperan del pueblo los que se apacientan a sí mismos en vez de apacentar a las ovejas: la satisfacción de sus necesidades con holgura y el favor del honor y la gloria. Desde luego, el vestido se entiende aquí como signo de honor, porque cubre la desnudez. Un hombre es un ser débil. Y, el que os preside, ¿qué es sino lo mismo que vosotros? Tiene un cuerpo, es mortal, come, duerme, se levanta; ha nacido y tendrá que morir. De manera que, si consideras lo que es en sí mismo, no es más que un hombre. Pero tú, al rodearle de honores, haces como si cubrieras lo que es de por sí bien débil. Ved qué vestidura de esta índole había recibido el mismo Pablo del buen pueblo de Dios, cuando decía: Me recibisteis como a un mensajero de Dios. Porque hago constar en vuestro honor que, a ser posible, os habríais sacado los ojos por dármelos. Pero, habiéndosele tributado semejante honor, ¿acaso se mostró complaciente con los que andaban equivocados, como si temiera que se lo negaran y le retiraran sus alabanzas si los acusaba? De haberlo hecho así, se hubiera contado entre los que se apacientan a sí mismos en vez de a las ovejas. En ese caso, estaría diciendo para sí: «¿A mí qué me importa? Que haga cada uno lo que quiera; mi sustento está a salvo, lo mismo que mi honor: tengo suficiente leche y lana; que cada un tire por donde pueda».

REFLEXIÓN

Dádivas quebrantan peñas, dice el dicho, lo cual es sabiduría popular para ganar buena voluntad y abrir puertas. Sin embargo el que ministra en orden a los valores evangélicos, no obstante se vea favorecido y agasajado, no puede hipotecar su sinceridad a la hora de señalar lo que no está de acuerdo con ese evangelio. Incluso se puede equivocar de más o de menos al hacerlo. Pero se dispone a pronunciarse aunque ponga en peligro el favor de quienes le regalan. La corrupción se hace desde las corruptelas, pequeñas traiciones a la verdad de las cosas. Distanciarse por el servicio para todos y los más desfavorecidos implica quedarse solo eventualmente.

martes, 14 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Exaltación de la Santa Cruz(14 de septiembre)


REFLEXIÓN 

En este día conviene pensar en la cruz, instrumento de tortura originalmente, símbolo de redención desde Jesús de Nazaret.

Es el equivalente del destino, fatum, imponderable, suerte, que le


 

toca a cada uno asumir en su existencia.

Puede mirarse con resignación, con gozo, con paciencia, con ansiedad, como lucha.

En todas estas actitudes profundas vivenciales y existenciales se entrelazan la fe, la esperanza y el amor como fuerzas que la transforman, en diálogo con nuestra libertad, en una cruz gloriosa.

Así nos lo enseña el crucificado Jesús de Nazareth.

Números 21,4b-9



REFLEXIÓN

el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo

Pueblo, comunidad y masa. Tres modos de referirse al grueso de la gente, a la muchedumbre, a los rasos que soportan y se conducen por donde les mandan.

Pero se puede establecer algún matiz de diferencia ya que del Pueblo proviene la voz de Dios, las

necesidades sentidas, la sabiduría de vida.

La comunidad es el modo de designar cierto grado de fraternidad y conocimiento, más allá del anonimato.

La masa se encuentra al nivel de lo amorfo, de la ignorancia de su destino, de la conducta gregaria, para lo bueno o lo malo.

Pues hay un sentido de Pueblo, comunidad o masa que se opone con rebeldía al Señor, y se muestra desagradecido, e incurre en el fastidio de Dios, usando una expresión antropomórfica.

Hay evangelizadores desprevenidos que toman al Pueblo indiscriminadamente, sin caer en cuenta de estrategias pastorales diversificadas ante los diferentes niveles de conciencia popular.

Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla


 

El Señor suscita un liderazgo con mayor paciencia que se va relevando en la historia, para insistir en el anuncio del verdadero camino.

Un liderazgo que no satisface a muchos cuando no cumple ciertos deseos, pero es requerido para insistir que abogue por la misericordia ante el Señor.

Así por vía de paradoja el pararrayos se convierte por momentos en chivo expiatorio.

Salmo responsorial: 77



REFLEXIÓN

Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza

La verdad que viene del Señor y la sinceridad que brota por ello, son un don para disponerse a recibirlo.

Rasga nuestras distorsiones interpretativas y apreciaciones parcializadas e interesadas.

Somos cómplices de la mentira porque nos autojustificamos hasta el fin de nuestros días.

Y en el camino de la cruz, se nos ofrece la oportunidad de acercarnos

e iluminarnos con la justicia de Dios, aun a pesar de nosotros mismos.

Filipenses 2,6-11



REFLEXIÓN

no hizo alarde de su categoría de Dios

Dios silente, Dios anónimo, tanto que cuesta hoy en día divinizarlo, en nuestro mundo que mitifica la materia, y la dota de rasgos divinos.

Es la que todo lo puede. Sólo es asunto de evolución y tiempo.

se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos

Quizás lo que pretende no es que se le tome como un Dios clásico, sino estrenar constantemente su paternidad inédita.

Tan totalmente otro es, que su pedagogía casi consiste en hacerse pasar por alguien que está de más.

Nos enseña a amar para hacernos libres, no para acaparar protagonismos ni focos.


 

No se ajusta a los cánones mediáticos actuales

Juan 3,13-17



REFLEXIÓN

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."

 

Bajar y subir es una consideración de espacio significativo: arriba lo perfecto, abajo lo imperfecto.

Y como Moisés nosotros asignamos símbolos que nos orienten en el arriba y debajo de nuestras existencias y caminar.Jesús de Nazareth, un hijo de hombre, toma la cruz como el signo que desde el abajamiento catapulta a la exaltación.Llorar, lamentarse, suspirar y resignarse no es la única estrategia para hacer de la cruz ese tránsito, pues el modo de proceder de Jesús de Nazareth,

torturado en la cruz, nos da visos de muchas otras actitudes de fe para elevarnos.

Eso sí, la única convicción capaz de transformar todo al modo de Jesús es la convicción del amor del Padre en su hijo entregado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1437750275998167043?s=20