San Agustín Sermón sobre los pastores 46,6-7
Ya que hemos hablado de lo que quiere
decir beberse la leche, veamos ahora lo que significa cubrirse con su lana. El
que ofrece la leche ofrece el sustento, y el que ofrece la lana ofrece el
honor. Éstas son las dos cosas que esperan del pueblo los que se apacientan a
sí mismos en vez de apacentar a las ovejas: la satisfacción de sus necesidades
con holgura y el favor del honor y la gloria. Desde luego, el vestido se
entiende aquí como signo de honor, porque cubre la desnudez. Un hombre es un
ser débil. Y, el que os preside, ¿qué es sino lo mismo que vosotros? Tiene un
cuerpo, es mortal, come, duerme, se levanta; ha nacido y tendrá que morir. De
manera que, si consideras lo que es en sí mismo, no es más que un hombre. Pero
tú, al rodearle de honores, haces como si cubrieras lo que es de por sí bien
débil. Ved qué vestidura de esta índole había recibido el mismo Pablo del buen
pueblo de Dios, cuando decía: Me recibisteis como a un mensajero de Dios.
Porque hago constar en vuestro honor que, a ser posible, os habríais sacado los
ojos por dármelos. Pero, habiéndosele tributado semejante honor, ¿acaso se
mostró complaciente con los que andaban equivocados, como si temiera que se lo
negaran y le retiraran sus alabanzas si los acusaba? De haberlo hecho así, se
hubiera contado entre los que se apacientan a sí mismos en vez de a las ovejas.
En ese caso, estaría diciendo para sí: «¿A mí qué me importa? Que haga cada uno
lo que quiera; mi sustento está a salvo, lo mismo que mi honor: tengo
suficiente leche y lana; que cada un tire por donde pueda».
REFLEXIÓN
Dádivas quebrantan peñas,
dice el dicho, lo cual es sabiduría popular para ganar buena voluntad y abrir
puertas. Sin embargo el que ministra en orden a los valores evangélicos, no
obstante se vea favorecido y agasajado, no puede hipotecar su sinceridad a la
hora de señalar lo que no está de acuerdo con ese evangelio. Incluso se puede
equivocar de más o de menos al hacerlo. Pero se dispone a pronunciarse aunque
ponga en peligro el favor de quienes le regalan. La corrupción se hace desde
las corruptelas, pequeñas traiciones a la verdad de las cosas. Distanciarse por
el servicio para todos y los más desfavorecidos implica quedarse solo
eventualmente.
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