domingo, 3 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 27 de tiempo ordinario

Génesis 2, 18-24



REFLEXIÓN

"No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude."

En la óptica bíblica de la Palabra en este relato se privilegia el valor productivo del ser humano: no debe estar solo y se le dará alguien que ayude. Ayudar en la productividad, porque en una economía agrícola la mano de obra es importante y mucho más si la ayuda puede concebir otros ayudantes. Por eso la palabra hebrea para mujer será entre otros sentidos la cargadora de hijos.

Nuestro horizonte antropológico actual sobre la calidad de la soledad del ser humano se orienta más a la dimensión afectiva, que a la dimensión productiva, incluso en la sociedad de mercado, donde se aprecia mucho el concepto de equipo de trabajo, de tareas. Claro con la finalidad de producir mejor.

Y cuando se habla de superar la soledad se piensa en la necesidad que tiene el corazón de un apoyo sentimental.

Sin embargo en nuestros países pobres, en donde se da un empleo que invade hasta las horas para estar con la familia, la ayuda al hombre-mujer jefe de familia la constituye otro ingreso económico, para poder subsistir al menos.

Se puede dar la paradoja que ese otro ingreso no requiere ser de una ayuda del otro sexo, sino que basta con que sea del mismo.

Es posible que una ayuda para la soledad afectiva y productiva del hombre/mujer sea hoy alguien que no es precisamente el sexo contrario y sin embargo para los fines de ayuda nos podemos dar por bien servidos.

Así nuestro mundo muestra semejanzas con la antigua cultura bíblica pero también diferencias, y la Palabra puede seguir iluminando nuestro discernimiento humano, cultural y espiritual.

"¡Ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne."

Pero se dará en esos caso la unión en una sola carne bíblica? Se referirá esa expresión a la materialidad de la unión física entre hombre y mujer? Porque otras uniones físicas también son posibles. Se referirá al aspecto de complemento? Porque hay uniones del mismo sexo que confiesan un satisfactoria complementariedad. Hemos de dudar de eso?

Los acentos para la comprensión de la Palabra en nuestro mundo se ponen más bien en la significatividad de la unión que pueden producir dos carnes en una unidad física, moral, afectiva.

Y haríamos bien, como hermanos en la fe, en abrir nuestra comprensión a maneras no tradicionales de ser una sola carne para solventar la soledad humana, ya que la Palabra transforma toda realidad humana para su designio.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos

Hagamos del temor reverencial de quienes extraen la imagen del Señor de los fenómenos naturales tremendos, un cambio de sentido, y más bien temamos al Señor cuando nos cerramos a la novedad de los caminos, que su Palabra va abriendo ante nosotros.

Porque si la unión en una sola carne y la ayuda a la soledad humana se puede entender en otros sentidos actualmente, es que nos encontramos ante su designio del reino de vida.

Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa

Porque la actual valoración de la mujer hace de ella una parra fecunda no por el sentido de una gran cantidad de hijos, sino porque lleva el sustento, en algunos casos mejor que un marido.

Hebreos 2, 9-11



REFLEXIÓN

perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación

Jesús de Nazareth sufrió una cruz, entre otras cosas, cultural. Unas costumbres sobre el dios nacional fueron confrontadas por la experiencia de Dios de la Palabra encarnada.

Ese mundo no lo toleró, en nombre del dios oficial y en eso se unieron dos culturas: la judía y la romana.

Marcos 10, 2-16



REFLEXIÓN

De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."

La fuerza de la unión en una sola carne es tal que no tiene sentido la desunión, el divorcio.

Unión que representa aquella que la Palabra en su designio pretende con nosotros: hombres y mujeres de fe.

Por eso es elevada a sacramento, por la fuerza que representa como signo de unión.

Es posible que lo que celebramos como unión no lo sea en la realidad? La administración eclesiástica lo reconoce así cuando admite el recurso de anulación.

Esto nos indica que llevar una relación humana a tal calidad de unión en una sola carne no es una empresa que se satisface con una celebración meramente ritual.

Se trata de un proceso como el del crecimiento en la fe, donde sea posible crecer como personas que se unen para una entrega y colaboración.

Contrario a lo que siente el mundo de lo desechable, es un proceso para toda la vida.

de los que son como ellos es el reino de Dios

La docilidad y confianza del niño pequeño en sus padres, es la que requerimos en nuestra fe a la Palabra para cumplir el designio.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1444634367146475527?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Condujo con su ejemplo y palabra oportuna a su cuidador Rajab a la conversión y el testimonio honesto

Domingo, XXVII semana

San Gregorio Magno Regla Pastoral 2,4

El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil, de tal modo que nunca diga lo que se debe callar ni deje de decir aquello que hay que manifestar. Porque, así como el hablar indiscreto lleva al error, así el silencio imprudente deja en su error a quienes pudieran haber sido adoctrinados. Porque, con frecuencia, acontece que hay algunos prelados poco prudentes, que no se atreven a hablar con libertad por miedo de perder la estima de sus súbditos; con ello, como lo dice la Verdad, no cuidan a su grey con el interés de un verdadero pastor, sino a la manera de un mercenario, pues callar y disimular los defectos es lo mismo que huir cuando se acerca el lobo. Por eso, el Señor reprende a estos prelados, llamándoles, por boca del profeta: Perros mudos, incapaces de ladrar. Y también dice de ellos en otro lugar: No acudieron a la brecha ni levantaron cerco en torno a la casa de Israel, para que resistiera en la batalla, el día del Señor.

REFLEXIÓN

Una nota o característica sobresale en la Iglesia que se acomoda al século: bienquistarse con la protesta y la rebeldía, para defender en ellas la voz de Dios. La voz de Dios por tanto ya está canonizada en todo lo que vaya en contra la autoridad, que ha conspirado contra la libertad de información del pueblo, y se ha encubierto con el manto del secreto y  se ha hecho cómplice de los violadores, pedófilos y traficantes de seres humanos y de riquezas. Pero se corrompe como mercenaria esa misma Iglesia, cuando deja de lado la denuncia  en esa canonizada voz de Dios, sus mentiras o verdades a medias, sus protestas aupadas por intereses ocultos a su vez, por otro tipo de secretismo, como es el anonimato de las redes sociales,  y enmudece cuando deja de señalar otros crímenes que pasa por alto, como el aborto, la infidelidad, la violencia intrafamiliar. Nadie ni nada goza de inmunidad para la impunidad, es más bien el mensaje de la verdad evangélica en la predicación de los ministros íntegros. Todos somos pecadores y es preciso convertirnos constantemente, hacer penitencia y reparar los daños.