martes, 6 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[118] LA TERCERA CONTEMPLACION SERA REPETICION DEL PRIMERO Y 2º EXERCICIO.

Después de la oración preparatoria y de los tres preámbulos se hará la repetición del primero y segundo exercicio, notando siempre algunas partes más principales, donde haya sentido la persona algún conoscimiento, consolación o desolación, haciendo asimismo un coloquio al fin y un Pater noster.

[119] En esta repetición y en todas las siguientes se llevará la misma orden de proceder que se llevaba en las repeticiones de la primera semana, mudando la materia y guardando la forma.

REFLEXIÓN

[118] [119] El Espíritu Santo, siempre activo e interviniente de nuestra historia personal y colectiva, se ha estado manifestando a su criatura desde siempre y hasta el fin. La oración, el examen, la repetición de la oración, practicada con diferente material de la Revelación Bíblica, son oportunidades para identificar, experienciar, vivir la comunicación multiforme de ese Misterio de Dios. Como aprendices vamos conociendo su peculiar modo de llegar a nosotr@s, y hacernos conscientes progresivamente de su Voluntad. De allí la importancia de la repetición de la oración en estos ejercicios.

[120] LA QUARTA CONTEMPLACION SERA REPETICION DE LA 1ª Y 2ª, DE LA MISMA MANERA QUE SE HIZO EN LA SOBREDICHA REPETICION.

[121] LA QUINTA SERA TRAER LOS CINCO SENTIDOS SOBRE LA PRIMERA Y SEGUNDA CONTEMPLACION. Oración. Después de la oración preparatoria y de los tres preámbulos, aprovecha el pasar de los cinco sentidos de la imaginación por la 1ª y 2ª contemplación de la manera siguiente.

[122] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas con la vista imaginativa, meditando y contemplando en particular sus circunstancias, y sacando algún provecho de la vista.

[123] 2º puncto. El 2º: oír con el oído lo que hablan o pueden hablar, y reflitiendo en sí mismo, sacar dello algún provecho.

[124] 3º puncto. El 3º: oler y gustar con el olfato y con el gusto la infinita suavidad y dulzura de la divinidad del ánima y de sus virtudes y de todo, según fuere la persona que se contempla, reflitiendo en sí mismo y sacando provecho dello.

[125] 4º puncto. El quarto: tocar con el tacto, así como abrazar y besar los lugares donde las tales personas pisan y se asientan, siempre procurando de sacar provecho de ello.

[126] Coloquio. Acabarse ha con un coloquio, como en la primera y segunda contemplación, y con un Pater noster.

REFLEXIÓN

[120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] La aplicación de sentidos a la contemplación se aplica aun ahora, unas veces con música, para condicionar la interioridad del sujeto en un acercamiento a realidades invisibles, intangibles, incorpóreas. Somos espíritus encarnados, en unidad indivisible, y aun la psicología actual en algunas orientaciones teóricas, enfatiza el trasvase de una dimensión a la otra, con efectos en ambas. Sin que sea una evidencia irrebatible, se comenta de personas que mueren “en olor de santidad”, y de santos y santas canonizados, que despiden una fragancia agradable en ciertos momentos que se les expone.

lunes, 5 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 23 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

1Corintios 5, 1-8



REFLEXIÓN

 

entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del Señor.

 

Oponerse y confrontar a quien actúa mal, incluso excluirlo del grupo es preferible y aun conveniente por él mismo: para que

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con el castigo recapacite, reaccione, se arrepienta y cambie.

 

En nuestra cultura más permisiva la tentación es desligarse y mirar hacia otro lado, en nombre de la tolerancia y la convivencia pacífica. Pero así es posible que no se creen oportunidades de conversión para el que obra mal.

 

¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?

 

También está la responsabilidad con el resto del grupo o comunidad, que se puede erosionar y corromper con el mal ejemplo. El castigo también puede ser gesto de amor responsable para el resto.

 

Salmo responsorial: 5



REFLEXIÓN

 

 

al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el Señor

 

El hombre mientras viva, aunque malvado, tiene la oportunidad del arrepentimiento y el Señor de mostrarse misericordioso y pródigo. Pero si se arrepiente con sinceridad.

Lucas 6,6-11



REFLEXIÓN

 

 

discutían qué había que hacer con Jesús

 

Hacer el bien no es un lecho de rosas. Se prueba con oposición y persecución y acechanza.

 

¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?

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Es lo que importa en realidad. Es el evangelio y el Reino en acción, al modo de Jesús: hacer el bien más allá de cualquier límite humano.

 

Más allá de cualquier sistema, orden o complejo de límites mundanos.

 

En nuestro mundo tecno científico -que se especializa cada vez más y así adquiere más y mayores y profundos conocimientos y técnicas-la rebelión de las minorías de todo tipo, los excluidos de esas especializaciones, a quienes no alcanza tal bienestar, manifiestan el error y malicia de un sistema u orden cuya meta es la acumulación: de dinero, de sabiduría, de información, de óvulos, de embriones, de seguidores en redes sociales.

 

Más bien el sentido sano de la protesta busca un mundo en trance de orientarse a hacer el bien completo, el bien común, el bien solidario, el bien que se comparte, el bien de la equidad, el bien de la igualdad.

 

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Sábado (šabbāt) reposo, era la institución propia de Israel, del judaísmo hasta hoy. Las prohibiciones casuísticas y no el significado teológico es lo que pone a prueba Jesús de Nazareth, con el caso del paralítico curado.

 

La capacidad de discernimiento en la praxis corriente sobre lo que es voluntad del Padre y lo que no, es lo que nos maravilla de Jesús, y consecuentemente su libertad para hacer eso a voluntad. En ello Jesús es un paradigma para sus seguidores.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1566754870241148928?s=20&t=N1Obob0U9FPHS-BmI9hZ9A